Estiércol, ¿Qué tipos hay y cuáles son los mejores?

Photo of author

Por Isabel Garrido

La adición de nutrientes al paisaje es una parte importante de la administración de la tierra. El estiércol es una enmienda del suelo que puede ayudar a devolver los nutrientes y el jugo hasta el suelo, por lo que es un medio de cultivo eficaz para los cultivos de la próxima temporada. Hay ventajas y desventajas de utilizar estiércol como enmienda. Los diferentes tipos de estiércol animal tienen diferentes niveles de macronutrientes y, por lo tanto, deben ser adecuadamente compostados para su uso efectivo y utilizados a diferentes velocidades para prevenir daños a las plantas con demasiado de uno u otro nutriente.

¿Es el estiércol malo o bueno?

Las mascotas y el ganado domésticos pueden contribuir al estiércol para el jardín, pero cada uno tiene una manera específica en la que debe ser manejado para la salud del mismo (y usted en algunos casos). El estiércol es simplemente los productos de desecho de animales que han sido compostados para eliminar cualquier patógeno y descomponerlo para una absorción más rápida por las plantas. Los estiércoles sin compostar deben usarse con precaución, ya que tardan más tiempo en descomponerse y pueden contener semillas de malezas o enfermedades que se pueden transmitir a su jardín.

El uso de estiércol como fertilizante probablemente ha existido desde los primeros días del cultivo. Es una fuente rica en nitrógeno y en otros nutrientes. Dado que el estiércol es un producto de desecho, debe utilizarse con cuidado.

Se puede utilizar estiércol crudo, pero hay un olor asociado con los desechos ininterrumpidos, así como con las moscas que atrae. Entre las ventajas y desventajas de utilizar estiércol crudo está que sea demasiado “caliente”, lo que significa que su concentración de nutrientes puede ser demasiado alta para las plantas y quemarlas. Los abonos crudos también pueden hacer que las plantas crezcan demasiado rápido, dejándolas delgadas y largas e inhiben la germinación.

Si utiliza estiércol crudo, aplíquelo a finales de la temporada para que los residuos tengan tiempo de descomponerse antes de la siembra de la próxima temporada.

¿Qué tipos de estiércol hay?

El estiércol proviene de cualquier animal, pero no todo es creado igual. Para matar cualquier semilla y descomponerla efectivamente, necesita alcanzar una temperatura de por lo menos 60 grados centígrados por un tiempo sostenido. Los tiempos varían en función de los diferentes tipos de estiércol animal. Por ejemplo, las heces de gato o el estiércol de perro deben compostarse durante al menos dos años y no pueden aplicarse directamente a los cultivos alimentarios.

El estiércol humano, o “humabono”, nunca debe ser utilizado en el paisaje. Las pastillas, las enfermedades, y muchos más problemas potenciales son albergados en nuestros desechos y sólo los compostadores profesionales poseen las herramientas y el conocimiento para compostar los desechos humanos de manera adecuada y segura.

El estiércol tradicional del ganado doméstico también contiene cantidades variables de nutrientes y debería utilizarse en diferentes momentos y de diferentes maneras. Los tipos más comunes de estiércol utilizados en jardinería son:

  • Pollo
  • Vaca
  • Caballo
  • Ovejas
  • Cabra
  • Cerdo

Debido a que el estiércol contiene diferentes niveles de nutrientes, es necesario aplicarlos cuidadosamente a aquellas plantas que necesitan el mayor nutriente disponible.

  • Idealmente, el mejor estiércol para jardines es probablemente el pollo, ya que tiene un contenido muy alto de nitrógeno, una necesidad que todas las plantas tienen, pero debe ser compostado bien y envejecido para evitar quemar las plantas. El estiércol de pollo es una fuente rica en nutrientes y se aplica mejor en otoño o primavera después de haber tenido la oportunidad de compostar.
  • Del mismo modo, el estiércol de vaca, que tiene una proporción de 0,5-0,2-0,4, se composta de antemano para obtener mejores resultados.
  • El estiércol de oveja tiene un alto contenido de nitrógeno pero una proporción más baja en los otros macronutrientes; sin embargo, su tamaño de pellet lo convierte en un desperdicio rápido para el compostaje.
  • El estiércol de caballo tarda más tiempo y tiene un contenido similar al del estiércol de vaca, pero su mayor tamaño y las semillas de malas hierbas que digiere el animal significan que tarda mucho más en envejecer y compostar.

El mejor estiércol para los jardines realmente depende de lo que usted puede conseguir fácilmente. Cualquiera de las variedades comunes puede ser beneficiosa para el suelo. Sólo recuerde dejar que el estiércol se convierta en abono orgánico durante al menos 6 meses o más, o añadirlo crudo, labrado en tierra al menos una temporada antes de la siembra.