En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿De dónde provienen los nombres de los doce meses del año?

Estos provienen de números, dioses y hasta festividades. La explicación en 'Historias del cosmos'.

Comienza un año de 365 días agrupados, como es costumbre, en 12 intervalos, cada uno de los cuales denominamos mes.
Originalmente, el calendario romano se dividía en 10 meses, comenzando en marzo con la época de la primavera –momento a partir del cual tenían inicio las actividades religiosas y agrícolas– hasta que Numa Pompilio, segundo rey de Roma, lo reforma dividiéndolo en 12 meses lunares hace 27 siglos.
Números, dioses y hasta festividades son responsables de dar nombre a los diferentes meses del año en el calendario gregoriano, utilizado en casi todo el mundo y proveniente del romano.
Enero: Fue el primer mes añadido. Proviene del latín ianuarius, acogiendo el nombre de Jano, el dios de las puertas y entradas. En español derivó en janeiro, janero y, finalmente, enero.
Febrero: Segundo mes añadido por Pompilio. Su nombre proviene de la fiesta romana de la purificación, denominada Februa, celebrada por los sabios cada año y en la que se aplacaban las almas de los muertos con diversas ofrendas.
Marzo: Su nombre deriva del que tenía el primer mes en el calendario romano, martivs, que a su vez hace honor a Marte, dios de la guerra, coincidiendo con la época en que iniciaban las campañas bélicas.
Abril: Aunque aún no hay claridad sobre su origen, parece estar íntimamente relacionado con la palabra “abrir” y la llegada de la primavera, época en la que florecen (abren) las plantas.
Mayo: Se cree que debe su nombre a Maia o Maya, diosa de la fertilidad, la salud y la castidad, para quien se celebraba un festival en su honor durante este mes.
Junio: Pudo tener su origen en la diosa Juno, la reina de los dioses, que representaba la maternidad en la mitología romana, pero también se dice que hace honor a uno de los fundadores de la República romana, de nombre Lucio Junio Bruto.
Julio: Mes en el que nació Julio César, el gran emperador romano y del cual recibe su denominación, dejando de lado su nombre inicial, quinctilis.
Agosto: Otro mes que debe su nombre a un emperador romano, esta vez Augusto Octavio, quien cambió el nombre original, sextilis, seguramente celoso por el mes anterior que se había adjudicado a Julio César.
Los nombres de los últimos cuatro meses del año, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, están inspirados en números, dado que eran respectivamente el séptimo, octavo, noveno y décimo meses en el calendario romano.
SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en Astrofísica, Observatorio de la U. Nacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO