EJEMPLOS DE JUICIO MORAL Y ÉTICO.

Juicios morales

Los juicios son razonamientos que derivan en opiniones sobre un tema, una situación, una cosa o una persona. Los juicios morales son aquellas opiniones que estiman si algo es bueno o malo, desde un punto de vista de valores morales.

Emitir un juicio moral significa evaluar si determinada situación o comportamiento es buena o mala. Es decir, es una apreciación positiva o negativa.

Los valores morales de cada persona se desarrollan a partir de la propia experiencia y educación, pero también en un contexto social determinado, por eso podemos compartir con otras personas los mismos valores y juicios de tipo moral.

Ejemplos:

1.    La pena de muerte es considerada inmoral por muchas personas, mientras que el permitir a determinados criminales continuar con vida es considerado inmoral por otras personas.

2.    Actualmente existen muchos debates en torno a la moralidad del aborto. Estos debates se sostienen entre juicios morales opuestos sobre el derecho de una mujer embarazada de interrumpir su embarazo. Esos juicios se basan en valores morales diferentes en lo referente a cuándo comienza la vida humana.

Juicio ético:

Un juicio ético es la facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos.

En este sentido, el juicio ético es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es el dilema ético que se nos plantea, y, en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con que contamos es la que más se ajusta a nuestra situación, siempre teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. Asimismo, el juicio ético nos indica cuál es el modo más conveniente de aplicar nuestras determinaciones a la hora de solucionar el problema al que nos estemos enfrentando.

Ejemplos:

1.    Una persona que no ayuda una persona con discapacidad que intenta caminar por la calle, será objeto de un juicio por parte de quien lo observe.

2.    Las personas que maltratan sin motivos a los animales serán vistas como individuos crueles y capaces de hacer daño también a seres humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario