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La obra del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento



  1. Introducción
  2. La
    persona del espíritu en el antiguo
    testamento
  3. La
    obra del espiritu santo en el antiguo
    testamento
  4. La
    obra del espiritu santo en los líderes del antiguo
    testamento
  5. Conclusión
  6. Bibliografia

Introducción

Existen evidencias muy claras que el
Antiguo Testamento habla muy a menudo del Espíritu de
Dios, Aunque en estos tiempos se habla muy poco de Él y lo
que se dice es confuso y en varias ocasiones contrario a la
palabra de Dios; por consiguiente El Espíritu Santo es
poco valorado e ignorado, aún creyentes se refieren a
Él como "eso" o "algo" en vez de considerarlo como
ÉL, y en muchos casos no existe el concepto de la
posibilidad de una relación personal entre el
Espíritu y el creyente. Debido a ello se
observa la urgencia de hablar de la obra del
Espíritu Santo ya que es uno de los aspectos más
descuidados. Por lo que surgen preguntas como las
siguientes:

.¿Qué tan importante es
conocer la Personalidad del Espíritu Santo?

¿Porque es necesario que el
cristiano tenga el conocimiento de la obra del
Espíritu Santo en el Antiguo
testamento?.

El mundo parece sólo asociar al
Espíritu Santo como una fuerza impersonal;
Pero, El actúa en todas las áreas de la vida
con personalidad propia. Siendo participe de la creación
del mundo y del hombre. Conocer su obra lleva al hombre a valorar
el trabajo maravilloso e incrementa el conocimiento
y produce reconocimiento y humillación hacia
El Espíritu Santo.

En el presente estudio se dará a
conocer, acerca de la personalidad, Obra y deidad
del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. Aunque hablar
de la obra del Espíritu santo es un tema muy amplio por lo
que esta investigación no evitara que algunos, sigan
ignorando el trabajo que El tiene; pero al menos si se usa
adecuadamente esta investigación, será un aliciente
para todo buen creyente.

Los libros que servirán para este
estudio en su mayoría serán de teología y
diccionarios, todos enfocados al tema a tratar.

En esta investigación analizaremos
tres factores importantes que describen el Trabajo
de ese ser maravilloso, que actuó, y seguirá
actuando en beneficio del hombre.

Y de la misma manera se planteara en este
trabajo.

I LA PERSONA DEL
ESPÍRITU EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En la creación del hombre; se puede
mirar como admirablemente, Dios le da forma a una mezcla de
tierra modelando el cuerpo humano dándole aliento de vida
(Génesis 2:7). Este «aliento» se
refiere a la cualidad animadora del Espíritu, o sea, el
aire puesto en movimiento por la respiración. Por lo que
sería entonces el "hálito de vida.

Stanley Horton comenta al
respecto:

La palabra hebrea ruaj tiene una notable
amplitud semántica. Puede significar "aliento",
"espíritu" o "viento se usa paralelamente a nefesh. El
significado básico de nefesh es "ser viviente"; esto es,
todo lo que respire. Su amplitud semántica se desarrolla a
partir de aquí, para referirse a prácticamente a
todos los aspectos emocionales y espirituales de un ser humano
vivo.1

Se observa Por otro lado, en el libro de
Job que este afirma diciendo: "El espíritu de Dios me
hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida" Job 33:4. De esta
manera el hombre paso a ser un ser viviente; permitiéndole
ser ante Dios, una persona capaz de dialogar con él, ser
distinto de todos los otros seres vivientes. Dándole
Identidad y relación especial con su creador.

El concepto bíblico de la imagen de
Dios en el hombre indica que el hombre de alguna manera refleja
algunos de los atributos y características de su
Creador.

1Stanley M. Horton, Teología
sistemática Una perspectiva pentecostal. (Miami, Florida:
Editorial Vida, 1994), pág. 382

Pero esta imagen no puede ser semejanza
física, pues Dios es Espíritu (Juan. 4:24), sino la
semejanza en el intelecto, las emociones, la voluntad y lo
moral.

La imagen de Dios en el hombre distingue a
la humanidad del resto de la creación y le da una dignidad
y valor no compartido por el resto de lo creado, es el más
brillante y claro espejo de la naturaleza donde se puede ver a
Dios.

Por lo que se observa que el Antiguo
Testamento describe al Espíritu Santo como una persona con
rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una
persona y la diferencian de las demás. Por lo que
Él debe ser distinguido de una mera influencia
emanación o manifestación de poder meramente
mecánico e inanimado, Ya que tiene características
propias de una persona: posee intelecto (tiene capacidad creativa
Job.33:4), posee emociones (Es bueno Salmo 143:10) y posee
voluntad (Toma la decisión de hablar con su
pueblo 2a Samuel 23:2 y Ezequiel 11:5). No que da la menor
duda de la personalidad del Espíritu Santo,
participando en la creación del hombre.

II LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO

En la creación del universo
Poe comenta:

El Creador único y exclusivo es
Dios. El verbo hebreo bara que se traduce creó se
usa sólo en referencia a la actividad creadora propia,
única y exclusiva de Dios y nunca a la del hombre .
Aclarando que la Creación es obra del Dios
trinitario. 2

Cuando vamos al inicio de todas las cosas
en el Génesis, se puede mirar al Espíritu Santo
obrando de manera especial, estaba involucrado en el acto de la
creación. Génesis 1:26 dice Hagamos, a nuestra
imagen y semejanza, Dios está hablando en forma plural, en
el término "Elohim" sin embargo cuando se hace referencia
a Dios, se usa siempre un verbo singular, el cual indica que Dios
es uno, pero cada una de las tres posee esta única e
indivisible esencia divina en su totalidad. El Espíritu
Santo es eterno siempre lo ha sido, es y lo será. No tiene
principio ni fin.

Al respecto Hoff comenta:

En el idioma Hebreo, la forma plural
expresa a veces intensidad o plenitud. Así que, la palabra
Elohim indica su majestad, poder infinito y excelencia. Posee
completamente todas las perfecciones
divinas.3

Una vez más queda en evidencia la
deidad, naturaleza, y manifestación del Espíritu
Santo, que operaba sobre los elementos sin vida,
adaptándolos para ser la escena de una nueva
creación. La palabra hebrea que se traduce se
movía, se usa para describir un ave que
revolotea sobre sus polluelos (Deuteronomio 32:11).

2D. Poe J, comentario bíblico mundo
hispano. (El Paso Texas: editorial Mundo hispano, 1997),
pag.46

3Pablo Hoff, El pentateuco. (Deerfield,
Florida: Editorial Vida, 1978), pág. 22

Palma dice :

El espíritu de Dios intervino
activamente en la creación de la tierra cuando la tierra
estaba sin forma y vacía con las tinieblas sobre la faz
del abismo "El Espíritu de Dios iba y venía sobre
las superficie de las aguas" (Gen.1:2) poniendo
orden en el caos. Se le presenta con la imagen de un ave que
revolotea. Participo con el padre y el hijo en la obra de la
creación.4

En la historia de la creación
advertimos los atributos divinos del
Espíritu; ya que su obra no es la de crear los
materiales del mundo de la nada, sino que su participación
viene después de esto, de los actos creativos de Dios
que manifiestan las características
principales de la naturaleza de Dios.

Pablo Hoff comenta:

En el Antiguo Testamento, el
Espíritu (ruah) de Yahveh es el poder de Dios en
acción. Es la misma presencia de Dios obrando, como
también lo son su "mano" y su
"brazo"5

La afirmación del Espíritu
Santo como Creador, necesariamente Implica la absoluta autoridad
de Dios en escoger las condiciones o términos de
relación que desea tener con su criatura. El
Espíritu trajo un orden, por eso se movió sobre la
faz de las aguas, estableciendo cierto orden entre lo que ya
había sido hecho; Perfeccionando y
embellecimiento los cielos. (Job 26:13) Con ello nos dice
que el Espíritu tomo los cielos que ya
habían sido creados por Dios y los hizo ser hermosos como
los vemos ahora, con las constelaciones, la vía
láctea, los planetas que reflejan la luz del sol, los
colores diferentes de las estrellas, las dimensiones de la luna y
la estabilidad de su luz, y el brillo del sol. Si se mira arriba
al cielo, se puede observar el despliegue de la omnipotencia de
Dios.

4Anthohy D. Palma, El Espíritu
Santo: Una perspectiva pentecostal. (Miami: Editorial Vida,
2005), pág. 34.

5Pablo Hoff, Teologia Biblica Evangelica
tomo 1-2. (Miami Florida: Editorial Vida, 1999), pág.
258

Se admira aquella sabiduría, no
sólo en el progreso regulado de la creación sino en
su perfecta adaptación al fin.

En la creación se observa la
naturaleza divina del Espíritu Santo, porque posee
atributos de Dios: Es omnipotente, (Job 33:4) Todo lo puede. El
es omnipresente; está presente en todas partes, El
salmista expresaba ¿ A dónde me iré de tu
Espíritu ? ¿Y a dónde huiré de tu
presencia? (Salmos. 137:7); El es Omnisciente.

La tercera persona de la Trinidad lo conoce
todo, Dios nos dio a conocer todo por medio de su
Espíritu. porque el Espíritu de Dios lo examina
todo, hasta los secretos más profundos de Dios. Nadie
puede saber lo que piensa otra persona, sólo
el Espíritu de la misma manera, sólo
Él sabe lo que piensa Dios (1 Corintios
2,10-11).

El hecho de que se nombra al
Espíritu Santo al último no indica que tenga
una posición inferior, o que se
originó en otro tiempo, Tampoco de que cada una de las
tres personas se nombre por separado quiere decir que cada una
tenga su propia naturaleza o que estén
separadas; la divinidad del Espíritu Santo no está
separada de la del Padre y del Hijo. No hay tres
dioses "Cada una de las tres personas posee esta única e
indivisible esencia divina en su totalidad. Por lo que el
Espíritu de Dios no tiene principio ni fin y el obra desde
el principio.

III LA OBRA DEL
ESPIRITU SANTO EN LOS LÍDERES DEL ANTIGUO
TESTAMENTO

No solo participo en la creación
sino que capacito a hombres para trabajos especiales,
dirigiéndolos para realizar tareas en nombre de Dios, a
favor del pueblo.

Levanto lideres como Moisés,
estableciéndolo como mediador entre Jehová y el
pueblo, sosteniéndolo y guiándolo para llevar a
Israel a tener una patria y asi convertirse en un pueblo
independiente.

En un momento de tensión en el
ámbito de las familias acampadas en el desierto,
Moisés se lamenta ante Dios porque se siente incapaz de
llevar "el peso de todo este pueblo" Dios le manda
escoger setenta hombres, con los que podrá establecer
una primera organización del poder directivo
para aquellas tribus en camino, y le anuncia: "Tomaré
parte del Espíritu que hay en ti y lo pondré en
ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo, y no la
tengas que llevar tú solo" Y efectivamente, reunidos
setenta ancianos en torno a la tienda del encuentro,
"Jehová tomó algo del Espíritu que
había en él y se lo dio a los setenta ancianos"
(Números 11:14- 25)

Al respecto Horton comenta:

La experiencia de los ancianos fue
temporal. El Espíritu de Dios vino sobre ellos como una
unción para el servicio y para enseñar a
Moisés que el podía y debía depender del
Espíritu. El ministerio de los ancianos era el de ayudarlo
a llevar la carga y la responsabilidad de enseñar y
exhortar a la gente.6

Dios concede una ayuda a Moisés para
que pueda solucionar los conflictos que surgían entre el
pueblo al igual que con él, fue en Josué hijo de
Nun que fue lleno del espíritu de sabiduría, porque
Moisés había puesto sus manos sobre él
(Deuteronomio 34:9) que lo capacito o para
introducir al pueblo en la tierra prometida.

A veces el don del Espíritu es
conferido a quien, a pesar de no ser jefe, está llamado
por Dios a prestar un servicio de alguna importancia en
especiales momentos y circunstancias, se Considera
Bezaleel a quien Dios doto para hacer gran parte de la
obra concediéndole habilidad, pericia y
experiencia en toda clase de trabajos de arte relacionada con el
Tabernáculo. (Éxodo 31: 2-7).

6Stanley M. Horton, El Espíritu
Santo revelado en la Biblia. (Miami, Florida: Editorial Vida,
1980), pág. 27

El Espíritu de Dios capacita a los
hombres para que actúen como Él quiere, de manera
que se realicen sus planes. Suscita una experiencia de
visión y de sabiduría en algunos elegidos, no solo
capacito a lideres para liberar a su pueblo de la esclavitud; si
no que levanto hombres como los profetas, jueces y
reyes

Brandt comenta:

Los profetas del Antiguo testamento a
menudo predecían el futuro gran parte de su ministerio se
dedicaba a tal predicción generalmente lo hacían
con el propósito de crear conciencia en la gente de su
necesidad de Dios.7

El Espíritu de Dios es llamado,
también El «Espíritu de
profecía» y actúa en los profetas
inspirándolos para que vean, comprendan y hablen; lo que
los demás no entienden; El Espíritu actúa en
ellos y realizan y hechos poderosos en nombre de Dios y
se cumple lo que anuncian como el profeta Elías (1a
Reyes 18:12; 2a Reyes 2:16); Azarías (2a
Crónicas 15:1); Jahaziel (2a Crónicas 20:14)
y Zacarías (2a Crónicas 24:29).de
forma sorprendente el Espíritu de Dios movía los
corazones al arrepentimiento y santificaba al pueblo de
Dios.

7Robert L. Brandt, Los dones Espirituales.
(Brúcelas Bélgica: ICI, 1980), pag.154

Pearlman, explica:

El profeta de Dios estaba consciente del poder de Dios
que descendía sobre su vida de tiempo en tiempo, poder que
le capacitaba para dar a conocer mensajes que no eran concebidos
en su propia mente.8

Daban mensajes que muchas veces no
comprendían en ese preciso momento como el profeta Joel
(2:28) ve un día cuando Dios derramaría de su
Espíritu Santo, sobre los individuos sin
consideración de género, edad o condición
racial, otorgando particularmente el don de profecía a
muchos que el elige, anunciando una nueva era en que El
Espíritu obrara sobre un número mayor de
individuos, para crear una comunidad de hombres y mujeres fieles
que sirven a Dios, después de los profetas Dios levanta a
los jueces guiados por su Espíritu.

Los jueces eran personajes carismáticos
suscitados por Dios, para liberar a su pueblo, de sus opresores y
de los peligros en que se encontraban continuamente, por culpa de
sus propios pecados.

8Myer Pearlman, Teología bíblica y
sistemática. (Florida: Editorial Vida, 1992), pág.
214

Stanley añade:

Los jueces hicieron más que ganar
victorias y realizar hazañas. Juzgaron o gobernaron al
pueblo y refrenaron la idolatría. Para esto, ellos
necesitaron sabiduría, entendimiento y conocimiento que el
Espíritu del señor podía
darles.9

El Espíritu Santo descendía
sobre estos instrumentos humanos para tareas específicas,
era una señal del favor de Dios sobre esa persona;
independientemente de su condición espiritual. Ya que
estos hombres evidenciaron debilidad e incapacidad para la
encomienda, indudablemente excedía sus capacidades
humanas; después de ungidos se convertían en
líderes extraordinarios, una vez que la tarea era
concluida, el Espíritu presumiblemente partía de
esa persona. Uno de los casos más emblemáticos
e ilustrativos de la historia de los Jueces, es
Sansón. Dios lo usó como un instrumento para
proteger a su pueblo del azote de los filisteos, pueblo hostil y
pagano.

