8 Características del Feudalismo

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

El feudalismo fue un sistema de organización política y social basado en las relaciones entre los vasallos y los señores feudales. Este sistema se extendió por Europa en la Edad Media desde el siglo IX hasta el siglo XV.

Durante el feudalismo el poder político fue descentralizado y se distribuían las obligaciones desde la cúspide hasta la nobleza.

En cuanto al orden económico y social, éste se basaba en la propiedad de la tierra y la producción agrícola. El sistema era autárquico, es decir, se producía lo necesario para el consumo de cada territorio (feudo).

El feudo era el territorio al frente del cual estaba un señor feudal, que mantenía relaciones de vasallaje con sus siervos, encargados de cultivar la tierra y de otras labores, a cambio de protección.

A continuación, las principales características del feudalismo son las siguientes.

1. Distinción de clases sociales

Feudalismo1

Durante el feudalismo la organización social se dividía en tres grupos principales que debían seguir las órdenes del rey.

  • la nobleza: estaba integrada por aquellos que eran dueños de grandes extensiones de tierras que habían ganado como producto de sus trabajos militares y de seguridad o por herencia.
  • el clero: estaba formado por los representantes de la iglesia católica, quienes se encargaban de los asuntos religiosos y de regir el comportamiento de las personas. El poder de la iglesia radicaba en Roma y durante buena parte de la Edad Media, también en Constantinopla, que terminó siendo el centro de la iglesia ortodoxa.
  • los caballeros: estaban al servicio militar del señor feudal (la nobleza) a quien juraban lealtad.
  • los siervos: era el grupo social más pobre. No tenía posesiones y en él se agrupaban tanto los campesinos, como todos aquellos que se dedicaban a otras labores relacionadas con la tierra, con criar animales o con trabajos manuales.
  • los artesanos y comerciantes: grupo muy reducido durante esta época. Habitaban normalmente en ciudades.

El rey, cuando existía, estaba por encima de estos grupos sociales y mantenía también relaciones de vasallaje con los señores feudales.

2. Vasallaje

Feudalismo2

El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre “vasallo”, y otro hombre libre “noble”. Esta relación estaba basada en un compromiso recíproco de obediencia y servicio por parte del vasallo, y las obligaciones de protección y manutención por parte del noble.

En ocasiones, como forma de pago, los nobles o señores feudales cedían una porción de sus territorios a los vasallos. Estas tierras eran también trabajadas y puestas a producir de manera obligatoria por los siervos, que a su vez entregaban parte de su producción al señor feudal.

La finalidad de los feudos era consolidar una estrecha relación o vínculo entre el vasallo y su señor.

Por tanto, un señor feudal podía tener tantos vasallos como quisiera según las extensiones de sus tierras e, incluso, llegar a tener más poder que el rey.

3. Guerras y enfrentamientos constantes

Feudalismo3

Durante el feudalismo el poder y el control de los territorios se alcanzaban a través de los enfrentamientos en batalla, ya que era la única manera de obtener mayor riqueza y crecimiento económico.

El vencedor se quedaba tanto con las tierras como con los siervos del vencido, de esta manera aumentaba su riqueza, la producción agrícola y la posibilidad de tener más vasallos.

Ahora bien, en la época del feudalismo los matrimonios eran pactados con anterioridad entre las familias a fin de acrecentar su poder y estatus. En consecuencia, se dio lugar a un gran número de relaciones complejas que, a fin de obtener más poder económico y material, justificaban las guerras para reivindicar la dinastía de un territorio.

4. Economía en el feudalismo

Feudalismo4

A lo largo del feudalismo no existió un sistema monetario con el cual comprar o vender algún bien o servicio, ni un sistema industrializado. Por lo tanto, la economía se medía a través de la producción de la agricultura, cría de animales y el pago de tributos que debían hacer los siervos.

A menudo se utilizaba el trueque como sistema de intercambio de bienes y servicios.

5. Pago de tributos por parte de los siervos

Feudalismo5

Durante el feudalismo se implantó el pago de tributos para el señor feudal o el rey. En la mayoría de las ocasiones este pago debía hacerse "especie”, como pago por el derecho de vivir en esas tierras y para financiar las labores.

Este pago se realizaba con sacos de los granos cultivados, animales de cría, toneles de vino, tinajas de aceite, entre otros.

Los vasallos, por su parte, también debían pagar con tributos de cuotas mucho mayores que los siervos.

Asimismo, se debe mencionar el pago del diezmo, el cual se consideraba una contribución para el sustento del clérigo.

6. El poder del clero en el feudalismo

Feudalismo6

En el feudalismo la iglesia católica era la única institución que tenía más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no se cuestionaba, tanto así que se creía que los reyes eran impuestos por Dios y por tal razón tenían un derecho divino.

Solo el Papa, como representante de Dios en la Tierra, era quien podía sancionar o destituir al rey. Por ello, en innumerables ocasiones, era el clérigo el que tomaba las decisiones y no propiamente el rey.

7. La cultura durante el feudalismo

Feudalismo7

Durante el feudalismo se impuso el cristianismo a través del poder influyente de la iglesia católica, de hecho, solo quienes formaban parte del clérigo tenía derecho a diversos conocimientos culturales.

Los nobles, por el contrario, solo podían instruirse en el área militar y de combate. Los siervos y campesinos, generalmente, eran analfabetas y solo practicaban y profesaban la fe cristiana.

8. Sistema social cerrado

Feudalismo8

El feudalismo también se caracteriza por haber tenido un movimiento social cerrado, es decir, con escasas posibilidades de movilidad de clase social. Quien nacía como siervo, sería siempre siervo.

Esto fue una consecuencia del sistema feudal para mantener la seguridad del feudo y evitar las invasiones en caso de guerras o enfrentamientos por las tierras.

Sin embargo, había personas que podían alcanzar un estatus mayor, por ejemplo, un caballero con un buen récord militar podía prosperar y tener vasallos.

Vea también:

Cómo citar: Morales, Adriana (15/01/2024). "8 Características del Feudalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-del-feudalismo/ Consultado:

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Adriana Morales
Editado por Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés