Matemáticas

Pascalina

La pascalina fue la primera calculadora mecánica que funcionaba por medio una serie de ruedas y engranajes. Fue conocida inicialmente como la “máquina de aritmética”, luego se llamó “rueda pascalina” y, finalmente, obtuvo su nombre de pascalina. Este aparato matemático tenía la habilidad de poder sumar, restar, aunque no lo hacía de manera directa, la máquina también era capaz de multiplicar y dividir por medio de restas o sumas de manera repetitiva.

Pascalina

Temas relacionados

Ábaco

¿Qué es la pascalina?

La pascalina fue la primera calculadora que se inventó en el mundo, funcionaba por medio de una serie de ruedas y de diferentes engranajes, la cual podía sumar, restar, dividir y multiplicar por medio de las restas y sumas de manera repetitiva.

Características de la pascalina

Historia

La historia de la informática se remonta a la antigüedad. El ejemplo más remoto es el ábaco, instrumento para sumar que aún se usa en algunos lugares de Japón y en Europa oriental. El matemático y filósofo francés Blaise Pascal inventó en 1642 la primera calculadora mecánica del mundo, con el objetivo de brindar ayuda a su padre, que era el inspector de hacienda de la zona. La máquina funcionaba a la perfección, era capaz de llevar los números de la columna de las unidades hasta la columna de las decenas mediante un mecanismo de trinquete y era totalmente funcional. Blaise decidió llamarla Pascalina. Gottfried Leibniz trabajó en el perfeccionamiento de la máquina de suma de Pascal, e intentó mejorarla de forma que fuera capaz de multiplicar y dividir logrando dicho objetivo por medio de la colocación de un dispositivo mecánico llamado cilindro de Leibniz. Después de haber perfeccionado esta máquina, Leibniz centró sus esfuerzos en la creación de un método que permitiera convertir el sistema decimal en otro de base binaria. El primer uso que tuvo la pascalina fue en la Hacienda francesa, lugar en donde el padre de Pascal trabajaba.

Quién inventó la pascalina

La pascalina fue inventada por Blaise Pascal en 1642. Era el hijo de un funcionario que tenía como labor la recaudación de impuestos. Pascal, que ayudaba ocasionalmente a su padre a redactar sus informes oficiales, se planteó el problema de cómo ayudar a su padre en las diferentes operaciones aritméticas en las que debían sumarse grandes cantidades de números.

Funcionamiento

La pascalina tenía forma de una caja de zapatos y era baja y un tanto alargada. En la parte interna se encontraban unas series de ruedas dentadas que estaban conectadas entre sí, formando de esta forma una cadena de transmisión, de modo tal que, cuando una rueda giraba completamente sobre su eje, hacía avanzar un grado a la siguiente. Estas diferentes ruedas que se encontraban dentro de la pascalina tenían como función representar el sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de diez pasos, por lo que se encontraba también marcada con números que iban del 9 al 0. En total constaba de ocho ruedas, seis de ellas se utilizaban para representar los números enteros y dos ruedas más, en el extremo izquierdo, para representar los números decimales. Con esta disposición se podían manejar números enteros entre 0’01 y 999.999’99. Por medio de una manivela, las ruedas dentadas podían girar para lograr de esta manera sumar o hacer restas. Si se necesitaba restar un número, lo que se debía de hacer era poner a funcionar la manivela en el sentido opuesto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Pascalina. Recuperado el 22 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/pascalina/

Recomendado para ti