El ministerio de Sansón
comenzó cuando "el Espíritu de Jehová
comenzó a manifestarse y lo doto de fuerza inexplicable.
La fortaleza de Sansón no se debió al desarrollo de
la cultura física, sino a la presencia y al poder del
Espíritu Santo que tomó posesión de
él y que obró en él" (Jueces. 13:25) Siempre
en función de una misión a favor del
pueblo.

9 Horton, op. cit.,
pág. 33.

Anthony agrega a esto:

El Espíritu vino sobre Sansón
de manera tan poderosa que pudo desjarretar un león
(Jue.14:6), matar a treinta hombres en Ascalon (14:9), romper las
cuerdas que lo ataban y matar a mil hombres con una quijada de
asno (15:14-15). Cuando e Espíritu vino sobre otros,
fueron investidos nada natural, extraordinario, y pudieron guiar
al pueblo a la victoria. Se trata de hombres como Otoniel
(Jue3:10), Gedeón (6:34) y Jefte
(11:29).10

Al igual que El Espíritu Santo Obro
en los jueces también capacito a los reyes; estos eran
ungidos con aceite como símbolo que eran dinamizados por
el Espíritu Santo; para gobernar sobre el pueblo de
Israel, de modo que cuando el profeta Samuel es el signo de la
investidura divina que pone un poder político al servicio
de una finalidad religiosa y mesiánica.

En este sentido, Samuel, después de
haber ungido a Saúl y haberle anunciado el encuentro con
un grupo de profetas que vendrían cantando, le dice: "Te
invadirá entonces el Espíritu de Jehová y
entrarás en trance con ellos y quedarás cambiado en
otro hombre" Y efectivamente, "apenas (Saúl) volvió
las espaldas para dejar a Samuel, le cambió Dios el
corazón. le invadió el Espíritu de Dios, y
se puso en trance en medio de ellos" (1a Samuel
10:6-9) También cuando llegó la hora de las
primeras iniciativas de batalla, "invadió a
Saúl el Espíritu de Dios" de esta manera se
cumplía así en él la 10Palma,
op. cit., pág. 36.

promesa de la protección y de la alianza divina
que había sido hecha "Dios está contigo" Cuando el
Espíritu de Dios abandona a Saúl, que es perturbado
por un espíritu malo, ya está en el escenario
David, consagrado por el anciano Samuel con la unción por
la que "a partir de entonces, vino sobre David el
espíritu de Jehová" (1a Samuel 16:13), mucho
más que con Saúl, toma consistencia el ideal
del rey ungido por el Señor, figura del futuro
Rey-Mesías, que será el verdadero liberador y
salvador de su pueblo.

Hoff declara:

El aceite de la unción era un
símbolo; Dios suplía la realidad que el aceite
representaba. El Espíritu vino con ímpetu sobre
David, proporcionándole bendición y
dirección, y convirtiéndolo en el hombre de Dios
que más tarde llego a ser.11

De manera que aquí se ve una
semblanza clara del trabajo del Espíritu en el Antiguo
Testamento; en hombres para un liderazgo conforme a la voluntad
de Dios, llamados y capacitados por El; no descendía sobre
ellos de manera permanente solo estaba con ellos de manera
temporal; a diferencia de este tiempo el Espíritu
desciende de manera permanente en la vida del creyente para
capacitarlo a desempeñar las tareas encomendadas.
¡Gloria a Dios por su precioso Espíritu!

11Pablo Hoff, Los libros históricos.
Estados Unidos De América: editorial Vida, 1980),
pág. 109

Conclusión

Es extraordinario estudiar acerca de la
personalidad del Espíritu de su participación en la
creación y en la capacitación de hombres para
trabajos especiales; para evitar caer en doctrinas contrarias a
la palabra de Dios que niegan la labor, existencia y personalidad
del Espíritu.

