Ya ocurrió en Chipre en 2013

¿Qué es un corralito y qué pasaría con nuestros ahorros si ocurriese en España?

El corralito financiero ya ocurrió en Chipre en 2013 y en caso de suceder no todos los ahorros de los clientes bancarios están a salvo.

Fotografía de un corralito en Buenos Aires.
Fotografía de un corralito en Buenos Aires.
Wikimedia Commons.

La crisis del coronavirus ha vuelto a traer a escena uno de los grandes temores de la economía y los ciudadanos: el corralito financiero. El miedo de los clientes bancarios a quedarse sin el dinero depositado en las entidades durante una recesión convirtió en tendencia al corralito en las redes sociales estos días pero, ¿es realmente posible un corralito en España? ¿A quién podría afectar? El experto financiero de 'Finect', Vicente Varó, lo resuelve en un vídeo compartido en Instagram:

¿Qué es un corralito?
De la Rúa inició el famoso Corralito de 2001

Teóricamente podemos sacar el dinero que tenemos en el banco cuando queramos, pero cuando hay un corralito esto se limita. Solo podemos sacar una cantidad máxima que la determina la autoridad de cada país.

¿Por qué se llega a hacer un corralito?
El 'corralito' amenaza a los ahorros de Cataluña si rompe con Europa

Normalmente se hace en momentos de crisis y dudas y se genera pánico sobre la solvencia del sistema económico. Por ello, los ciudadanos acuden en masa a sacar dinero a los bancos para recuperar el dinero. El problema es que los bancos no tienen todo el dinero que la gente deposita en ellos, ya que lo presta a otros clientes para productos como hipotecas o créditos. Si los clientes van en masa a por su dinero se podría producir la quiebra de esa entidad bancaria.

¿Qué pasa si quiebra el banco?
Los clientes del rescatado BES exigen justicia por la quiebra del banco

El dinero que tenemos en cuentas corrientes y depósitos está garantizado por el fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por cuenta. Lo que se tenga de más se podría perder. Si el dinero está en un fondo de inversión, esta regla ya no se aplica.

¿Ha habido algún corralito bancario en Europa?
Chipre se muestra confiada en la recuperación un año después del corralito

Ocurrió en Chipre en 2013 y se limitó la posibilidad de que los chipriotas pudieran sacar dinero de las entidades financieras. Los bancos no quebraron, pero sí se hizo una quita de dinero a los depositantes que tuviesen más de 100.000 euros en el banco.

¿Podría ocurrir un corralito en España?
Fachada del Banco de España

Parece poco probable pero es posible. "Lo más cercano que España estuvo fue en verano de 2017, cuando estuvo a punto de caer Banco Popular", señala Varó. En aquel entonces, se dice que había ido a retirar dinero tanta gente a Banco Popular, que al día siguiente se especulaba con que no podría abrir al no tener más dinero que dar. Para evitar esta situación se hizo un rescate de emergencia.

¿Habría dinero suficiente en el fondo de garantía de depósitos si hubiese que devolver esos 100.000 euros a los clientes?
Fotografía de billetes y monedas de euros. Durante la crisis del coronavirus también se puede invertir.

Probablemente no y tendrían que aprobarse medidas especiales como un rescate europeo para poder hacerlo.

Cambios en la banca tras la última crisis
Fotografía cola sucursal bancaria / EFE

Las buenas noticias es que desde la última crisis se ha forzado a la banca para tener una mayor liquidez en casos de crisis, es decir, mayores ratios de capital.

"Las entidades financieras están mucho mejor saneadas que en 2008 y podrían hacer frente a los reembolsos. Es menos probable que tenga lugar una crisis sistémica como la de hace 12 años", añade.

Ahora bien, si la recesión provocada por el coronavirus es muy larga, se disparará la morosidad desgastando los balances de las entidades y probablemente se necesitará una respuesta europea para "respaldar a los bancos".

¿En qué deberías invertir según tu edad?:

Mostrar comentarios