Cultivar pimienta gorda brinda abundantes beneficios

Su sabor es similar al clavo, nuez moscada, canela. Se emplea como condimento.

descripción de la imagen

La pimienta gorda se usa como aderezo en una gran variedad de platillos.

/ Foto Por Cortesía

Por Mariano Villatoro

2017-01-30 6:45:00

El árbol de pimienta gorda (Pimienta dioica), es originario de Mesoamérica y es una de las especies fundamentales en el arte culinario, la medicina genérica, la estética y óptimo prototipo para programas de reforestación por su atractivo paisajístico y ser perennifolio.

La pimienta gorda es el condimento fundamental del curry, el mole y de la diversidad de las salsas que le dan el atractivo aromático a nuestros alimentos.

Es especialmente económica y eficiente. Se aprovechan sus raíces, sus hojas, cáscara, madera y sus frutos.

De las hojas y la madera del árbol de pimienta gorda, podemos decir que es el prototipo de plantas para hacer té, baños sauna, sahumerios, saborizantes para carne, pescado o chilate; y si se quema en la chimenea, su madera genera un ambiente aromatizado muy agradable y neutralizador de malos olores.

Además es apropiado para darle un atractivo picante a las pastas y, especialmente, a las pizzas y sopas.

El fruto y la harina de las hojas se emplean como condimentos en diversos platillos y puede combinar fácilmente con otras especies. Su sabor y olor es similar al clavo, canela y nuez moscada, por lo que la pimienta gorda es llamada en inglés “allspice” debido a su enorme combinación. 

Dada su concentración de eugenol (es un miembro de los compuestos de la clase alibencenol, liquido oleoso de color amarillo pálido extraído de ciertos aceites esenciales de la pimienta gorda, clavo de olor, canela, difícilmente soluble en agua y soluble en solventes orgánicos), la pimienta gorda es clasificada como un antiséptico (sustancia antimicrobiana que se aplica a un tejido vivo o sobre la piel para reducir las posibilidades de infecciones y putrefacciones). Además es un analgésico y se utiliza para el alivio de molestias gastrointestinales.

En general la “especia” de pimienta gorda es predilecta para elaborar bocadillos por su olor, color y sabor a las comidas.

La pimienta gorda es recomendada para elaborar encurtidos, salsas y para condimentar carnes. Las hojas son altamente recomendadas para hacer té relajante de los nervios. Las hojas tienen esencias volátiles que se utilizan para la fabricación de cosméticos, esencias y perfumes y como fuente para la elaboración de eugenol y vainilla.

Otra bondad de la pimienta gorda es su eficiente actividad insecticida verde contra gorgojo común del maíz y una diversidad de hongos patógenos.

En medicina tradicional, la planta se usa para espasmos o calambres, acelera el parto, es eficaz contra las náuseas, vomito, dolor de estómago, disentería y diarrea.

El aceite esencial de las semillas y las hojas se usa como estimulante tónico, también como antiséptico y carminativo (favorece la expulsión de gases). Las hojas, una vez destiladas, se utilizan contra los dolores reumáticos (des inflamatorios) y contracciones, antidiabéticos, febrífugas (disminuye la fiebre) y espasmolítico.

Sin lugar a duda, el arbolito de pimienta gorda es una bendición que Dios nos dio para mejorar nuestra calidad de vida; tanto máquina de hacer oxígeno, fábrica de agua, saborizante de platillos, fuente aromatizante, generador de aceites para la estética, oxigenante medicinal y paisajístico entre otras bondades.

La distancia de siembra de este árbol varía de acuerdo a las condiciones del suelo y a si se planta en asocio con otras especies o sola.

Es importante brindar riego en la estación seca, al menos en el primer año de siembra, para garantizar un óptimo desarrollo de los árboles.

El control de malezas es necesario, igual que en cualquier plantación.