4 alternativas para darle vida a tu cabello seco

Aunque no lo creas, el uso del secador de pelo y las planchitas puede resultar muy perjudicial para el cabello seco, por lo que es mejor reducirlo al mínimo
4 alternativas para darle vida a tu cabello seco
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

El cabello es uno de los tesoros más preciados de muchas personas. Su papel es fundamental a muchos niveles, pero sobre todo en lo que respecta a la función estética. En ese orden de ideas, este debe cuidarse de la mejor manera posible, sin importar qué tipo de esfuerzos deban realizarse. pero ¿qué ocurre con el cabello seco?

Para tratar el cabello seco es mejor utilizar alternativas naturales que nos permitan cuidar nuestro pelo sin maltratarlo. Además, así podremos cuidar nuestro cuero cabelludo que es de donde nace el cabello. Veamos qué debemos tener en cuenta.

El cabello seco

El cabello seco

Con base en lo anterior, vamos a centrarnos en el cabello de características secas y el cuidado que se debe tener para el mismo. Este se distingue gracias a su opacidad. Muchas personas asocian al cabello seco con un aspecto poco vivo, ausente de brillo y poco sano.

Por su parte, no están lejos de la realidad, ya que, las probabilidades de quebrarse son bastante amplias. No importa que se encuentre húmedo, las hebras de este suelen ser muy frágiles. La deshidratación es uno de los factores más influyentes con respecto al aspecto sin vida del cabello. Por tal razón, es posible mejorar su apariencia y brindarle mucha más vitalidad.

Alternativas para darle vida al cabello seco

1. Aplicar acondicionador solo en las puntas

Existen muchas opiniones encontradas con respecto al uso de un producto como el acondicionador, especialmente cuando se trata de aplicarlo en toda la superficie del cabello. Sin embargo, emplear este producto se vuelve positivo cuando de las puntas se trata.

El objetivo es hidratar esta zona, para evitar que se quiebre y aparezca la horquilla, u otros problemas similares. Por último, como recomendación, el acondicionador debe utilizarse de forma adecuada con el fin de evitar la acumulación de grasa en el cabello. Recuerda seguir las instrucciones que aparecen en el envase u optar por alternativas naturales.

2. Utilizar aceite de oliva

Aceite de Oliva

Las alternativas naturales suelen ser las más saludables para el organismo. Además, no solo cumplen con el objetivo que se trazan, sino que brindan un poco más de lo esperado. A la larga, esto resulta muy beneficioso para nuestra salud capilar.

Una de las mejores para utilizar en el cabello, especialmente el de características secas, es el aceite de oliva. Las propiedades de este ingrediente son excelentes para el cabello débil, maltratado y deshidratado. Para aprovechar todos sus beneficios vamos a elaborar una mascarilla con base de aceite de oliva.

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva (16 g).
  • 2 cucharadas de mayonesa (40 g).

Preparación

  • Depositaremos el huevo en un recipiente y lo batiremos con la ayuda de un tenedor.
  • Una vez se encuentre más líquido, agregaremos los demás ingredientes y mezclaremos hasta lograr un resultado homogéneo.

Aplicación

  • Aplicaremos la mezcla sobre el cuero cabelludo y dejaremos que actúe unos 20 o 30 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, enjuagaremos con agua fría.
  • Para terminar, lavaremos el cabello con un champú para cabello seco.

3. Aceite de oliva con limón

Otra gran forma de aprovechar el aceite de oliva para el tratamiento del cabello seco es uniéndolo con el limón. Así aprovecharemos las propiedades beneficiosas de ambos ingredientes.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva (32 g).
  • 2 cucharadas de zumo de limón (20 ml).

Preparación y aplicación

  • Mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una mezcla más o menos homogénea.
  • Aplica por todo el cuero cabelludo para lograr una perfecta limpieza y humectación.
  • Deja actuar de 10 a 20 minutos y retira con agua fría.

Visita este artículo: 10 Usos del aceite de limón

4. Evitar el uso del secador o la plancha

Algunas causas que provocan una cabellera reseca y sin brillo

A pesar de no ser una alternativa como tal, procurar reducir la frecuencia de uso de artefactos como la plancha para el cabello y el secador representa un gran consejo para no deteriorar las hebras del mismo. Aunque esta recomendación gira en torno del cabello en general, el de características secas es para el cual más se dirige.

Así pues, si eres de las que tiene el cabello seco, lo más adecuado es evitar todo lo que se pueda los elementos en cuestión. Con respecto al secador o secadora, se recomienda dejar que seque a temperatura ambiente. Por otra parte, la plancha habría que reservarla para eventos importantes, nada más.

Esperamos que estas alternativas para darle vida a tu cabello seco te ayuden a devolverle el brillo, la densidad y la belleza a tu pelo. ¿Te animas a probarlas?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Lanzziano Alonso, Paola Andrea, & Mora Huertas, Claudia Elizabeth. (2013). Efecto de las fragancias en el desempeño sensorial de productos cosméticos tipo champú. Revista Colombiana de Ciencias Químico – Farmacéuticas42(2), 260-283. Retrieved February 22, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74182013000200007&lng=en&tlng=es.
  • Madurga Sanz, M.. (2009). El papel de la cosmética: excipientes y conservantes. Pediatría Atención Primaria11(Supl. 15), 81-100. Recuperado en 22 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000300006&lng=es&tlng=es.
  • Samaniego Joaquin, Jhonnel, & Fuertes Ruitón, César. (2017). Diseño y formulación de un champú a base de extracto alcohólico de Urtica urens L. para su aplicación contra la caída del cabello. Revista de la Sociedad Química del Perú83(3), 265-272. Recuperado en 22 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2017000300002&lng=es&tlng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.