Muy Interesante

¿De dónde procede el término "dadaísmo"?

Fue un movimiento artístico y literario de la primera mitad del siglo XX.

¿De dónde procede el término

Creado:

Actualizado:

El dadá o dadaísmo fue un movimiento artístico y literario surgido en 1916 que pretendía demoler las convenciones artísticas mediante el irracionalismo, el azar y la intuición para descubrir la auténtica "realidad". Según los fundadores del movimiento -Tristan Tzara, Hugo Ball, Hans Arp y Richard Huelsenberck-, el término fue acuñado por azar en un café de Zurich durante la I Guerra Mundial mientras hojeaban el diccionario Larousse en busca de una palabra sin conexión con el arte que tuviera gran sonoridad. Casualmente abrieron el volumen por la página donde aparecía la voz "dadá", que en francés se utiliza para designar los primeros sonidos sin significado que emiten los niños. Luego el movimiento creció con la incorporación en 1918 de Marcel Duchamp y Francis Picabia, que desde Nueva York venían adoptando actitudes iconoclastas similares, y en 1920, la mayoría de los dadaístas se integraron en el surrealismo.

El actor británico Robert Powell en traje para su papel como el dadaísta Tristan Tzara en la obra de Tom Stoppard 'Travesties'. Créditos: Ian Tyas

El actor británico Robert Powell en traje para su papel como el dadaísta Tristan Tzara en la obra de Tom Stoppard 'Travesties'. Créditos: Ian TyasIan Tyas

En el Manifiesto dadaista que Tzara publicó en 1918 lo explicaba así:

«Dadá» no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada [...] Por los periódicos sabemos que los negros kru llaman dadá al rabo de la vaca sagrada. En cierta comarca de Italia, el cubo [balde] y la madre reciben el nombre de dadá. Un caballo de batalla en francés, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: dadá.

tracking

No te pierdas...

Albert Einstein y Arthur Compton en la Universidad de Chicago, 1940. Créditos: Keystone/Getty Images

Desnudando a Einstein

"Lo esencial de un hombre como yo está precisamente en lo que piensa y en cómo piensa, no en lo que hace o padece". De este modo Einstein justificaba al lector de "Notas autobiográficas" ?de las que, con humor negro, decía que eran su nota necrológica- que se enfrentaba a un libro poco biográfico y repleto de fórmulas matemáticas y complicados conceptos. Aquí, como en muchas otras cosas, Albert Einstein fue un hombre peculiar: "Pero yo soy así, y no puedo ser de otra manera". Por ello, en sus "Notas" contaba la fascinación que sintió el día en que su padre le enseñó una brújula, pero no decía que se llamaba Hermann.

Los azarosos cauces del tiempo

¿Están los historiadores, gracias a su conocimiento del pasado, mejor facultados para prever los acontecimientos futuros? ¿Hay algún destino en el devenir histórico? La respuesta es no. El factor humano y el azar se reparten el juego.

Recomendamos en...

Esta fotografía nos permite fantasear con una Frida Kahlo que recién despierta en un vasto mundo, con más dudas que certezas y la mirada fija en los sueños de juventud.

Los orígenes de la artista

Sus trabajos más tempranos se inclinan más hacia un costumbrismo semirural que se vivía aún en la ciudad de México.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

En el embarazo se retienen gases que producen distensión abdominal y dolor. La progesterona relaja los músculos intestinales y el útero desplaza al estómago.

El dolor abdominal en el embarazo

Sentir molestias abdominales es normal durante el embarazo. No obstante hay que distinguir aquellos dolores que son normales por el crecimiento del útero, la distensión de los ligamentos de la pelvis o los movimientos del bebé, de aquellos que pueden indicar una patología. 

Recomendamos en...