Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

La Edad Media o Medievo

Este periodo histórico es el centro de los estudios de este Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental

22 de marzo de 2016

La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América. Esta es la división temporal más extendida, pero también se fecha como año final de la Edad Media 1453, año que cayó el Imperio bizantino, Gutenberg inventó la imprenta y acabó la Guerra de los Cien Años. 

Esta época comprende diez siglos, un enorme espacio de tiempo, por lo que a su vez se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. La Alta Edad Media comprende el periodo del siglo V al siglo X, un total de cinco siglos caracterizados por la lucha por la supremacía de los tres imperios coetáneos: el bizantino, el islámico y el carolingio. La Baja Edad Media supone un periodo con enormes repercusiones y proyecciones en el futuro: las instituciones establecidas en la época y los valores sociales entraron en decadencia y comenzó su institucionalización como medida para protegerlas. 

La Baja Edad Media a su vez se subdivide en Plena Edad Media, del siglo XI al siglo XIII, marcado por la expansión del sistema feudal, el surgimiento de la burguesía y de nuevas instituciones de poder y la Crisis de la Edad Media, los dos últimos siglos (XIV-XV) que supusieron el ocaso de esta época. 

Castillo Mont Saint Michel

En el Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental en la Universitat de València, la Edad Media es ampliamente estudiada. El objetivo es que el alumno conozca los diferentes periodos de la cultura europea desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La consolidación de una cultura cristiana en los siglos IV-V, la renovación de la época carolingia, la nueva cultura universitaria o el Humanismo, todo ello conectado con la historia de la Iglesia y la aparición de nuevas corrientes espirituales. También se pone el foco en la vida cotidiana en el mundo rural y el urbano. 

Asignaturas como ‘Mercado y mercados en el Occidente medieval’, ‘Minorías socioculturales en la Baja Edad Media’, ‘Organización social del espacio: la construcción del paisaje medieval’, ‘Poder y fiscalidad en la Europa medieval’ o ‘Producción, intercambios y fiscalidad en la Baja Edad Media’ son solo algunos de los ejemplos de asignaturas que se estudian en este máster.

La aproximación a la vida cotidiana, el conocimiento del por qué de las nuevas instituciones y sobre todo la comprensión de todos los pasos dados por la sociedad Occidental en la Edad Media o medievo y su directa incidencia en la actualidad son los principales objetivos de estos estudios.