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La teoría de Chomsky sobre la adquisisión del lenguaje: ¿qué es el innatismo?

¿El lenguaje es algo innato o se aprende? ¿Existen normas que forman una gramática universal comunes a todas las lenguas? Descubre los principios del innatismo, la teoría de Chomsky que tanto ha contribuido al conocimiento sobre el lenguaje infantil.

¿El lenguaje es algo innato o se aprende? ¿Existen normas que forman una gramática universal comunes a todas las lenguas? Descubre los principios del innatismo, la teoría de Chomsky que tanto ha contribuido al conocimiento sobre el lenguaje infantil.

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En cuanto a lo que tiene que ver con la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé existen multitud de teorías al respecto. Una de las más conocidas es la teoría innatista, cuyo máximo exponente defensor es el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, el mismo que contradijo las ideas del conductismo.

Según este renombrado lingüista, existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, llamado Dispositivo de Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y usar el lenguaje de manera casi instintiva. Lo que hace defender también la existencia de una Gramática Universal, puesto que el hecho de que haya tal dispositivo comprueba que hay unos principios generales de la gramática que son universales para todos los seres humanos. Una raíz esencial en cualquier idioma.

Las bases del innatismo

Las personas que siguen esta creencia postulan que el lenguaje es algo innato del ser humano y, por tanto, no es algo aprendido, tal y como sí sostiene el conductismo. Esto quiere decir que el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos programados biológicamente para ello, independientemente del grado de dificultad que tenga la lengua que se aprenda. Teniendo en cuenta las investigaciones de Chomsky, los niños nacen con una capacidad innata para el habla.

Algunos de los principios que defiende esta teoría frente a otras son los siguientes:

  • El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
  • Las emisiones verbales tiene poco impacto en el momento de aprender el lenguaje.  

¿Existe una gramática universal?

En el innatismo, el concepto de Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje es fundamental. Con él se hace referencia a una especie de “procesador lingüístico innato” donde se encuentra una gramática universal; lo que vendría a ser como el conjunto de normas que están presentes en todas las lenguas.

Esto supondría que existen una serie de reglas gramaticales similares en todas ellas, pero no significa que todas tengan la misma gramática. Más bien que tienen unas características comunes en su propia estructura.

Para cada lengua, tal dispositivo es capaz de recoger los estímulos lingüísticos del entorno del niño y, con ellos, derivar las normas gramaticales universales que forman el lenguaje y poder así, construir oraciones bien estructuradas. Es decir, que con el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje el cerebro analiza el lenguaje que escucha y extrae de él las reglas necesarias.

Por este motivo, los niños no necesitarían de ningún aprendizaje específico para adquirir el lenguaje, puesto que lo obtendrían y desarrollarían basándose en un mecanismo que es específico de la raza humana, que ya está preprogramado en cada persona y que se empezaría a potenciar al exponerse al entorno. Es decir, que esa habilidad para comprender la gramática del lenguaje se iría desarrollando mediante las  experiencias, sin tener en cuenta el contexto familiar o cultural. Por ello, la propia exposición a la lengua sería la única condición para interiorizar el lenguaje.

Puntos fuertes y puntos débiles de la teoría

Algunos pilares que sostienen la teoría del innatismo son los siguientes:

  • Gran similitud del desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad (aunque se trate de lenguas diferentes).
  • Gran facilidad con la que los niños adquieren y desarrollan el lenguaje. 

No obstante, también existen algunas debilidades en la misma teoría:

  • No se explica en sí el mecanismo de adquisición del lenguaje, sino que se habla simplemente de un “órgano biológico especializado”.
  • No se da importancia a los factores cognitivos y sociales durante el proceso en el que se aprende el lenguaje. 

Sin embargo, con independencia de que existan más o menos puntos de vista, esta teoría ha contribuido al enriquecimiento de los enfoques que ya existían y ha dado lugar a numerosas investigaciones que han aportado al conocimiento sobre el origen del lenguaje en los niños.

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