Ginecomastia, el aumento de las mamas masculinas

Ginecomastia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aumento de las mamas en los hombres es algo poco habitual. La ginecomastia puede producir muchos problemas psicológicos y se presenta cuando hay un incremento significativo del volumen del pecho. Te contamos en que consiste este trastorno y qué lo provoca.

¿Qué es?

ginecomastia
La ginecomastia puede ocasionar problemas psicológicos.

Básicamente es un agrandamiento patológico de las mamas en un hombre. Supone la formación de masa firme alrededor y por detrás de la areola del pecho compuesta de tejido adiposo y fibroso.

En muchos casos es una mera acumulación de grasa en la zona del pecho, pero en los hombres puede tener graves consecuencias psicológicas.

¿Cuáles son sus causas?

ginecomastia
Hace ejercicio físico será una de las mejores soluciones para combatir la ginecomastia.

Puede haber varias causas, la principal es el desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos y el exceso de prolactina en sangre. Otros factores se deben a algunos tipos de medicación y el sobrepeso.

Aunque se trata de un problema estético, puede ser una señal de alerta de padecer una enfermedad endocrinológica o de un cáncer.

Algunas patologías que causan ginecomastia pueden ser: enfermedades del riñón y de tiroides, pacientes con VIH, la cirrosis del hígado, diabetes, tumores de testículo o de pulmón, drogadicción, la enfermedad de Addison o la distrofia miotónica de Steinert, entre otras

¿Hay tratamiento para la ginecomastia?

ginecomastia
La cúrcuma es uno de los ingredientes que ayudan a tratar la ginecomastia de forma natural.

Existen varias formas de combatir la ginecomastia:

Reducción de mamas

La más habitual es la operación quirúrgica de reducción de mamas.

Remedios naturales

Por un lado, algo básico: el ejercicio físico. Este será el mejor aliado para acabar con este problema, incidiendo en la tonificación con levantamiento de pesas y ejercicios elípticos.

Sin alcohol

Descartar el alcohol, ya que es uno de sus enemigos al favorecer el aumento del nivel de estrógeno en el cuerpo.

La cúrcuma

Es un remedio casero muy usado para la ginecomastia, ya que ayuda a elevar los niveles de testosterona. De esta forma los senos masculinos deberían reducirse. Se puede tomar en suplemento alimenticio o en infusión.

El aceite de pescado

Sus altos niveles en omega-3, benefician a los hombres con ginecomastia ya que  contribuyen a la producción de testosterona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias