La Cebada, La Malta

La Cebada es el ingrediente principal de la cerveza (obviamente exlcuyendo el agua, que en sí es un elemento muy importante y tiene un capítulo especial), aunque por supuesto, sin ninguno de los otros podríamos hacerla. De esta se extraen los almidones que serán transformados en los azúcares que le darán el cuerpo, aroma y sabor base, color y alcohol a la cerveza.

Outmeal Stout

La Cebada es un cereal, al igual que el trigo, el arroz, el maiz o la avena, entre otros. Aunque es la Cebada el ingrediente principal, los cerveceros en muchas ocasiones realizan adiciones de otros cereales a la cerveza para darle distintas características. Así por ejemplo, algunas cervecerías, en general industriales, agregan arroz, logrando abaratar los costos y un sabor más ligero. Otro ejemplo de ceral comunmente utilizado es la Avena, así es, tal cual la conocen. Esta es utilizada para ayudar a que la espuma tenga una mayor duración (es necesario precisar que la Avena no ayuda a la creación de espuma, sólo a su mantención), y también para estilos particulares como sería la Outmeal Stout (Maltas: Pilsen 78%, Caramelo 5%, Tostada 7%, Avena 10%).
A pesar de lo antes expuesto, existe un consenso respecto a la cantidad de cebada que debe contener la mezcla para poder considerar el resultado como cerveza. Esta proporción es de un 70%. El restante 30% puede ser de distintos cereales.

De lo dicho más arriba, pareciera ser que la Cebada y la Malta son dos cosas totalmente diferentes, lo que en parte es cierto y en parte falso. Entonces ¿cuál es la diferencia entre Cebada y Malta? La Malta es el nombre que se le da a la cebada, una vez que ha pasado por un proceso llamado Malteado.
Este proceso consiste en hacer germinar los granos, para que crezca la planta. Un vez que ha crecido, se pasa al proceso de secado, en el cual se le debe quitar la humedad a los granos hasta por lo menos un 6% (incluso los productores de Maltas señalan en los sacos el porcentaje de humedad que tienen las Maltas).
El Malteado tiene como fin la aparición en el interior del grano de las enzimas que serán necesarias en la transformación de los almidones, que también se encuentran en el cuerpo del grano, en azúcares, los que luego procesará la Levadura para convertirlos en alcohol.

Una vez que la Cebada ha pasado por el proceso de Malteado, se puede llamar Malta. Esta pasará por otro proceso, alternativo: el tostado.
Este proceso afecta directamentea a la cerveza, en distintos aspectos. Así, el tostado de la cebada influirá en el color, en el aroma y en el sabor de la cerveza.  Una cerveza hecha sólo de maltas sin tostar, tendrá un color amarillo sueva, sus aromas y sabores serán más delicados (si está bien hecha por supuesto); en cambio, una cerveza que tenga un poco de maltas bien tostadas, tendrá un color muy oscuro, con aromas y sabores más bien cercanos al chocolate, café y tostado. Cuando decimos «que tenga un poco de maltas bien tostadas», es debido a que las maltas tostadas transmiten mucho color, aromas y sabores, por lo que no es recomendable usar demasiado de estas en la mezcla. Por ejemplo una cerveza Porter podría tener la siguiente proporción de maltas: Pilsen 85%, Caramelo 120 8%, Chocolate 7%.

Algunos tipos de maltas clásicas son las siguientes: Pilsen, Vienna, Munich, Caramelo (que se gradúa en números), Chocolate, Negra.

Esta entrada fue publicada en Cerveza, Escuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario