1. Home
  2. Health Information
  3. Información de la salud
  4. Diabetes
  5. Información general sobre la diabetes
  6. Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes

Insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes

En esta página:

Recibir insulina u otros medicamentos para la diabetes es a menudo parte del tratamiento de la diabetes. Además de elegir alimentos y bebidas saludables, hacer actividad física, dormir lo suficiente y controlar el estrés, los medicamentos pueden ayudar a controlar la enfermedad. También hay disponibles algunas otras opciones de tratamiento.

¿Qué medicamentos podría una persona tomar para la diabetes?

El medicamento que la persona tome depende del tipo de diabetes que tenga y de cuán bien controle el medicamento sus concentraciones de glucosa en la sangre, conocido también como concentraciones de azúcar en la sangre. Otros factores, como cualquier otra afección de salud que pudiera tener, los costos de los medicamentos, la cobertura del seguro médico y los copagos, el acceso a la atención médica y el estilo de vida, podrían afectar los medicamentos que toma para la diabetes.

¿Qué tipo de diabetes tiene la persona?

Diabetes tipo 1

Si la persona tiene diabetes tipo 1, debe inyectarse insulina porque su páncreas no la produce. Deberá inyectarse insulina varias veces durante el día, incluso cuando come y bebe, para controlar la concentración de glucosa en la sangre.

Hay diferentes formas de administrar la insulina. La persona puede usar una jeringa con aguja, un inyector de insulina o una bomba de insulina. Otra opción para algunas personas podría ser un páncreas artificial, conocido también como sistema automatizado de administración de insulina.

Diabetes tipo 2

Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su concentración de glucosa en la sangre haciendo cambios en su estilo de vida. Estos cambios en el estilo de vida incluyen consumir comidas y bebidas saludables, limitar las calorías si tienen sobrepeso o están obesas y hacer actividad física.

Muchas personas con diabetes tipo 2 también necesitan tomar medicamentos para la diabetes. Estos medicamentos podrían incluir pastillas para la diabetes o medicamentos que la persona se inyecta, como la insulina. Con el tiempo, es posible que la persona necesite más de un medicamento para la diabetes para controlar su concentración de glucosa en la sangre. Incluso si la persona no usa insulina, es posible que la necesite en ciertos momentos, como durante el embarazo o si está en el hospital para recibir tratamiento.

Diabetes gestacional

Si la persona tiene diabetes gestacional, puede controlar la concentración de glucosa en la sangre siguiendo un plan de alimentación saludable y haciendo actividad física de intensidad moderada, como caminar a paso ligero durante 150 minutos cada semana. Si el consumo de alimentos y bebidas saludables y la actividad física regular no son suficientes para mantener la concentración de glucosa en la sangre dentro del rango ideal, un médico trabajará con la persona y podría recomendarle que reciba insulina. La insulina no está contraindicada durante el embarazo.

Independientemente del tipo de diabetes que la persona tenga, a veces, tomar medicamentos para la diabetes todos los días puede parecer una carga. Los nuevos medicamentos y los sistemas de administración mejorados pueden ayudar a que sea más fácil controlar las concentraciones de glucosa en la sangre. La persona debe consultar con el médico para averiguar qué medicamentos y sistemas de administración funcionarán mejor para ella y se adaptarán a su estilo de vida.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insulina?

Hay varios tipos de insulina disponibles. Cada tipo comienza a funcionar a una velocidad diferente, lo que se conoce como “inicio”, y, en lo que se conoce como “duración”, también varía el tiempo que hace efecto. La mayoría de los tipos de insulina alcanzan un punto máximo, que es cuando tienen el efecto más fuerte. Después del punto máximo, los efectos de la insulina desaparecen durante las horas siguientes. La Tabla 1 muestra los diferentes tipos de insulina, cuán rápido comienzan a funcionar, cuándo alcanzan su punto máximo y por cuánto tiempo hacen efecto.

Tabla 1. Tipos de insulina y cómo funcionan1,2

Tipo de insulina Cuán rápido comienza a funcionar (inicio) Cuándo alcanza su punto máximo Por cuánto tiempo hace efecto (duración)
de acción rápida/
de acción ultrarrápida
15 minutos 1 hora 2 a 4 horas (rápido)
5 a 7 horas (ultra)
de acción rápida, inhalado 10 a 15 minutos 30 minutos 3 horas
regular, conocida también como de acción corta 30 minutos 2 a 3 horas 3 a 6 horas
de acción intermedia 2 a 4 horas 4 a 12 horas 12 a 18 horas
de acción prolongada 2 horas no alcanza su punto máximo 24 horas
de acción ultra prolongada 6 horas no alcanza su punto máximo 36 horas o más

Otro tipo de insulina, conocida como insulina premezclada, es una combinación de las insulinas mencionadas en la Tabla 1. La insulina premezclada comienza a funcionar en 15 a 60 minutos y puede durar de 10 a 16 horas. Su punto máximo varía según las insulinas que se mezclen.

El médico y la persona revisarán juntos las opciones de medicamentos disponibles. La persona debe consultar con el médico sobre su grado de actividad, lo que come y bebe, cuán bien controla sus concentraciones de glucosa en la sangre, su edad y estilo de vida, y cuánto tarda su cuerpo en absorber la insulina.

La persona debe seguir los consejos de su médico sobre cuándo y cómo administrarse la insulina. Si le preocupa el costo, debe hablar con el médico. Algunos tipos de insulina cuestan más que otros. También puede encontrar recursos para obtener ayuda financiera para el cuidado de la diabetes.

¿Cuáles son las diferentes formas de administrar la insulina?

La forma en que se administra la insulina podría depender del estilo de vida, plan de seguro y preferencias de la persona. Debe hablar con el médico sobre las opciones disponibles y juntos decidir cuál es mejor para ella. La mayoría de las personas con diabetes se inyectan insulina con una jeringa y aguja, un inyector de insulina o una bomba de insulina. Los inhaladores y los inyectores de chorro de insulina son formas menos comunes de inyectarse insulina. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ya aprobó los sistemas de páncreas artificial. La persona puede consultar con su médico para ver si un páncreas artificial es una opción para ella.

Jeringa y aguja

Se pueden aplicar inyecciones de insulina con una jeringa y aguja. La persona saca su dosis de insulina del vial, o frasco, a través de la aguja a la jeringa. La insulina funciona más rápido cuando se inyecta en el abdomen, pero es posible que el médico recomiende alternar el lugar donde se inyecta. Inyectar insulina en el mismo lugar repetidamente podría hacer que el tejido se endurezca, lo que dificultaría con el tiempo las inyecciones en esa zona. Otros lugares en los que se puede inyectar insulina incluyen el muslo, la nalga o la parte superior del brazo; sin embargo, en esas zonas, la insulina podría tardar más en actuar. Algunas personas con diabetes que toman insulina necesitan de 2 a 4 inyecciones al día para alcanzar sus objetivos de glucosa en la sangre. Otras puede que solo necesiten una inyección. Los auxiliares de inyección pueden ayudar a administrar las inyecciones.

Dos jeringuillas y un vial con insulina.
Las inyecciones de insulina consisten en extraer insulina de un vial con una jeringa y luego inyectarla.

Inyector

Un inyector de insulina es parecido a una pluma de escribir, pero la punta es una aguja. Algunos inyectores de insulina vienen llenos de insulina y son desechables. Otros tienen espacio para un cartucho de insulina que se inserta y se reemplaza después de su uso. Muchas personas encuentran que los inyectores de insulina son más fáciles de usar, pero son más costosos que las jeringas y agujas. Es posible que la persona desee considerar el uso de un inyector de insulina si le resulta difícil llenar la jeringa mientras sostiene el vial o si no puede leer las marcas de la jeringa. Cada tipo de inyector tiene características diferentes que pueden ayudar con las inyecciones. Algunos inyectores reutilizables tienen una función de memoria, que puede recordar las cantidades de dosis y el horario de cada inyección. Otros tipos de inyectores de insulina “conectados” se pueden programar para calcular las dosis de insulina y proporcionar informes de datos descargables, que pueden ayudar a la persona y a su médico a ajustar las dosis de insulina.

Un inyector de insulina.
Un inyector de insulina es una manera práctica de inyectarse insulina.

Bomba

Una bomba de insulina es una máquina pequeña que administra dosis constantes de insulina durante todo el día. Un tipo de bomba es de uso externo y la persona la lleva consigo colgada de un cinturón o guardada en un bolsillo o una bolsa. La bomba de insulina se conecta a un pequeño tubo de plástico y una aguja muy pequeña. La persona inserta el tubo de plástico con la aguja debajo de la piel y luego saca la aguja. El tubo de plástico permanecerá insertado durante varios días mientras está conectado a la bomba de insulina. La máquina bombea insulina dentro del cuerpo a través del tubo las 24 horas del día y se puede programar para que administre más o menos insulina según sea necesario. Además, la persona puede auto administrarse dosis de insulina a través de la bomba a la hora de las comidas.

