¿Que debes hacer para evitar que tu tattoo pierda el color?

Un tatuaje recién hecho es una pieza de arte preciosa: ¡Los colores son tan brillantes y claros! Desafortunadamente, mucha gente nota que su tatuaje se va borrando con el tiempo y los colores ya no son tan vivos como al principio.

Es normal que los tatuajes se decoloren con el paso del tiempo –años-, especialmente en áreas expuestas a mucha luz solar, en esos casos un buen repaso hecho por un profesional hará que éste vuelva a lucir.

Pero algunos tatuajes se desvanecen en tan sólo semanas o meses. Si el tatuador aplicó la tinta correctamente, el color no debe desvanecerse tan deprisa, esto es debido a que no hiciste unas curas correctas. ¿Eres de este segundo grupo? Sigue leyendo.

 

TIEMPOS y PRODUCTOS

Sigue las indicaciones que el tatuador te dé. No cambies a un producto diferente sólo porque es más barato, ni ignores los consejos que él te ha dado sólo porque un amigo te ha dicho que no pasará nada… Puede que no, pero puede que sí. Lo mismo ocurre con los tiempos, aunque estos están muy ligados a cada cuerpo, cada persona es única.

Los tatuadores que sugieren productos específicos lo hacen porque ya conocen los resultados que obtendrás. Ellos ya habrán probado diferentes productos antes de elegir el que van ofrecer/recomendar a sus clientes. Para cualquier cambio habla-lo con tu tatuador.

LIMPIEZA e HIDRATACIÓN

Retira el vendaje/plástico que el tatuador colocó sobre tu tatuaje fresco después del tiempo que él te recomiende. Lávate las manos con jabón antibacteriano (o como mínimo con un Ph neutro), después, suavemente, lava el tatuaje con el jabón antibacteriano. Lávalo al menos de dos a tres veces al día con jabón antibacteriano, para quitar la crema vieja  y descamar la tinta y la piel (si se tiene que caer, no lo arranques) y aplica una capa fina del producto post-tratamiento que te recomienden. Si sudas, lávalo también, evitarás infecciones.

Vuelve a aplicar el producto post-tratamiento varias veces a lo largo del día, conforme lo necesites. Mantén el tatuaje húmedo sin saturarlo, o sea humedécelo con la crema cada vez que notes la piel tirante.

Si lo saturas (pones demasiada crema, lo tapas en exceso y/o lo lavas demasiado a menudo) pueden aparecer pequeños bultitos por la sobre hidratación, mientras no piquen ni te duelan es solo eso: sobre hidratación. Rebaja la cantidad de crema.

Si los bultitos, son granitos: te pican, duelen, están muy rojizos o llegan a sacar pus, se trata de una infección: Consulta a tu tatuador si no estás seguro o dirígete directamente al médico.

PROCESO de CURAS

¿Cuánto dura? Es relativo, suelen ser entre 1 y tres semanas dependiendo de tu piel, su velocidad de cicatrización y si te haces o no unas buenas curas. Como mejor lo hagas antes curará, piensa que no deja de ser una herida.

Durante el proceso de curas, el tatuaje necesita respirar. Si aplicas demasiada crema, puedes degradar el color de tu tatuaje o incluso crear alguna infección al no dejar que respire la piel. Si trabajas o vas a hacer algo que puede rozar el tatuaje puedes cubrir-lo con un vendaje (o con un plástico). Aunque siempre que estés en calma es mejor para su curación llevarlo destapado.

Después de que tu tatuaje haya curado, aplicarle una crema hidratante –con algo de protector solar- ayudará a mantener los colores vivos, si se aplica con regularidad.

Me salen costras: ¿Es normal y cómo las trato?

Picar o rascar cualquier costra que aparezca en tu tatuaje, durante el proceso de curación, es una manera rápida de perder completamente el color en los puntos donde lo estás haciendo. No te arranques ninguna costra ni piel, mientras el tatuaje está curándose; no importa lo pequeña que sea: deja que las costras se caigan naturalmente. Dependiendo de cada piel y su proceso natural de curación los tatuajes pueden desarrollar costras, mientras que otros pueden no hacerlo en lo absoluto; como mejor cures y cuides de tu tatuaje, menos costras deberías tener y los colores se conservarán más brillantes, para más tiempo.

Usa ropa ancha, sólo serán 15 días, mientras tu tatuaje se esté curando y te asegurarás que el tatuaje luzca con todo su esplendor por mucho más tiempo. La ropa ajustada que fricciona con un tatuaje nuevo puede irritarlo y raspar el área hasta llegar a arrancar escamas y costras que aún no están listas para caer, haciendo que pierdas trocitos de tatuaje.

¿Puedo bañarme?

No: Como más lo hagas peor va a quedar tu tatuaje.

No te bañes durante 15 días, que es lo que más o menos tardará  tu tatuaje en curar. Lávalo con agua tibia y dúchate durante las dos primeras semanas posteriores a la aplicación de tu tatuaje. Si te encanta el agua “hirviendo”, evita que te toque la zona tatuada.

Sumergir tu tatuaje en agua puede reblandecer la carne y hacer que la tinta salga borrando tu tatuaje. El cloro en las piscinas y bañeras, así como la sal en el agua de mar, pueden blanquear el color.

Es particularmente importante evitar nadar, ya sea en un lago, un río, un océano, una piscina o una bañera caliente.

Los lagos y otros cuerpos de agua están llenos de microorganismos y gérmenes que atacarán cualquier herida abierta, lo cual es una manera rápida de pillar una infección en un tatuaje recién hecho.

El agua caliente en las bañeras y las piscinas o spa con calefacción es el caldo de cultivo perfecto para los gérmenes, sobre todo si el agua no está tratada con los químicos adecuados. Esto causará que tu tatuaje se borre y, probablemente, que cojas una infección.

¿Puedo tomar el Sol?

Tampoco: evita broncearte durante este período de 15 días.

Los rayos del sol (los ultra violeta) son muy dañinos para el color de un tatuaje -sea nuevo o viejo-, y las camas de bronceado son aún más intensas, con lo que causan todavía más daños.

Incluso si cubres tu tatuaje durante las dos primeras semanas, los rayos UV pueden traspasar varios tipos de material y aún así afectar a tu tatuaje. Siempre será mejor estar en la sombra que en el sol. Después de dos semanas, puedes volver a tomar el sol mientras uses un bloqueador solar fuerte con al menos 35 SPF. Piensa que en esa zona tu piel es nueva completamente, igual que la de un bebé, y te puedes quemar con muchísima facilidad.

Cuida bien de tu piel. Incluso después de que tu tatuaje haya sanado, como más cuides de tu piel y más sana esté, más vívido se mantendrá tu tatuaje conforme pasa el tiempo. Esto incluye desde una buena higiene, pasando por una hidratación correcta y evidentemente lavar de inmediato cualquier químico o producto agresivo que tocar el tatuaje, desde ácidos a productos de limpieza, diésel, gasolina y cualquier cosa con ingredientes abrasivos. Como más tiempo se queden estos productos en tu piel, más daño causarán – no solo al tatuaje, sino a tu piel.-

La experiencia propia:

El año pasado por estas fechas (mayo o junio) uno de mis colaboradores me llamó preocupado después de haber-se tatuado:

«¡Se me están borrando los colores! Y no sé: Igual es que a mi cuerpo no le gusta esta tinta, (…) a mi gusta el azul, pero si hace falta lo hacemos en negro, que el otro quedó perfecto! Además: ese tiene todo su color y en cambio el nuevo… Este trozo está más claro y ese más oscuro…» 

– Los colaboradores son personas que se ofrecen a llevar-se un tattoo a precio de coste de material porqué con ellos, pruebo nuevos productos y técnicas que me recomiendan en tienda o otros colegas que tienen estudio propio. Este en concreto lleva otro tatuaje: mis primeras letras :), le gustaron y volvió de visita a por unas estrellitas que les hicieran compañía.-

La diferencia, es que el otro tatuaje era el primero que se hacia. No era muy grande pero le daba miedo de pillar algo, así que me hizo caso al dedillo con lo de las curas, además era invierno de modo que seguro que no le dio el sol. Y al ser letras era un trabajo casi sin rellenos.

Esta segunda vez el tatuaje era con relleno, y encima como llegaba ya el buen tiempo, se portó mal. E aquí el resultado: el nuevo tattoo perdió el color en parte, y algunos trozos quedaron en distinto tono, aun usando yo la misma tinta, cantidad y presión para todo el tatuaje.

Primero me sobresalté un poco: ¡¿A ver si es alérgico a la tinta y le hace rechazo?!

Le pedí que nos encontráramos lo antes posible para ver que sucedía, puesto que casi después de un año tatuando a amigos y otros colaboradores, con el higiénico hecho etc. Nunca me había pasado nada similar, alguna vez un colaborador me había dicho que un trocito linea le había saltado debido al roce con la ropa ¿pero que se decolorase el tattoo, y encima a cachos? Que raro pensé, y quise ver-lo. Me preocupa poder causar algún daño, así que me cuido de pasar ratos en la tienda de materiales con los chicos que llevan años tatuando, ellos me aclaran todas las dudas que me surgen y nunca he tenido problemas gracias a esto, pero no había usado este azul aún, y tampoco quería decir-le que era culpa suya y solo suya sin haberme asegurado de ello.

– A pesar de que uso las tintas que me recomiendan y procuro cerciorarme que estas sean hipoalergénicas, no todos los ingredientes salen en las etiquetas e incluso algunos salen escritos en nombres técnicos con un número+letra (a saber a que químico hacen referencia…). Además ya sabréis que algunas personas pueden tener alergia a algo que no sea muy común, y si os ponéis a investigar llegareis a la conclusión que la única tinta 100% no problemática es la negra.-

Evidentemente, al vérselo, y comprobar que no estaba irritado ni tenia signos de inflamación o infección (ya que es muy fácil ver cuando algo esta curando bien o no).  Me tranquilicé y empezamos a hablar. Aunque habían pasado ya 15 días estaba a medio curar, con sus pielecitas y tal, esto también me pareció un poco raro, pensé que su cuerpo era lento en regenerarse.

¿Se puede arreglar? Me dijo. Claro – le respondí- pero ahora no, espera a que te cure bien. Cuando haga una semana que no tengas pieles me llamas. ¿Que has hecho, has seguido las curas?

Respondió: Si! Me he lavado con agua tibia tres veces al día, me he puesto la crema. He procurado no tomar el sol, bueno un día en el curro me dio toda la mañana pero solo un día.

La pregunta fue entonces: ¿Te duchas o te bañas?

En lugar de ducharse, se baña en agua muy caliente para poder disfrutar-lo un rato, no una vez, sino siempre (supongo que 2 o 3 veces a la semana) y encima para acabarlo de arreglar le dio el sol.

Le repasé el color y le dí una lista con las prohibiciones y las curas (que aunque se la había dado, no las siguió correctamente. Pensó que no bañarse hacia referencia a no ir a la playa o a la piscina, pero no pensó que no bañarse incluyera su baño) esta vez subrayé la parte que se pasó por el forro, y ahora luce un precioso color azul vivo en el brazo.

Que aprendí? Que para evitar sustos, es mejor que recalques todos y cada uno de los puntos de curas y cuidados, no vale solo con proporcionarles una lista, ya que pueden hacerse un lío.

2 pensamientos en “¿Que debes hacer para evitar que tu tattoo pierda el color?

  1. Hola Buenas noches(: perdón por la molestia pero tengo un a duda que me gustara resolver, hace 22 días fui a realizarme mi primer tatuaje el cual esta situado en el costado externo del pie derecho, es una pequeña frase (I refuse to sink) con tinta negra de la cual al terminar tiene un ancla de la misma tinta con colores difuminados detrás de ella y 4 pajaritos volando por encima de ella, a los casi 15 días la parte de abajo de el ancla se comenzó a borrar y mañana serán 8 días de que fui a que la retocaran, esta vez no hicieron el ancla completa, optamos por hacer un efecto de que el ancla se metía en mi piel, el punto es que hoy que me lo cheque parece ser que nuevamente se esta empezando a borrar esta parte, y no se por que, me gustaría hallar una respuesta, y saber que puedo hacer para que no se termine borrando de nuevo. ¿Podrían ayudarme por favor?

    • Que bonita imagen 🙂
      Lastima del lugar en que decidiste situarlo.

      Es normal que los tatuajes plantares, es decir realizados en las «plantas» sean de los pies o de las manos, se borren con mucha facilidad, por varios motivos, principalmente estos dos:

      El primero, son partes con muchísimo desgaste (tocamos todo con ellas) cabria decir que la planta empieza un poco más abajo de la mitad vertical del ancho. Es donde notas la piel más dura, pero que cada cual tiene diferente sitio de inicio.

      En segundo lugar al ser la piel mucho más gruesa el tatuador (curándose en salud) pincha algo más hondo pero no mucho para evitar que se abra la linea y se pierda en un borrón. Esto hace que esta piel que se renueva mucho más que la del resto del cuerpo enseguida se renueve y se pierda el tatuaje «expulsado» como si se tratase de un pincho clavado.

      Podrías buscara a alguien que se haya especializado en plantares, ya que he visto tatuajes en esas zonas que se mantienen mucho tiempo. Aunque nada es garantía de que no se te borre.
      Puedes probar de no tener roce en la zona, ir sin calcetín y con sandalia para que la cicatrización sea más ràpida gracias al aire y la piel cierre antes de que tenga tiempo a escupir la tinta -sin descuidar la higiene-, pero tratándose de un pié lo veo realmente complicado.

      Espero que te ayude nuestra respuesta.

Deja un comentario