Muy Interesante

¿Qué es el puntillismo?

Este estilo pictórico derivado del postimpresionismo fue utilizado por Georges Seurat, Paul Signat o Vincent Van Gogh.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia a partir del postimpresionismo, en 1884 . Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que, combinados y mirados desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista. Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.

De hecho, algunos compositores trasladaron las conclusiones del método puntillista al campo musical. La idea era que, al igual que el ojo compone colores que no están presentes físicamente, el oído relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía.

El principal impulsor y representante del puntillismo pictórico fue el pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien en 1884 fundó la Société des Artistes Indépendants. Allí trabó amistad con Paul Signac, que compartió con él las ideas y técnicas puntillistas. Ese mismo verano, Seurat comenzó la creación de su obra maestra, 'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte', que le llevó dos años de trabajo y se convirtió en uno de los iconos de la pintura del siglo XIX.

Otros pintores puntillistas fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y Vlaho Bukovac. También Vincent Van Gogh compuso algunos de sus cuadros más famosos, entre ellos algún autorretrato, usando las técnicas del puntillismo.

tracking

No te pierdas...

5cf64c825bafe8585b0401e7

¿Qué tipo de inteligencia dominas?

Las capacidades cerebrales no se plasman en una única actividad intelectual. La creatividad, el dominio del lenguaje o la resolución de problemas abstractos precisan distintas estrategias mentales. Y todos destacamos en una de ellas.

Los libros son para el verano

¿Aún no has elegido qué libros te acompañarán en las vacaciones de verano? En la redacción de MUY Interesante hemos preparado un menú estival literario con seis "platos" para todos los gustos.

Feminismo

Mujeres que impulsaron el feminismo

Políticas, activistas, científicas, artistas escritoras y pensadoras que dieron ejemplo y sirvieron de inspiración para el movimiento de igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El siglo de la relatividad. Una nueva idea del universo.

En 1905, Einstein formuló la teoría de la relatividad y transformó para siempre nuestra concepción del universo. Así ha cambiado el mundo de la física en los últimos cien años. A finales del siglo XIX, una avalancha de revolucionarios descubrimientos científicos sacudió los cimientos de la física clásica y del mundo newtoniano, firmemente asentado desde hacía más de doscientos años.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Range Rover eléctrico

Fiel al linaje de Range Rover, ahora cero emisiones

El lanzamiento en carretera de los primeros vehículos Range Rover eléctricos es el resultado de un proceso anual y continuo de desarrollo virtual y de componentes para ofrecer el Range Rover más silencioso y refinado jamás creado

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

¿Quién es la bruja Baba Yaga?

El nombre de Baba Yaga se escucha en varias series de televisión, películas y cuentos, pero ¿quién es en realidad?