El otro tipo de bomba es sin tubos. Esta bomba se adhiere directamente a la piel con un parche autoadhesivo y se controla con un dispositivo manual. El tubo de plástico y el dispositivo de bomba se cambian cada varios días.

Una mujer sostiene una bomba de insulina con el tubo conectado a un parche en el estómago, donde se inserta la aguja.
Las bombas de insulina se pueden programar para administrar insulina directamente en el cuerpo, las 24 horas del día o en determinados momentos.

Inhalador

Otra forma de administrarse insulina es inhalando insulina en polvo por la boca desde un inhalador. La insulina entra a los pulmones y se dirige rápidamente a la sangre. Es posible que la persona desee usar un inhalador de insulina para evitar el uso de agujas. La insulina inhalada es solo para adultos con diabetes tipo 1 o tipo 2. Recibir insulina con un inhalador es menos común que usar una jeringa y aguja.

Inyector de chorro

Es un dispositivo que envía un chorro fino de insulina a la piel a alta presión en lugar de usar una aguja para administrarla. Se usa con menos frecuencia que una jeringa y aguja o un inyector.

Páncreas artificial

Un páncreas artificial es un sistema de tres dispositivos que trabajan juntos para imitar la manera en que un páncreas saludable controla la glucosa en la sangre en el cuerpo. Un monitor continuo de glucosa (CGM) (en inglés) lleva registro de las concentraciones de glucosa en la sangre cada pocos minutos mediante un pequeño sensor que se inserta debajo de la piel y se mantiene en su lugar con un parche adhesivo. Este monitor envía de forma inalámbrica la información a un programa en un teléfono inteligente o a una bomba de infusión de insulina. El programa calcula la cantidad de insulina que la persona necesita. La bomba de infusión de insulina ajustará la cantidad de insulina que se administra minuto a minuto para ayudar a mantener la concentración de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo. Un páncreas artificial se usa principalmente para ayudar a las personas con diabetes tipo 1.

¿Qué medicamentos orales tratan la diabetes tipo 2?

Es posible que la persona deba tomar medicamentos para controlar la diabetes tipo 2, además de consumir alimentos y bebidas saludables y mantenerse físicamente activa. Se pueden tomar muchos medicamentos para la diabetes por la boca. Estos medicamentos se conocen como medicamentos orales.

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 comienzan con pastillas de metformina. La metformina también viene en forma líquida. La metformina ayuda al hígado a producir menos glucosa y al cuerpo a darle mejor uso a la insulina. Este medicamento puede ayudar a perder una pequeña cantidad de peso.

Otros medicamentos orales actúan de diferentes maneras para reducir las concentraciones de glucosa en la sangre. La combinación de dos o tres tipos de medicamentos para la diabetes puede reducir las concentraciones de glucosa en la sangre más eficazmente que tomando solo un medicamento.

Obtenga información sobre los diferentes tipos de medicamentos para la diabetes (PDF, 2.8 MB) (en inglés) de la FDA.

¿Qué otros medicamentos inyectables tratan la diabetes?

Diabetes tipo 1

Si la persona tiene diabetes tipo 1, su médico podría recomendarle que tome otros medicamentos, además de la insulina, para ayudar a controlar la glucosa en la sangre. Algunos de estos medicamentos reducen la velocidad con la que los alimentos y las bebidas pasan por el estómago. Estos medicamentos también ralentizan la rapidez y al nivel que aumentan las concentraciones de glucosa en la sangre después de comer. Otros medicamentos funcionan para bloquear ciertas hormonas en el aparato digestivo que elevan las concentraciones de glucosa en la sangre después de las comidas o ayudan a los riñones a eliminar más glucosa de la sangre.

Diabetes tipo 2

Además de la insulina, hay disponibles otros tipos de medicamentos inyectados (PDF, 2.8 MB) (en inglés) que evitarán que la concentración de glucosa en la sangre suba demasiado después de comer o beber. Estos medicamentos, conocidos como agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1),3 podrían hacer que la persona sienta menos hambre y ayudarle a perder algo de peso. Los medicamentos GLP-1 no reemplazan la insulina.

¿Qué debe saber la persona sobre los efectos secundarios de los medicamentos para la diabetes?

Los efectos secundarios son problemas que resultan de tomar un medicamento. Algunos medicamentos para la diabetes pueden causar hipoglucemia, conocida también como baja concentración de glucosa en la sangre, si la persona no equilibra los medicamentos con la alimentación y la actividad.

