Omita y vaya al Contenido

Los sitios web oficiales usan .gov
Un sitio web .gov pertenece a una organización oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los sitios web seguros .gov usan HTTPS
Un candado ( ) o https:// significa que usted se conectó de forma segura a un sitio web .gov. Comparta información sensible sólo en sitios web oficiales y seguros.

Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/pruebas-de-apendicitis/

Pruebas de apendicitis

¿Qué son las pruebas de apendicitis?

La apendicitis es una inflamación o infección del apéndice. El apéndice es una bolsa pequeña parecida a un dedo conectada al intestino grueso. Está en la parte inferior derecha del abdomen.

La causa de la apendicitis no es siempre clara. Su apéndice puede inflamarse o infectarse si algo bloquea la abertura que lo une a su intestino. Si la apendicitis no se trata rápidamente, su apéndice puede reventarse y propagar bacterias en su abdomen. Esto puede causar una infección bacteriana mortal. Un apéndice reventado también puede causar una infección llena de pus llamada absceso.

En general, la apendicitis causa dolor abdominal en su costado derecho. Pero muchas personas pueden tener diferentes síntomas porque el apéndice no está en el lugar usual. Esto puede hacer que la apendicitis sea difícil de diagnosticar. Las pruebas de apendicitis pueden ayudar a que su profesional de la salud haga un diagnóstico rápidamente para que pueda obtener atención médica adecuada.

La prueba de apendicitis puede incluir:

  • Pruebas de sangre para buscar signos de infección e inflamación que pueden significar apendicitis. Sin embargo, las pruebas de sangre no pueden diagnosticar apendicitis
  • Una prueba de orina para descartar una infección urinaria o cálculo renal. Estas afecciones pueden causar síntomas similares a la apendicitis
  • Pruebas de imágenes para observar su apéndice. Si sus síntomas y otras pruebas sugieren que usted tiene apendicitis, las pruebas de imágenes pueden confirmar este diagnóstico

La apendicitis puede suceder a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y veinteañeros. El principal tratamiento para la apendicitis es una apendectomía, una cirugía para extirpar el apéndice. Su apéndice no tiene función conocida y no es necesario para estar sano.

¿Para qué se usan?

Las pruebas de apendicitis se usan para confirmar o descartar un problema con el apéndice en personas que tienen síntomas de apendicitis.

¿Por qué necesito pruebas de apendicitis?

Usted podría necesitar esta prueba si tiene dolor abdominal que generalmente:

  • Empieza cerca de su ombligo y se mueve hacia abajo y a su derecha
  • Siente dolor al moverse, respirar profundo, toser o estornudar
  • Empeora en horas

Si usted tiene cualquier dolor abdominal severo, es importante obtener ayuda médica lo más pronto posible.

Además de dolor, otros síntomas de apendicitis incluyen:

¿Qué ocurre durante las pruebas de apendicitis?

Antes de pedir una prueba de apendicitis, su profesional de la salud le preguntará acerca de sus síntomas y su historia clínica. Usted también tendrá un examen. Si su proveedor de salud piensa que puede tener apendicitis, puede solicitar una o más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico.

Las pruebas de sangre pueden ayudar a averiguar si usted tiene una infección o inflamación en su cuerpo, pero estas pruebas no pueden mostrar si la apendicitis es la causa.

Para recolectar la muestra de sangre, un profesional de la salud insertará una aguja pequeña en la vena de su brazo para recolectar una pequeña cantidad de su sangre en un tubo de ensayo o en un frasquito. Usted puede sentir un pequeño pinchazo cuando la aguja entra o sale. Esto generalmente toma menos de 5 minutos.

Las pruebas de orina pueden ayudar a descartar una enfermedad por infección urinaria, la cual podría estar causando sus síntomas.

Para recolectar su muestra de orina, el profesional de la salud puede darle una toallita limpiadora, un recipiente pequeño e instrucciones para el método de "recolección limpia". Es importante seguir las instrucciones para que los gérmenes que se forman en su piel no entren en la muestra.

Las pruebas de imágenes revisan si su apéndice se ve normal. Estas pruebas pueden confirmar si usted tiene apendicitis. Incluyen:

  • Tomografía computarizada: Una tomografía computarizada es la prueba de imagen más adecuada para diagnosticar apendicitis. Para esta prueba:
    • Puede utilizarse un tinte de contraste para que sus tejidos y órganos se vean mejor en las imágenes. El tinte de contraste puede administrarse como:
      • Una bebida que usted toma
      • Una inyección en una vena utilizando una línea intravenosa
      • Un enema, el cual es un tubo que inyecta el contraste en el intestino a través del ano
    • Usted se acuesta en una mesa que pasa lentamente a través de una máquina de rayos x grande con forma de dona. Para algunas tomografías, la máquina de rayos x se mueve a su alrededor para tomar las fotografías. Es posible que escuche zumbidos en la máquina
  • Un ultrasonido toma imágenes utilizando ondas sonoras. Para esta prueba:
    • Usted se acuesta en una camilla de examinación y un profesional de la salud le coloca un gel especial en su abdomen
    • Un dispositivo parecido a una varita se mueve a través de su abdomen y las imágenes de sus órganos aparecen en un monitor
  • Una resonancia magnética (MRI) produce imágenes utilizando imanes y una computadora. Para esta prueba:
    • Le pueden administrar un tinte de forma intravenosa
    • Usted se acuesta muy quieto en una mesa que se desliza dentro del escáner de resonancia magnética (máquina con forma de túnel). Si usted tiene problemas para estar en espacios cerrados, hable con su profesional de la salud acerca de opciones que lo hagan sentir más cómodo
    • Pueden darle tapones para los oídos o audífonos para ayudar a bloquear el fuerte ruido del escáner

Si hay alguna posibilidad de que esté embarazada, puede necesitar una prueba de embarazo para descartar un embarazo ectópico, el que puede causar dolor similar a la apendicitis. También es importante saber si está embarazada antes de una tomografía computarizada. Esto es porque los rayos x pueden dañar a un bebé que aún no ha nacido. Una prueba de embarazo puede hacerse con una prueba de sangre u orina.

¿Debo hacer algo para prepararme para las pruebas?

Las pruebas de sangre y de orina no requieren ningún preparativo especial.

Para pruebas de imágenes, usted puede necesitar dejar de comer y beber por varias horas antes de la prueba. Su profesional de salud le dirá cómo prepararse.

¿Tienen algún riesgo estas pruebas?

Una prueba de sangre tiene muy poco riesgo. Usted puede sentir un leve dolor o tener un moretón en el lugar donde se insertó la aguja, pero por lo general desaparece rápidamente.

Una prueba de orina no tiene riesgo.

Pruebas de imágenes son seguras. Si sus pruebas incluyen tinte de contraste, hay una pequeña posibilidad de que usted tenga una reacción alérgica. Con frecuencia, las reacciones pueden manejarse con medicamentos. Si se le administra tinte de contraste de manera intravenosa, puede causar una sensación de ardor.

  • Tomografías computarizadas generalmente son seguras. Utilizan rayos x, los cuales son una forma de radiación. La pequeña cantidad de radiación en una tomografía computarizada no se considera dañina para la mayoría de los adultos. Sin embargo, la exposición a radiación puede incrementar ligeramente su riesgo de tener cáncer más adelante en la vida. Los niños y bebés por nacer son más sensibles a la radiación que los adultos porque sus cuerpos aún están creciendo

    Si le preocupa la exposición a la radiación para usted, su bebé por nacer o su hijo, pregunte acerca de otras pruebas de imágenes para ayudar a diagnosticar la apendicitis. Si su hijo necesita una tomografía computarizada, pregunte si la máquina se ajustará al nivel más bajo de radiación posible.

  • Un ultrasonido no tiene riesgo

  • Resonancias magnéticas son generalmente muy seguras. Pero, si usted tiene ciertos metales o dispositivos médicos en su cuerpo, pregunte a su profesional si puede tener una resonancia magnética

¿Qué significan los resultados?

Para confirmar o descartar la apendicitis, su profesional de la salud considerará sus síntomas, historia clínica y los resultados de su examen y pruebas de apendicitis.

Resultados de prueba de sangre:

  • Un conteo de glóbulos blancos alto significa que probablemente tiene una infección. Pero los resultados no muestran la causa de la infección. También es posible tener apendicitis con un conteo normal de glóbulos blancos
  • Un nivel alto de proteína C reactiva (CRP) en su sangre significa que tiene inflamación en su cuerpo que podría ser por apendicitis. Sin embargo, esta prueba por sí misma no la diagnostica

Resultados de prueba de orina:

  • Un nivel alto de glóbulos blancos o bacterias en su orina puede significar que una infección urinaria está causando sus síntomas
  • Sangre, cristales o niveles altos de ciertos minerales en su orina pueden significar que cálculos renales pueden estar causando sus síntomas

Resultados de pruebas de imágenes:

  • Un apéndice que está bloqueado, más grande de lo normal, reventado o tiene un absceso significa que probablemente tiene apendicitis
  • Si su apéndice se ve normal, las pruebas de imágenes puede ayudar a encontrar otros problemas que pueden estar causando dolor abdominal

Si su profesional de la salud diagnostica apendicitis, por lo general se someterá a cirugía para remover su apéndice los más pronto posible, antes de que reviente. Si su apéndice ya se ha reventado, debe someterse a cirugía inmediatamente. El cirujano removerá su apéndice y limpiará la infección en su abdomen.

Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.

