Andina

Enseñan a producir charqui y chalona de alpaca en Huancavelica

12:30 | Huancavelica, oct. 17 (ANDINA).

La producción de carne seca de alpaca procesada con sal registra un crecimiento importante en la región Huancavelica y se ha convertido en una oportunidad de negocio familiar, resaltó hoy la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) de la citada jurisdicción.

 
Tomando en cuenta esta tendencia que se registra en diversas localidades huancavelicanas, la Dircams organizó varios talleres de capacitación sobre el charqui, la chalona y demás derivados de la alpaca.

Estos talleres forman parte del proyecto "Reconversión de la producción de camélidos sudamericanos en las zonas altoandinas pobres de Ayacucho y Huancavelica".

Los beneficiarios aprendieron también sobre las técnicas para el aprovechamiento de la alpaca y sus derivados, su estructura, los cortes y tiras, la higiene, cuidado y calidad del producto.

"El charqui y la chalona son carnes secas procesadas con sal. Además son productos que por su alto valor nutritivo (58 por ciento de proteínas) se expenden no solo a nivel local, sino también en el ámbito regional y nacional", comentó el titular de la Dircams, Teobaldo Quispe Guillén.

Remarcó que este producto es secado en un período mínimo de 21 días bajo sombra, de esta forma se conserva la carne por tiempos prolongados. Se conoce el charqui dulce, semi salado, salado y chalona, aunque este último a diferencia de los demás lleva hueso.

La capacitación que tuvo como propósito de dotar a los productores altoandinos el mayor conocimiento acerca de la producción de los derivados de la alpaca y de los valores agregados se desarrolló en el Centro de Producción Artesanal del distrito de Ascensión, jurisdicción de la provincia y departamento de Huancavelica.

(FIN) PTM/MAO


Publicado: 17/10/2013