Arte

Puntillismo

El puntillismo, una interesante forma de pintura que se desarrolló a fines del siglo XIX, tiempo en el cual fue especialmente popular y la cual implicaba el uso de pequeños puntos de colores primarios para crear imágenes dentro de las que se pueden ver colores secundarios. Esta técnica se utilizó por primera vez para describir el trabajo del artista francés Georges Seurat. El estilo del puntillismo se considera parte del período posimpresionista, un movimiento que continuó con muchos de los ideales del impresionismo como la capacidad del artista de colocar lo que aparece en el ojo de la mente sobre el lienzo para el espectador. En el puntillismo, el énfasis en el color tiene un costo sustancial en términos de forma y movimiento.

¿Qué es el puntillismo?

El puntillismo o divisionismo es una técnica de pintura que busca la manera de representar la luz por medio de la aplicación de puntos, que cuando son vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos.

En qué consiste la técnica del puntillismo

Como una técnica que tiene su origen en los maestros impresionistas, el puntillismo no utiliza pinceladas, sino que por el contrario se basa en el uso de pequeños puntos de diferentes colores sobre una superficie para crear profundidad en una obra de arte y para dar origen a diferentes juegos cromáticos. Al hacerlo, el artista puede crear variaciones increíblemente sutiles en el color que, de otra manera, parecerían torpes. En los cuadros hechos en puntillismo todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace.

Características

Las principales características del puntillismo son las siguientes:

Qué materiales y herramientas se necesita para hacer puntillismo

Los materiales necesarios para realizar la técnica no son muchos pero sí son básicos, éstos son:

Cómo se hace exactamente

Los pasos que se necesitan para realizar la técnica de puntillismo son los siguientes:

Historia

Un estilo nuevo y diferente, cuya técnica se fundamentaba en la aplicación de pequeños puntos yuxtapuestos de color puro, apareció a fines del siglo XIX con el nombre de puntillismo. El fundador del puntillismo fue Georges Seurat, un estudiante modelo en la Ecole des Beaux-Arts de París. Georges Seurat declaró el estilo impresionista como pasado de moda con su monumental “Tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte «, en 1886. Seurat desarrolló un sistema de notación que yuxtaponía colores puros y teóricamente producía una luminosidad mayor de la que se podría lograr, porque los trazos de color colocados se fusionarían en el ojo del espectador, evitando la «turbiedad» de la mezcla de paletas o mezcla de colores en el lienzo.

Importancia

A pesar de que la edad de oro del puntillismo ha terminado, muchos de los conceptos e ideas siguen siendo utilizados por los artistas de hoy, en muchos medios diferentes. Le ha devuelto la importancia al dibujo que había sido dejada de lado para dar campo a una serie de manchas con color.

Representantes

Entre los principales representantes del puntillismo podemos mencionar a:

Otros pintores puntillistas importantes fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y Vlaho Bukovac. Vincent Van Gogh también creó algunos de sus cuadros famosos utilizando esta técnica, entre ellos algún autorretrato.

Obras de ejemplo

Existen muchas importantes obras creadas a base del puntillismo, pero algunas de las más importantes son las siguientes:

Otros tipos de puntillismo

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Puntillismo. Recuperado el 25 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/puntillismo/

Recomendado para ti