Referencias

  1. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2022. Appendicitis; [reviewed 2020 Jul 6; cited 2022 Nov 18]; [about 3 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8095-appendicitis
  2. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2022. Appendicitis Tests; [reviewed 2022 Apr 13; cited 2022 Nov 18]; [about 9 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/22801-appendicitis-test
  3. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2022. CT (Computed Tomography) Scan; [reviewed 2020 Nov 02; cited 2022 Nov 18]; [about 9 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/4808-ct-computed-tomography-scan
  4. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2022. MRI (Magnetic Resonance Imaging); [reviewed 2022 May 9; cited 2022 Nov 18]; [about 15 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/4876-magnetic-resonance-imaging-mri
  5. Incesu, L. Appendicitis Imaging Workup. [updated 2022 May 9;cited 2022 Nov 18]. In Medscape eMedicine: Drugs & Disease: Radiology [Internet]. Atlanta (GA): WebMD LLC; c1994-2022. Available from: https://emedicine.medscape.com/article/363818-workup#showall
  6. Jones MW, Lopez RA, Deppen JG. Appendicitis. [Updated 2022 May 1; cited 2022 Nov 18]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493193/
  7. Kids Health from Nemours [Internet]. Jacksonville (FL): The Nemours Foundation; c1995-2022. Infections: Appendicitis; [reviewed 2020 Apr; cited 2022 Nov 9]; [about 3 screens]. Available from: https://kidshealth.org/en/parents/appendicitis.html?ref
  8. Mayo Clinic [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research; c1998-2022. Appendicitis; [cited 2022 Nov 18]; [about 6 screens]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543
  9. Mayo Clinic [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research; c1998-2022. CT Scan; [cited 2022 Nov 18]; [about 8 screens]. Available from: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/ct-scan/about/pac-20393675
  10. Merck Manual Consumer Version [Internet]. Kenilworth (NJ): Merck & Co. Inc.; c2022. Appendicitis; [reviewed 2021 Sep; cited 2022 Nov 18]; [about 4 screens]. Available from: https://www.merckmanuals.com/home/digestive-disorders/gastrointestinal-emergencies/appendicitis
  11. Michigan Medicine: University of Michigan [Internet]. Ann Arbor (MI): Regents of the University of Michigan; c1995-2022. Appendicitis; [reviewed 2022 Jan 20; cited 2022 Nov 18]; [about 3 screens]. Available from: https://www.uofmhealth.org/health-library/hw64452
  12. National Cancer Institute [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Computed Tomography (CT) Scans and Cancer; [reviewed 2019 Aug 14; cited 2022 Nov 18]; [about 9 screens]. Available from: https://www.cancer.gov/about-cancer/diagnosis-staging/ct-scans-fact-sheet#what-is-computed-tomography
  13. National Cancer Institute [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; NCI Dictionary of Cancer Terms: CT scans; [cited 2022 Nov 18]; [about 3 screens]. Available from: https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/ct-scan
  14. Johns Hopkins Medicine [Internet]. The Johns Hopkins University, The Johns Hopkins Hospital, and Johns Hopkins Health System; c2022. Health: Blood Test; [cited 2022 Nov 18]; [about 3 screens]. Available from: https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/blood-test
  15. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Definition and Facts for Appendicitis; [reviewed 2021 Jul; cited 2022 Nov 18]; [about 4 screens]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/appendicitis/definition-facts
  16. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Symptoms and Causes of Appendicitis; [reviewed 2021 Jul; cited 2022 Nov 18]; [about 4 screens]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/appendicitis/symptoms-causes
  17. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; Treatment for Appendicitis; [reviewed 2021 Jul; cited 2022 Nov 18]; [about 4 screens]. Available from: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/appendicitis/treatment
  18. Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2022. Urinalysis; [modified 2022 Sep 28; cited 2022 Nov 18]; [about 12 screens]. Available from: https://www.testing.com/tests/urinalysis/
  19. UF Health: University of Florida Health [Internet]. Gainesville (FL): University of Florida Health; c2022. Abdominal CT scan: Overview; [reviewed 2020 Jul 3; cited 2022 Nov 18]; [about 6 screens]. Available from: https://ufhealth.org/abdominal-ct-scan
  20. UF Health: University of Florida Health [Internet]. Gainesville (FL): University of Florida Health; c2022. Abdominal ultrasound: Overview; [reviewed 2020 Jul 3; cited 2022 Nov 18]; [about 3 screens]. Available from: https://ufhealth.org/abdominal-ultrasound
  21. UF Health: University of Florida Health [Internet]. Gainesville (FL): University of Florida Health; c2022. Appendicitis: Overview; [reviewed 2019 Mar 26; cited 2022 Nov 18]; [about 4 screens]. Available from: https://ufhealth.org/appendicitis
  22. University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2022. Health Encyclopedia: Appendicitis; [cited 2022 Nov 18]; [about 8 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=85&contentid=P00358

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.