El león, el toro, el águila y el ángel: el Tetramorfo

Anònim. Catalunya. Taller de la Seu d'Urgell del 1200 - Baldaquí de Tost - Cap a 1220
 

El león, el toro, el águila y el ángel: el Tetramorfo

 

El león, el toro, el águila y el ángel: el Tetramorfo

La palabra 'tetramorfo' etimológicamente indica una representación de cuatro elementos. En la tradición cristiana, el profeta Ezequiel describe cuatro criaturas con cara humana y apariencia animal. Ya en la edad media, se asocian a los cuatro evangelistas, representados alrededor de Cristo. En las salas de arte románico destacan algunos ejemplos, tanto en pintura mural (el de Sant Climent de Taüll), como en pintura sobre tabla, como el del Baldaquí de Tost.
El león representa a Marcos porque su Evangelio comienza hablando de San Juan Bautista, que clama en el desierto. Su voz es como la del león, un animal fuerte y noble, como lo será Jesús.
El toro es Lucas porque empieza hablando del sacrificio de Zacarías a Dios y el toro es el símbolo del sacrificio, el deseo de una vida espiritual que permite al hombre triunfar por encima de las pasiones animales y obtener la paz.
El águila simboliza a Juan porque esta ave se considerada un animal sabio y clarividente, que cuando vuela mira directamente al sol, y el Evangelio de Juan es más abstracto y teológico que los demás.
Finalmente, el ángel es Mateo, porque es el único que habla de la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre, y además representa el amor divino, enviado por los ángeles (mensajeros de Cristo) a los humanos.