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El Plan de Sugerencias

El Plan Sugerencias es un medio para promover la participación del personal


en el mejoramiento continuo de su trabajo y obtener un reconocimiento a través
de un beneficio económico. Tiene como objetivo:

- Facilitar un medio para difundir e implementar nuevas ideas.


- Fomentar y desarrollar el trabajo en grupo.
- Propiciar que el colaborador tenga un medio para mejorar su trabajo, y
mejorarse a sí mismo, a través de la participación.
- Búsqueda de los aspectos del trabajo que impliquen dificultad, tienen un
desarrollo incorrecto, implican trabajos repetitivos, para tratar de
eliminarlas o simplificarlas.
- Obtener beneficios económicos, tanto para el trabajador, como para la
Empresa a través de la disminución de costos de gestión.
- Estimular el desarrollo de las habilidades creativas para detectar
problemas y mejorarlos.
- Buscar el Mejoramiento Continuo en todas las actividades que se
desarrollen.
- Reducir los costos ya sea en materiales y útiles, simplificación de
trámites, archivos, uso de teléfono, fax, correo, fotocopiadoras, etc.
- Ayudar a los objetivos estratégicos del área del colaborador.

El diseño del buzón de sugerencias debe contemplar: el objetivo a alcanzar, el


formato a utilizar, los espacios físicos donde va a estar ubicado, la manera en
que vamos a procesar las respuestas. Esta etapa también debe contemplar
una instancia de información hacia los usuarios sobre el cómo, quien cuando,
donde y para que del nuevo canal.
APROPIACIÓN: una de las trampas más frecuentes en que suelen caer las
organizaciones es que el buzón de sugerencias al poco tiempo de su
implementación suele convertirse en un lindo objeto decorativo sin ser
capitalizado el uso por el personal. Como todo canal de comunicación que se
instituya, el diseño del buzón de sugerencias debe contemplar una estrategia
de apropiación que permita a las personas ver la importancia del uso y
apropiarlo como un canal propio.
La estrategia de apropiación suele por lo general requerir de mucha
creatividad, suelen utilizarse acontecimientos naturales de la organización que
despiertan necesidad de comunicación, instancias lúdicas, campañas de
incógnito e involucramiento de la comunicación horizontal.
SEGUIMIENTO: No debemos olvidar que el buzón de sugerencias es un canal
de comunicación, por tal tiene un emisor y un receptor que cambian sus roles
alternativamente. Las respuestas que demos y que no demos a las sugerencias
de los empleados van a ir marcando la performance del canal. La respuesta a
las sugerencias deben revestir de inmediatez, indicando los datos necesarios
sobre su aplicación o no y agradeciendo el interés en la mejora. Los
comentarios de los empleados no deben quedar encapsuladas en el área de
RR.HH, como es frecuente, sino que deben involucrarse y comprometerse a las
jefaturas directas. Cada organización debe encontrar un método para agilizar la
escucha de las respuestas y para convertirlas en acciones.
EVALUACIÓN: La evaluación de la evolución del canal nos provee de
información cuantitativa y cualitativa sobre que recibimos, quien interviene, que
se dice, como se dice, porque se dice y cual es la historia de las respuestas.
Es importante recordar que el buzón de sugerencias es un canal de
comunicación, pero no es en sí misma la comunicación.
Toda sugerencia debe ser presentada a la Gerencia de Recursos Humanos,
donde se entregará un documento detallando la fecha de recepción de ésta.

Trimestralmente se reunirá, en los meses de marzo, junio, septiembre y


diciembre de cada año el Comité de Sugerencias a fin de analizar y evaluar
aquellas sugerencias recibidas los tres meses inmediatamente anteriores.

El Comité de Sugerencias estará presidido por el Gerente de Recursos


Humanos y formado por las siguientes personas:

Gerente de Producción
Gerente Comercial
Gerente de Finanzas

La responsabilidad de este comité será evaluar todas aquellas sugerencias


recibidas a fin de determinar la factibilidad de aplicación en la Empresa,
solicitando para sus evaluaciones la colaboración de las personas que estimen
conveniente.

De todas las sugerencias evaluadas deberán presentar a la Gerencia o


Dirección General un informe en el cual se determine a que colaboradores se
les debe otorgar la Bonificación de Premio otorgada por la Empresa.

Este comité tendrá la facultad de resolver la bonificación otorgada por la


Empresa si las sugerencias recibidas no cumplen con los objetivos señalados
en los lineamientos o procedimientos específicos.

Ante la eventualidad de que no exista acuerdo en el comité para decidir que


colaborador debe recibir la correspondiente bonificación trimestral, será
facultad de la Dirección Superior de la Empresa su resolución.

Es conveniente otorgar una bonificación o premio a los empleados o


colaboradores que a juicio del comité de sugerencias hagan la mejor, este
incentivo podrá ir de una cuota fija de dinero, a un porcentaje del ahorro
esperado por la sugerencia mensual o incluso anual.

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