La distinción: Jennys vs Cayetanas

Raquel Pérez Herrero
3 min readNov 13, 2020
Imagen @cottonbro en Pexels.com

Durante los últimos meses, la red social Tiktok ha sido un boom entre los jóvenes. En el feed de Twitter, es muy probable que veas el mismo tuit decenas de veces, de acuerdo con lo que tu entorno en esta red social comparte. En el feed que Tiktok ha determinado especialmente para ti, es casi imposible que veas el mismo vídeo dos veces.

Tiktok busca romper el “efecto burbuja” que tienen las redes sociales. Tanto la interfaz como el algoritmo facilitan la interacción de los usuarios con los contenidos, no con los usuarios que siguen, no con sus propios intereses.

¿Qué pasa cuando la plataforma no ofrece a los usuarios un espacio en el relacionarse directamente con sus mismos intereses o gustos? Los usuarios se ponen a sí mismos las etiquetas para facilitar esa relación: en Tiktok, los hashtags cobran una función de clasificación más importante que en cualquier otra red social. Así nace la batalla Jennys vs. Cayetanas. Lo que viene siendo las chonis y pijas de la Gen Z, respectivamente.

Con #tagdelcayetano, #cayetanas, #jennys, #cayetanasvsjennys y otros, estas dos subculturas subrayaran todo aquello que las diferencia del otro: maquillaje, zapatos, pendientes, la bandera de España… Es un claro ejemplo de la distinción de la que hablaba el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

Usuario @juditfox en TIktok.

Cayetanas y Jennys se enorgullecen, incluso, de sus estigmas. Es decir, de aquellas etiquetas con connotación negativa que se les ha impuesto de forma externa a sí mismas por sus comportamientos. La Cayetana es pija con orgullo; la Jenny, choni con orgullo. No desean romper el molde, sino apropiarse de él. ¿Controlan así la violencia simbólica que se ejerce sobre su identidad?

Me lleva a lo siguiente: ¿es más fácil defender lo que dicen que eres que determinar por ti misma quién eres?

Para diferenciarse hay que definirse. Para definirse hay que limitarse. Jennys y Cayetanas limitan su propia identidad si a cambio reciben un sentido de pertenencia, una razón de ser. No se puede saber exactamente quién es Catalina, pero si sabemos que Catalina es una Cayetana, entonces Catalina está más cerca de la idea que existe de qué es una Cayetana.

Así, nos convertimos en materializaciones de ideas que concretan la realidad, porque es más fácil comunicarse con conceptos que con ideas, que resultan demasiado abstractas. La identidad humana proviene de la experiencia humana. Si nos convencemos de que la identidad humana es simple, quizá nos convenzamos de que la experiencia humana también lo es.

Bibliografía:

BARRIAL, C. (2016). «Odio al cani: el clasismo de la izquierda», LaColumna.cat, 24 de abril de 2016.

DI SANTO, M. (2009). «Resumen de ‘La Distinción’ de Pierre Bourdieu», Comunicayperiodismo, 13 de abril de 2009.

GALEANO, S. (2020). «Cómo funciona el algoritmo de TikTok… explicado por TikTok», Marketing4eCommerce, 21 de junio de 2020.

PRIETO, U. (2020). «Anatomía del ‘Cayetano’ según TikTok», Huffington Post, 11 de octubre de 2020.

Otros:

Cayetano, canción y videoclip del grupo Carolina Durante:

@martiibu en Tiktok
@carmenmariadzp_ en Tiktok.

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