Descripción general

La sacroilitis es una afección dolorosa que afecta a una o ambas articulaciones sacroilíacas. Estas articulaciones se encuentran en el punto de unión entre la parte inferior de la columna vertebral y la pelvis. La sacroilitis puede causar dolor y rigidez en los glúteos o en la parte baja de la espalda, y el dolor puede extenderse a una o ambas piernas. Estar de pie o sentado durante mucho tiempo o subir escaleras puede empeorar el dolor.

La sacroilitis puede ser difícil de diagnosticar, ya que puede confundirse con otras causas de lumbalgia, que es el dolor en la parte baja de la espalda. Se la ha relacionado con un grupo de enfermedades que producen artritis inflamatoria en la columna vertebral. El tratamiento podría implicar fisioterapia y medicamentos.

Síntomas

El dolor relacionado con la sacroilitis ocurre con mayor frecuencia en los glúteos y la parte baja de la espalda. También puede afectar las piernas, la ingle e incluso los pies. El dolor puede mejorar con el movimiento. Las siguientes actividades pueden empeorar el dolor causado por la sacroilitis:

  • Dormir o estar sentado mucho tiempo
  • Estar de pie mucho tiempo
  • Tener más peso en una pierna que en la otra
  • Subir escaleras
  • Correr
  • Dar pasos largos cuando avanzas

Causas

Las causas de los problemas de articulaciones sacroilíacas incluyen los siguientes:

  • Lesiones. Un impacto repentino, como un accidente automovilístico o una caída, puede dañar las articulaciones sacroilíacas.
  • Artritis. La artritis por desgaste, también llamada osteoartritis, puede ocurrir en las articulaciones sacroilíacas. También es el caso de un tipo de artritis que afecta la columna vertebral, conocido como espondilitis anquilosante.
  • Embarazo. Las articulaciones sacroilíacas se aflojan y se estiran para el parto. El peso adicional y el cambio en la forma de caminar durante el embarazo pueden sobrecargar estas articulaciones.
  • Infección. En raras ocasiones, una articulación sacroilíaca puede infectarse.

Factores de riesgo

Certain conditions may increase the risk of swelling in the sacroiliac joints.

Inflammatory forms of arthritis, such as ankylosing spondylitis and psoriatic arthritis, may increase the risk of sacroiliitis. Inflammatory bowel diseases, including Crohn's disease and ulcerative colitis, also may increase the risk.

Changes that happen to the body during pregnancy and childbirth also can stress the sacroiliac joints and cause pain and swelling.

Complicaciones

La sacroilitis puede generar problemas con algunas acciones, como agacharse, levantar objetos, permanecer en una posición y levantarse. El dolor constante de la sacroilitis puede derivar en depresión y pérdida del sueño.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Feb. 22, 2024
  1. Frontera WR, et al. Sacroiliac joint dysfunction. In: Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Elsevier; 2019. https://www.clinicalkey.com. Accessed Oct. 25, 2022.
  2. Wu DT, et al. Diagnosis and differential diagnosis of axial spondyloarthritis (ankylosing spondylitis and non-radiographic axial spondyloarthritis) in adults. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 25, 2022.
  3. Ringold S, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation guideline for the treatment of juvenile idiopathic arthritis: Therapeutic approaches for non-systemic polyarthritis, sacroiliitis , and enthesitis. Arthritis Care & Research. 2019; doi:10.1002/acr.23870.
  4. Slobodin G, et al. Sacroiliitis — Early diagnosis is key. Journal of Inflammation Research. 2018; doi:10.2147/JIR.S149494.