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Calcular tu índice de rotación de productos o stock en Excel

¿Cuántas veces tenemos que proveer al almacén con nuevos productos? Es la pregunta del millón, y su respuesta hace referencia a la rotación de productos. Cuando hablamos de rotación de inventarios nos referimos a un indicador clave para determinar el éxito de un producto, su nivel de ventas. No podemos pasar por alto el índice de rotación (IR), que hace referencia al número de veces que reabastecernos el almacén, ni tampoco las cantidades límite. Y la mejor forma de gestionar la rotación de productos es hacerlo con Excel.

Cómo calcular la rotación de ventas en Excel

La fórmula para calcular el índice de rotación es Precio de coste * artículos vendidos / valor promedio de existencias. Se trata de una fórmula matemática que a menudo se calcula de forma anual, pero que podemos adaptar a la realidad de nuestro almacén. Así, podemos calcular un índice de rotación de ventas semanal, mensual, trimestral, cuatrimestral, semestral… e incluso podemos establecer el índice de rotación de productos diarios. Todo depende del producto que vendemos y sus características.

Con esta fórmula en mente, calcular la rotación de productos en Excel es muy fácil. Basta con abrir una hoja de cálculo e introducir una tabla en la que aparezcan reflejados el artículo, el número de unidades que hemos vendido, el precio de coste y el valor medio de las existencias. Conviene recalcar que hablamos del precio de coste, lo que pagamos al proveedor por los productos que hay en nuestro almacén, y no por el precio de venta. Si tenemos estos datos, solo tenemos que completar la fórmula con Excel y conoceremos el IR.

Así, imaginando que tenemos el valor para el precio de coste en la celda A2, el número de artículos vendidos en B2 y el valor promedio de existencias en C2, la fórmula para averiguar al índice de rotación sería =A2*B2/C2. Solo tenemos que introducir esta fórmula en una celda en blanco, y el propio Excel nos revelará el índice de rotación de inventarios de nuestro almacén. A partid del resultado que obtengas, podrás actuar de una forma u otra a la hora de gestionar tu stock de forma más eficiente.

Cómo interpretar la rotación de productos en Excel

El índice de rotación de productos que obtengamos puede ser alto o bajo. Cuando este es alto, hablamos de un flujo continuo de entradas y salidas de productos de nuestro almacén. A priori, es un dato positivo, ya que si el índice de rotación es alto será porque el nivel de ventas también lo es. Las empresas textiles o las de productos frescos o perecederos suelen tener una rotación de productos elevados, puesto que por sus características están renovando el inventario de forma constante. Por ellos es importante la gestión de productos perecederos y su control. 

Pero no podemos mantener todos nuestros productos con un elevado índice de rotación de ventas, así que también es posible que obtengas un indicador bajo en algunos productos. Prácticamente, todas las empresas tienen algún producto clave con una baja rotación de ventas, un producto que será muy rentable para la empresa. Eso sí, cuanto más baja es la rotación del producto, más caros serán los costes de almacenamiento, así que para una adecuada gestión del inventario habrá que buscar el punto de equilibrio entre este coste y la rentabilidad.

Por norma general, cuanto más alta es la rotación de inventario, la inversión en almacenamiento de los productos también es menor, aunque esto no siempre es así. Hay que tener en cuenta que un elevado flujo de ventas también exige más atención hacia un producto que tendrá un mayor volumen de pedidos, unos pedidos que hay que preparar. En este sentido, contar con un stock mínimo y evitar que se rompa nos ayudará a mantener ese flujo constante del producto.

Descargar plantilla de Excel para el valor de inventario