Los beneficios de la melatonina aparte del sueño

melatonina

Darío Pescador

La melatonina es una hormona que tiene mucho éxito, si tenemos en cuenta que se encuentra no solo en el cerebro de los seres humanos, sino también en casi todos los demás animales, plantas, hongos, bacterias e incluso algas. Es tan importante que disponemos de una parte de nuestro cerebro, la glándula pineal, dedicada casi en exclusiva a producir melatonina.

La función más famosa de la melatonina es la regulación del sueño. La luz inhibe la secreción de melatonina y la oscuridad la activa. Los niveles altos de melatonina que produce la oscuridad mandan la señal a los distintos sistemas del cuerpo para que se echen a dormir.

Más en Tu mejor yo: Melatonina, para qué funcionan los suplementos y para qué no

La melatonina no es un somnífero, sino el mensajero químico del sueño, y a su vez está regulada por la luz. Por eso es importante no exponerse a luces brillantes, como la pantalla del móvil, durante las dos horas anteriores a irse a la cama.

La secreción de melatonina disminuye con la edad y se cree que esta es una de las razones por la que la calidad del sueño disminuye con los años. Los suplementos de melatonina han probado su eficacia para regular el sueño alterado por el jet lag tras un largo viaje en avión y un cambio de zona horaria, así como para mejorar la calidad del sueño en personas mayores o que se despiertan durante la noche. Sin embargo, no ha demostrado ser de ayuda para las personas que trabajan en turnos de noche.

Pero la melatonina no es solo la hormona del sueño. Es fundamental como reguladora de la oxidación y del sistema inmunitario y sus desajustes tienen una enorme influencia en el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Lo que sabemos de las otras funciones de la melatonina proviene del estudio de todo lo que ocurre cuando falta. Cuando hay un tumor en la glándula pineal y la persona se queda sin suministro de melatonina, los efectos no son agradables. Además de las alteraciones del sueño, la falta de melatonina está asociada al dolor crónico, diabetes tipo 2, demencia, alteraciones del comportamiento y cáncer.

Estas son algunas de las propiedades de la melatonina que la hacen imprescindible en tu vida:

Antioxidante

La melatonina es un poderoso neutralizador de los radicales libres, sustancias oxidantes que están presentes en nuestro organismo. En ocasiones son subproductos del metabolismo, pero las células del sistema inmunitario también producen radicales libres para “fumigar” a los posibles atacantes durante una infección. Los antioxidantes, como las vitaminas C o E, tienen entre otras la función de “apagar” estos fuegos oxidativos. Pues bien, la melatonina es un antioxidante dos veces más potente que la vitamina E, que es la más efectiva de todas. En concreto parece que la melatonina protege de la oxidación a las mitocondrias, las fábricas de energía de las células

Antienvejecimiento

La melatonina no es el elixir de la eterna juventud, como se empezó a publicitar hace unos años, cuando se descubrió que alargaba la vida de los ratones de laboratorio. Sin embargo, la falta de melatonina sí que produce envejecimiento acelerado. Además, es bien sabido que la reducción de las calorías en la dieta prolonga la vida, pero esto puede deberse sobre todo a la mayor producción de melatonina en el intestino, por lo que los suplementos pueden conseguir un efecto parecido sin necesidad de ayunar.

Reguladora del sistema inmunitario

El tener un sistema inmunitario desregulado parece estar detrás de muchas enfermedades crónicas. Un sistema inmunitario desajustado se caracteriza por un aumento de las enzimas inflamatorias y los radicales libres, que causan daños a los tejidos sanos, y a cambio una inhibición de las células encargadas de eliminar a las bacterias, virus y, también, células defectuosas o cancerígenas.

La melatonina tiene un efecto regulador: por un lado aumenta el número de células del sistema inmunitario para luchar contra la infección o el cáncer y, al mismo tiempo, regula la producción de factores inflamatorios, evitando así la inflamación crónica.

Anticáncer

La melatonina se considera una hormona anticáncer, precisamente por su capacidad para estimular a las células del sistema inmunitario que eliminan a las células cancerosas. En una revisión de estudios se ha observado que la melatonina puede ayudar a tratar y prevenir el cáncer de mama, próstata, estómago y colon. Además la melatonina aumenta la eficacia de la quimioterapia y la radioterapia, y reduce los efectos secundarios de estos tratamientos.

Neuroprotectora

La suplementación con melatonina, igual que la terapia con luz, tiene un efecto neuroprotector, y se puede usar para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas propias de la edad avanzada. Además, se ha visto que los suplementos de melatonina ayudan a preservar la integridad de la membrana hematoencefálica en personas mayores, protegiendo el cerebro de la inflamación.

¿En qué se basa todo esto?

Melatonin, sleep, and circadian rhythms.
Melatonina, sueño y ritmos circadianos
La evidencia de estudios en animales activos en el día y en humanos de que el marcapasos circadiano promueve la vigilia en ciertos momentos del día, junto con la evidencia de que la activación neuronal del núcleo supraquiasmático de mamíferos (SCN) está inhibida por la unión de melatonina específica del receptor Mel1a de SCN, ha llevado a a la hipótesis de que la melatonina puede actuar para facilitar el sueño al inhibir el impulso circadiano de la vigilia que emana del SCN.

The effectiveness of melatonin for promoting healthy sleep: a rapid evidence assessment of the literature
La efectividad de la melatonina para promover un sueño saludable: una evaluación de evidencia rápida de la literatura
En general, los resultados de esta revisión sugieren que la melatonina es prometedora para prevenir los cambios de fase del desfase horario y mejorar el insomnio en adultos sanos, pero en un grado limitado; el uso de melatonina en los trabajadores por turnos no es concluyente.

Melatonin: A peroxyl radical scavenger more effective than vitamin E
Melatonina: un eliminador de radicales peroxilo más efectivo que la vitamina E
Por lo tanto, la melatonina, que es un compuesto soluble en lípidos, fue dos veces más activa que la vitamina E, que se cree que es el antioxidante lipofílico más efectivo.

Melatonin as an antioxidant: under promises but over delivers
La melatonina como antioxidante: promete poco pero da mucho
La distribución intracelular ubicua pero desigual de la melatonina, incluidas sus altas concentraciones en las mitocondrias, probablemente ayuda en su capacidad para resistir el estrés oxidativo y la apoptosis celular. Hay evidencia creíble que sugiere que la melatonina debe clasificarse como un antioxidante dirigido a las mitocondrias.

Improved mitochondrial function and increased life span after chronic melatonin treatment in senescent prone mice
Función mitocondrial mejorada y mayor vida útil después del tratamiento crónico con melatonina en ratones propensos a la senescencia
Estos resultados sugieren un aumento relacionado con la edad en la vulnerabilidad de las mitocondrias a la oxidación en ratones SAM a los 10 meses de edad que fue contrarrestada por la terapia con melatonina. Los efectos de la melatonina en la fisiología mitocondrial probablemente subrayan la capacidad de la indoleamina para aumentar la vida útil máxima en estos animales.

Melatonin and aging: prospects for human treatment
Melatonina y envejecimiento: perspectivas para el tratamiento humano
Aquí hay una conexión entre la reducción calórica y los niveles de melatonina en GIT. Varios experimentos indican que el ayuno en animales aumentó sustancialmente su producción de melatonina GIT. Por lo tanto, en lugar de estar permanentemente hambriento, una terapia de melatonina de reemplazo podría lograr una prolongación de la vida humana. Una ingesta diaria de melatonina antes de acostarse podría lograr el mismo efecto que el ayuno.: un aumento de los niveles corporales de melatonina, que protegerá al individuo de los estragos de la vejez. Eso incluye la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

The human pineal gland and melatonin in aging and Alzheimer's disease
La glándula pineal humana y la melatonina en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer
Nuestros estudios recientes indican que una disfunción de la regulación simpática de la síntesis de melatonina pineal por el núcleo supraquiasmático es responsable de los cambios de melatonina durante las primeras etapas de la EA. La reactivación del sistema circadiano (vía retina-SCN-pineal) mediante fototerapia y suplementación con melatonina, para restaurar el ritmo circadiano y aliviar las alteraciones clínicas circadianas, ha mostrado resultados positivos prometedores.

Melatonin: a pleiotropic molecule regulating inflammation
Melatonina: una molécula pleiotrópica que regula la inflamación
El momento interesante de los efectos pro y antiinflamatorios, como los que afectan la actividad de la lipoxigenasa, sugiere que la melatonina podría promover fases tempranas de inflamación por un lado y contribuir a su atenuación por otro lado, para evitar complicaciones de la inflamación crónica.

Melatonin for the prevention and treatment of cancer
Melatonina para la prevención y el tratamiento del cáncer.
La melatonina también podría utilizarse como adyuvante de las terapias contra el cáncer, reforzando los efectos terapéuticos y reduciendo los efectos secundarios de las quimioterapias o la radiación. La melatonina podría ser un excelente candidato para la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata, el gástrico y el colorrectal.

Melatonin Supplementation, a Strategy to Prevent Neurological Diseases through Maintaining Integrity of Blood Brain Barrier in Old People.
La suplementación con melatonina, una estrategia para prevenir enfermedades neurológicas a través del mantenimiento de la integridad de la barrera hematoencefálica en las personas mayores.
Más importante aún, un estudio reciente mostró que la suplementación con melatonina alivia el daño BBB inducido por LPS en ratones viejos a través de la activación de la proteína quinasa activada por AMP (AMPK) e inhibiendo la gp91phox, lo que sugiere que la suplementación con melatonina puede ayudar a prevenir enfermedades neurológicas al mantener la integridad de BBB en los viejos personas.

Etiquetas
stats