El creyente encuentra en la escritura
plasmada la obra del Espíritu Santo y esto a la vez da
suficientes bases para dar a conocer y valorar la labor tan
importante de ese ser maravilloso que Jesucristo
prometió que estaría con nosotros y en nosotros
porque cuando la presencia del Espíritu de Dios llena los
corazones caen las fortalezas, los argumentos ,todo el hombre se
vuelve instrumento a si como los hombres en el antiguo testamento
fueron útiles en las manos de Dios; El mismo da autoridad
por medio de su Espíritu para obrar en su
nombre.

Cabe señalar que los temas tratados
en este estudio ayudaran a conocer mejor el desempeño del
Espíritu Santo en el Antiguo Testamento pero no en su
totalidad; ya que este tema es extenso; solamente se considero lo
necesario.

En cuanto al estudio tratado se observa la
necesidad, que los institutos Bíblicos y las iglesias, e
provean enseñanza constante a fin de llevar al creyente a
conocer y valorar al Espíritu Santo.

Los libros citados en esta
investigación nos han brindado una amplia
información cumpliendo con el cometido. Aunque en algunas
ocasiones se encontraron en las fuentes repeticiones sobre todo
en el área de teología

El contenido de este estudio no abarca toda
la información necesaria pero se espera que
sea de información para el conocimiento en cuanto al a la
personalidad y obra del Espíritu Santo.

Se requiere material de teología
para ampliar el tema. Debido a la importancia Que se tiene de
conocer el trabajo del Espíritu Santo en los tiempos del
Antiguo Testamento, así como lo hace en la era
actual.

BIBLIOGRAFIA

Brandt, Robert L. Los dones Espirituales.
Brúcelas, Bélgica: ICI, 1980.

Duffiel, Guy P. y Van Cleave Nathaniel.
Fundamentos de teología pentecostal.
Bogotá,Colombia: Editorial Desafío,
2006.

Gordon, A. J. El ministerio del
Espíritu Santo. Terrasa, Barcelona: Editorial CLIE, 1984.
Hoff, Pablo. El pentateuco. Deerfield, Florida: Editorial Vida,
1978.

Hoff, Pablo. Los libros históricos.
Estados Unidos De América: editorial Vida,
1980.

Hoff, Pablo. Teología Bíblica
Evangélica tomo 1-2. Miami, Florida: Editorial
Vida, 1999.

Horton, Stanley M. Teología
sistemática Una perspectiva pentecostal. . Miami, Florida:
Editorial Vida, 1994.

Horton, Stanley M. El Espíritu Santo
revelado en la biblia. Estados Unidos de
América:Editorial Vida, 1992.

Horton, Stanley M. Teología
sistemática. Miami Florida: Editorial Vida,
1992.

Palma, Anthony D. El Espíritu Santo
una perspectiva pentecostal. Mami, Florida: Vida,
2005.

Pearlman, Myer. A través de la
biblia. Miami, Florida: Editorial Vida, 1995.

Pearlman, Myer. Teología
bíblica y sistemática. Deerfield, Florida:
Editorial Vida, 1972. Poe J,D. comentario bíblico mundo
hispano. El Paso Texas: editorial Mundo
hispano,1997.

Powell, David R. Nuevo diccionario
bíblico ilustrado. Ecuador: Certeza, 1882. s.v.
"Espíritu Santo".

Prince, Derek. El manual del cristiano
lleno del Espíritu Santo: Fundamentos
Bíblicos para la vida cristiana. España:
Editorial Desafío, 1993.

Saucedo, José M. y Gómez Ruiz
David. Creo en el Espíritu Santo. Coahuila: Editorial
Vida, 2012.

 

 

Autor:

Marlene May Escamilla

Isla Mujeres Quintana Roo

TRABAJO DE INVESTIGACION

"Monografía de
Graduación"

Y relativo a la asignatura

"Teología Sistemática
Espíritu Santo"

INSTITUTO DE SUPERACION
MINISTERIAL

Cursado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas,
Junio 2012

Profesor: Juan Jesús
Pérez

26 de Febrero 2013

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