Diferencias entre foie-gras, paté, micuit y rillettes

Diferencias entre foie-gras, paté, micuit y rillettesAunque cada vez la cultura gastronómica es mayor a nivel popular (gracias sobre todo a los programas de cocina de televisión y a blogs especializados), pocos equívocos culinarios están tan extendidos como en lo referente a las denominaciones del foie-gras y el paté.  Por alguna razón, en España tradicionalmente se denominaba «fuagrás» a cualquier paté, y a día de hoy aún hay algún despistado que asocia los patés a una mayor calidad que el foie-grass.

Además, aún teniendo clara la diferencia básica entre paté y foie-gras, cuando vamos a comprar foie a menudo nos encontramos con micuit, terrinas, diferentes presentaciones de foie-gras … así que hoy vamos a dedicar este post a aclarar las diferencias de algunos de estos productos: el foie-gras, el paté y las rillletes, un producto muy consumido en Francia y cada vez más en todo el mundo.

Foie-gras: 100% hígado

El foie-gras es hígado de ganso, de oca o de pato hipertrofiado por una alimentación excesiva que se da al animal para que incluya pequeñas gotas de grasa en su interior. Cuando hablamos de foie-gras nos referimos a un producto elaborado al 100% con hígado, sin mezclas con otras carnes. La legislación europea exige que el hígado pese entre 350 y 500 gramos para que pueda ser denominado foie-gras.

En el mercado, además del hígado entero y en crudo para elaborar tu propio foie, podemos encontrar foie-grass en diferentes presentaciones:

  • Foie-gras entier, que es ni más ni menos que el hígado entero con un ligero tratamiento de calor que higieniza el producto
  • Bloc de Foie-gras, que contiene al menos un 35% de trozos de hígado graso, estando triturada la parte restante, y que se suele elaborar con las «migas» y pequeños restos que se desprenden al envasar el entier.
  • Micuit (semi-cocido) que contiene el hígado graso semicocido, pasteurizado para que la conservación sea más larga, con un poco de sal y pimienta. Generalmente lo podemos encontrar en terrina (como nuestra Terrina de Foie) o envasado al vacío, y suele ser algo más firme que el bloc.
  • Foie-Gras en conserva, generalmente en terrina, una elaboración cocinada que se puede consumir años después de ser elaborada y cuyo sabor va cambiando con el tiempo ya que absorve su propia grasa y va ganando untuosidad.

Paté: mezcla de carnes

El paté es una pasta elaborada a normalmente a base de hígado (de cerdo, de pato o de oca, son los más habituales) y otras carnes mezcladas con leche, harinas, condimentos y especias. Para ser considerado un paté de foie, debe contener al menos un 20% de hígado. 

También podemos encontrar en el mercado el Mousse, que es una preparación que contiene un 50% de foie y de carne de pato, que se presenta emulsionada y con una textura más fina. 

Rilletes de pato

Por últimos, queríamos hablar de las rilletes, que como decíamos, es un producto muy consumido en Francia. Es una preparación a base de carne de pato desmenuzada (no triturada, se suelen apreciar las fibras) confitada en su propia grasa, con una textura y aroma que recuerda a los del paté. No contiene hígado, y por tanto no tiene relación alguna con el foie ni con el paté, pero mucha gente lo confunde porque se hace un consumo muy similar.

 

Un comentario en “Diferencias entre foie-gras, paté, micuit y rillettes”

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *