TAIGA. EL BOSQUE MÁS GRANDE DEL PLANETA

(English, here) (Français, ici)

Taiga se llama a los bosques boreales rusos o bosque de coníferas en los demás países.
Taiga es una palabra rusa que significa: «bosque frío».
La Taiga se sitúan al norte de Rusia y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska.
Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que ésta se encuentra, es muy reducida.
El clima es extremadamente frío y húmedo.
La vida es muy dura para los animales en invierno, por lo que los animales suelen emigrar a latitudes más cálidas o hibernar.

Distribución-territorial-de-la-taiga

La taiga es la mayor extensión de bosques en el territorio de Rusia. Bosques primordiales, conservan la memoria de los tiempos en que la humanidad empezaba, mientras que la vida silvestre de la taiga atrae la admiración por su riqueza.

El bosque sin límites se extiende por miles de kilómetros (7,000 kilometros de este a oeste), un bosque que no tiene ni fin ni frontera. A veces se propaga a través de las tierras bajas pantanosas, a veces, como un manto denso, que cubre suavemente inclinadas montañas y colinas, y a veces trepa hasta crestas rocosas. Esta falta de límites y de monotonía son rasgos característicos del mayor bosque del mundo, la taiga.

La temperatura media de julio en la taiga, por regla general, es 10-18˚C. El verano es corto, los inviernos son fríos, hay abundantes precipitaciones y el manto de nieve necesita mucho tiempo para derretirse.

Existe una diferencia en la composición de la vegetación entre la taiga de coníferas oscura (abeto, cedro y pino siberiano) y la taiga de coníferas de luz (el bosque de pinos, alerces, algunas especies americanas de pino).

El bosque de coníferas oscuras es el tipo más generalizado de taiga. El Abeto ofrece muy fuerte sombreado; sólo las plantas que toleran bien la sombra pueden existir bajo su dosel. Suelos especiales de taiga se forman aquí, a diferencia de cualquier otro. Están cubiertas con una gruesa capa de musgo, líquenes, y en descomposición agujas de coníferas. Los diferentes tipos de musgo permanecen verdes durante todo el año y siempre tienen el mismo aspecto. Son verdes cuando desaparecen debajo de la nieve, y verdes cuando emergen de ella.

Musgos de la Taiga

Las especies de árboles aquí toleran la sombra bien. Esto puede explicarse por el hecho de que sus agujas son capaces de realizar la fotosíntesis en condiciones de poca luz.

Entre las plantas que se encuentran en los bosques de abeto hay un gran número que tiene flores blancas. Ve a un bosque de abetos en la primavera y a principios de verano, y verás las corolas de la manzana de cangrejo, starflowers y otros moradores típicos de las arboledas de abeto. Esta es una adaptación a la débil luz bajo el dosel del bosque de abetos. Las flores blancas son mejores que cualesquiera otras: son visibles en la penumbra, y son las más fáciles de encontrar para los insectos polinizadores.

Las flores de la Taiga

El bosque de coníferas oscuras no cambia su aparición en el año, y se mantiene siempre verde. Su cubierta se vuelve verde de la primavera al otoño, su alfombra de verde musgo permanece inalterablemente verde de la primavera al otoño, al igual que muchas de las plantas con flores que lo habitan. Las hojas correosas del arándano de la montaña y gaulteria en líneas elegantes, las guirnaldas de la garra del lobo y una serie de otras plantas desaparecen bajo la nieve y emergen de ella siempre verdes.

Las plantas de hoja perenne de la taiga

Por lo tanto, el bosque de coníferas oscuras, como un todo, es una comunidad de plantas de hoja perenne y parece haberse adaptado a un período vegetativo largo. La taiga de coníferas oscuras es un tipo septentrional de vegetación que tiene sólo unos cinco meses para su crecimiento, mientras que queda en reposo bajo un manto de nieve durante los siete meses restantes. Esta circunstancia es de hecho el misterio de la taiga, que no se puede resolver sin mirar hacia el pasado, ya que las condiciones modernas no pueden explicar su apariencia eternamente verde.

La taiga también tiene muchos arbustos valiosos; algunos de ellos, como por ejemplo, las pasas, la grosella, y el espino cerval de mar, ya han sido largamente cultivados en jardines.

La taiga es también rica en diversas plantas de bayas, muchas de las cuales aún no están domesticadas. Imagina cuántos arándanos y arándanos de montaña maduran cada año en bosques de pinos y abetos, cuantos matorrales de arándano whortleberry y de montaña! ¿Y cuántos arándanos y moras y se pueden recoger en los páramos de turba en otoño! Mucho menos popular en un amplio espectro son las bayas como la frambuesa del Ártico, la mora Europea y la frambuesa, a pesar de que durante mucho tiempo han sido valoradas por los habitantes del norte. También poco utilizadas por nosotros son la zarza piedra, el fresno de montaña, el viburnum, y la cereza de pájaro.

Hay estimaciones según la cual matorrales de arbustos pequeños los arándanos y los arándanos rojos de montaña puede producir, en los bosques del norte, en una hectárea, no menos de 2 a 3, y hasta un máximo de 5 toneladas de fruta. Es decir, una cosecha anual de 820 millones de toneladas de bayas puede obtenerse.

Además, la taiga es rica en diversas plantas medicinales, entre las que el misterioso ginseng «la raíz de la vida» ocupa una posición muy especial.

Los familiares de la mayoría de las plantas de la taiga son residentes de países más cálidos. De la familia del arándano, que incluye arándanos rojos de montaña, y los arándanos, sólo cuatro tipos viven en la taiga, mientras que en los países tropicales de América del Sur y Asia su número llega a 300. Se cree que la vegetación de la taiga es más antigua que la vegetación de nuestros prados y bosques caducifolios. Puede que se hayan desarrollado en las condiciones de un clima más cálido, con un período de crecimiento más larga, lo cual ocurrió en épocas anteriores de la era terciaria. Después de haber sobrevivido a la Edad de Hielo en el sur, el abeto, cedro, y sus compañeros de hoja perenne se movieron hacia el norte, y conquistaron vastas áreas en las partes europea y asiática de Rusia.

La vegetación de la taiga es, pues, muy antigua.

La fauna de la taiga es muy rica. Está habitada tanto por los grandes depredadores -el oso marrón, el lobo, el lince, el zorro– así como carnívoros más pequeños la nutria, el visón, las martas, el carcayú y la marta cebellina.

En la taiga, se encuentran animales que son únicos sólo para estos bosques de coníferas. Así pues, es el hogar de alces, hurones siberianos, comadrejas, armiños y ardillas. Además de estos, otros animales de la taiga incluyen liebres blancas, ardillas voladoras, y almizcleros. Típico de los bosques de la taiga son el urogallo, los búhos halcón del norte, los cascanueces, los piquituertos, los cárabos de los Urales, los búhos boreales, los pinzones, los pájaros carpinteros y de tres dedos. Entre los reptiles se encuentran el lagarto común, la víbora común, y la víbora.

Debido a las condiciones naturales complejas, los animales de la taiga han adquirido características que les ayudan a sobrevivir. Así, en invierno, el urogallo negro y liebres blancas buscan refugio en la nieve con la llegada de la noche. Además, muchos de los animales que habitan en la taiga reciben una cubierta gruesa.

Un gran número de animales de la taiga sobreviven el largo, frío y nevado invierno, en un estado de anabiosis (invertebrados) o hibernación (oso pardo, ardilla), y muchas especies de aves migran a otras regiones. Los habitantes permanentes de los bosques de la taiga son los gorriones, los pájaros carpinteros, y los urogallos urogallos del bosque, urogallo de la avellana, y urogallo de Siberia.

Terminamos nuestro acercamiento a la taiga con las palabras del reconocido experto en la taiga siberiana, PN Krylov:

«Cualquiera que haya estado en la taiga típica, por ejemplo, en un denso bosque de abetos, ha, por supuesto, experimentado la sensación especial provocada por su cuadro sombrío y majestuoso, una sensación realzada aún más por el rumor inconfundible del viento moviéndose entre el ramas densamente cubiertas de agujas.

Pero esta impresión, por supuesto, será incomparablemente más fuerte para alguien que sabe que, si se penetra en una taiga desde un bosque de abedules, por ejemplo, cruza el umbral de nuestras circunstancias modernas y entra en un entorno de gran antigüedad, que ya existía en los días más lejanos en que la Tierra no era todavía el hogar de su actual gobernante más poderoso: el hombre «.

http://www.rastitelnyj.ru/; http://www.geoglobus.ru/
Translation Copyright http://www.ringingcedarsofrussia.org/
http://www.ringingcedarsofrussia.org/ringing-cedars/health-harmony.html

BIOMA TAIGA

TAIGA ANIMALES

ANIMALES EN PELIGRO

5 comentarios sobre “TAIGA. EL BOSQUE MÁS GRANDE DEL PLANETA

Commentta