La persona debe consultar con su médico si su medicamento para la diabetes puede causar hipoglucemia u otros efectos secundarios, como malestar estomacal y aumento de peso. Para ayudar a prevenir los efectos secundarios y los problemas de la diabetes, se debe tratar de tomar los medicamentos para la diabetes tal como el médico lo indique.

¿Tiene la persona otras opciones de tratamiento para su diabetes?

Si los medicamentos y los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar la diabetes, existen otros tratamientos que podrían ayudarle. Estos tratamientos incluyen cirugía para adelgazar (bariátrica) para ciertas personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, o trasplante de islotes pancreáticos para algunas personas con diabetes tipo 1.

Cirugía para adelgazar

Las cirugías para adelgazar son operaciones que ayudan a la persona a perder peso mediante cambios en su aparato digestivo. La cirugía para adelgazar se conoce también como cirugía bariátrica o metabólica.

Este tipo de cirugía podría ayudar a algunas personas que tienen obesidad y diabetes tipo 2 a perder una gran cantidad de peso y a que sus concentraciones de glucosa en la sangre vuelvan a un rango saludable. La duración de la respuesta mejorada puede variar según el paciente, el tipo de cirugía para adelgazar y la cantidad de peso que la persona perdió. Otros factores incluyen cuánto tiempo una persona tuvo diabetes y si la persona usó insulina. Es posible que algunas personas con diabetes tipo 2 ya no necesiten usar medicamentos para la diabetes después de la cirugía para adelgazar (en inglés).4

Los investigadores están estudiando si la cirugía para adelgazar puede ayudar a controlar las concentraciones de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo 1 que tienen obesidad.5

Trasplante de islotes pancreáticos

El trasplante de islotes pancreáticos es un tratamiento experimental para personas con diabetes tipo 1 que tienen dificultad para controlar sus concentraciones de glucosa en la sangre. Los islotes pancreáticos son grupos de células en el páncreas que fabrican la hormona insulina. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca estas células. Un trasplante de islotes pancreáticos reemplaza los islotes destrozados con nuevos islotes de donantes de órganos. Los nuevos islotes producen y liberan insulina. Debido a que los investigadores aún están estudiando el trasplante de islotes pancreáticos (en inglés), el procedimiento solo está disponible para personas inscritas en estudios de investigación.

Ensayos clínicos para la insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes

El NIDDK realiza y respalda ensayos clínicos de muchas enfermedades y afecciones, incluida la diabetes. Este ensayo busca nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades y de mejorar la calidad de vida.

¿Que son los ensayos clínicos para la insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes?

Los ensayos clínicos y otros tipos de estudios clínicos (en inglés) forman parte de la investigación médica e involucran a personas como usted. Cuando una persona se ofrece como voluntaria para participar en un estudio clínico, está ayudando a los profesionales del cuidado de la salud e investigadores a conocer más sobre la enfermedad y a mejorar la atención médica para las personas en el futuro.

Investigue si los ensayos clínicos son adecuados para usted.

Los investigadores están estudiando muchos aspectos de los medicamentos para la diabetes, incluidos:

  • nuevos tipos de insulina
  • los momentos más eficaces para tomar medicamentos para la diabetes
  • nuevos tipos de dispositivos de monitoreo y sistemas de administración

Mire un video del Dr. Griffin P. Rodgers, director del NIDDK, que explica la importancia de participar en los ensayos clínicos.

¿Que ensayos clínicos para la insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes están buscando participantes?

En www.ClinicalTrials.gov (en inglés) puede ver una lista filtrada de estudios clínicos sobre la insulina, medicamentos y otros tratamientos para la diabetes cubiertos en este tema de salud que están financiados por el gobierno federal, abiertos y reclutando participantes. Puede ampliar o reducir la lista para incluir estudios clínicos de la industria, universidades e individuos; sin embargo, los Institutos Nacionales de la Salud no revisan estos estudios ni pueden garantizar su inocuidad. Antes de participar en un estudio clínico, debe consultar siempre con su proveedor de cuidados de la salud.

Bibliografía

Última revisión marzo de 2022
Compartir esta página
Facebook X Correo electrónico WhatsApp LinkedIn Reddit Pinterest

El contenido de esta publicación es proporcionado como un servicio del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El NIDDK traduce y comparte los resultados de sus investigaciones para incrementar el conocimiento de salud y las enfermedades entre pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Las publicaciones producidas por el NIDDK son cuidadosamente revisadas por los científicos del NIDDK y otros expertos.

El NIDDK quisiera agradecer a:
Stuart A. Weinzimer, M.D., Yale University School of Medicine