Economía -

Documentación

¿Qué es el 'corralito'?

El 'corralito' fue una medida económica que tomó el Gobierno argentino de De la Rúa que consistía en que cada ciudadano no podía sacar del banco más de 250 pesos a la semana.

Foto: gurusblog.com
Foto: gurusblog.com
Foto: gurusblog.com

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En ocasiones, las situaciones económicas traen a la memoria el grave suceso económico que sufrió Argentina hace 10 años.

El corralito fue una medida que tomó el Gobierno de Fernando de La Rúa con la intención de que el dinero de los bancos no se fuera de las fronteras de Argentina. Consistía en que cada ciudadano no podía sacar del banco más de 250 pesos a la semana.

Hay que recordar que se trataba de una época en la que los pagos no se domicializaban en los bancos y las facturas de la luz, gas, electricidad, etc. se pagaban al contado. Con lo que los argentinos tenían 250 euros semanales para sobrevivir.

Además, gente que tenía ahorros perdió su dinero y no tenía la posibilidad de acceder a ese dinero. 10 años después de que ocurriera el corralito, mucha gente continúa sin recibir el dinero perdido.

Algunos de los bancos cerraban las puertas ante las protestas de los ahorradores que reclamaban su dinero. Ante esta situación se iniciaron las famosas caceroladas, que se hacían en las puertas de los bancos que cerraban las puertas.

En ese contexto, la ciudadanía perdió toda la confianza hacia los bancos y creció la costumbre de guardar el dinero en cajas de seguridad privadas o en otros sitios aparte de los bancos.

El corralito terminó un año más tarde, después de que el Gobierno argentino fue capaz de pagar la deuda de 11.073 millones de dólares.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas