Cómo Sembrar Ñame en Casa Guía Paso a Paso

En la nota de hoy vamos a aprender cómo podemos sembrar ñame en casa, cultivarlo, cosecharlo y consumirlo, ya sea que tengamos un gran jardín o hagamos nuestra huerta en macetas (aunque de esta última necesitaras una bastante amplia). En muchos lugares, principalmente en Estados Unidos, el Ñame es confundido con la batata, es importante […]
sembrar ñame en casa

Redacción: Silvana M

Actualizado: 06/12/2023

En la nota de hoy vamos a aprender cómo podemos sembrar ñame en casa, cultivarlo, cosecharlo y consumirlo, ya sea que tengamos un gran jardín o hagamos nuestra huerta en macetas (aunque de esta última necesitaras una bastante amplia).

En muchos lugares, principalmente en Estados Unidos, el Ñame es confundido con la batata, es importante que resalte esta diferencia, ya que son plantas diferentes y, de hecho, perteneces a especies y familias diferentes, la batata es parte de las ipomeas y el Ñame parte de las Dioscorea.

follaje del ñame

Conociendo la planta de Ñame

El ñame es un tubérculo o raíz comestible, que, además, es trepador y puede darnos (según la variedad) bulbillos comestibles que aparecen en las axilas de las hojas tras algunos años.

Hay muchas variedades de ñame, no todas son aptas para el consumo humano. Entre los comestibles se encuentran Dioscorea batatas, Dioscorea opposita, Dioscorea alata, entre otras.
Sobre la que hablaremos hoy, es de la especie genérica: Dioscorea spp. a la cual se la llama comúnmente “Ñame de China

El ñame chino (Dioscorea spp.), perteneciente a la familia Dioscoraceae, es una planta trepadora herbácea que se envuelve alrededor de un soporte o tutor y puede alcanzar hasta 3 m de altura. Presenta hojas enteras opuestas, en forma de corazón.

Tiene flores blancas, pequeñas y dispuestas en racimos, generalmente estériles. Tras algunos años de plantado, suelen aparecer pequeños bulbos negros en las axilas de las hojas, los cuales pueden recolectarse y plantar para multiplicarlo.

Los tubérculos son largos, carnosos, y crecen como una gran masa, están cubiertos de raicillas muy cortas. Pesan entre 300 y 400 g, aunque algunas veces podemos encontrar alguno que excede el kilo.
Estos tubérculos están llenos de “ojos”, algo que estamos acostumbrados a ver en como las papas. La piel suele ser amarilla, pero a veces es casi blanca o marrón. La pulpa harinosa es blanca, o incluso de color amarillo pálido, a veces ligeramente rosada.

Los ñames se encuentran entre los vegetales más comúnmente consumidos en China y los países tropicales. En Europa, su uso no es demasiado habitual.

Cómo Sembrar Ñame en Casa

ñame-rizomas

Lo primero que deberemos tener en claro la hora de sembrar ñame en casa, es que, como mencione antes, es una planta trepadora que puede alcanzar 3 metros de altura, por lo tanto, necesitaremos si o si de tutores o sostenes para cuando comience a crecer. Estos tutores es recomendable colocarlos al mismo tiempo que plantamos los ñames.

Existen dos formas de sembrar ñame en casa, dividiendo los tubérculos o plantando los bulbillos aéreos. Y si bien, no necesitan de grandes cuidados, mientras mejores condiciones les demos, mejor será nuestra producción y cosecha.

¿Dónde plantarlo?

Idealmente, debemos plantar el ñame al sol, en un suelo fresco, profundo, ligero, fértil, bien suelto y rico en humus. El suelo debe estar muy suelto en al menos unos 50 cm de alto y ancho si se quiere recuperar el tubérculo grande y largo al final de la temporada.

El cultivo es difícil en la maceta, debido a la longitud de los tubérculos. Si quieres probarlo, opta por macetas muy profundas.

¿Cuándo y cómo plantar ñame chino?

Tenemos dos formas de plantar y sembrar ñame en casa, una es cortando las secciones de la raíz y la otra a través de los rizomas que se han desarrollado mediante la siembra de los bulbillos aéreos.

Cortando las secciones de la raíz:

A mediados o finales de la primavera, cortaremos trozos de rizomas de 10 a 20 cm, que contengan al menos dos ojos.

Plántalos a 10 cm de profundidad cada 40 cm, espaciando las filas por 80 cm, luego, añade compost para mejorar la calidad de los nutrientes.

Por rizomas:

A mediados de la primavera, podemos plantar los pequeños rizomas verticalmente en tierra compostada hasta una profundidad de unos 10 cm, cada 40 cm. También debemos espaciar las filas por 80 cm.

bulbillos aereos ñameCOMO SEMBRAR LOS BULBILLOS AEREOS

Transcurridos algunos años, pequeños bulbos se desarrollan en las axilas de las hojas, para reproducir nuestra planta de ñame, podemos utilizar y sembrar estos bulbillos de la siguiente manera:

  • Coséchalos a mediados de otoño y mantenlos en arena seca durante el invierno.
  • A mediados de la primavera, planta estos bulbillos en un maceta a 2 cm de profundidad, espaciado en todas las direcciones por 10 cm.
  • En el otoño, estos bulbillos se habrán convertido en pequeños rizomas.
  • Arráncalos, guárdalos en arena seca y vuelve a sembrarlos en la primavera

Cuidados durante el crecimiento y cultivo del ñame

En cuestión de humedad y riegos, es importante mantener la humedad, pero nunca encharcar el terreno. Si necesitamos ayuda para mantener la humedad, podemos agregar un poco de paja sobre el suelo.

A medida que la planta de ñame va creciendo, deberemos apoyarla en los tutores, pero también, ir agregando tierra y formando un montículo alrededor del tallo (Similar a las papas).

Enfermedades, plagas y parásitos

Los tallos del ñame, cuando salen del suelo, pueden ser devorados por las babosas y los caracoles, para prevenirlo, puedes usar trampas de cerveza o agregar ramas de coníferas, serrín, cenizas o posos de café en el suelo, de modo que dificulten el paso y no puedan cruzar.

Otro problema pueden ser los pulgones. Si hay un ataque de pulgones, considera liberar larvas de mariquita, que puedes encontrar en un centro de jardinería en primavera. Cada una de estas larvas, puede comer hasta 1000 pulgones por día.
Conoce más sobre combatir pulgones

TRUCO: Coloca varias plantas de capuchina alrededor de los ñames: los pulgones se darán un festín con ellas y dejarán los ñames en paz.

¿Cuándo y cómo cosechar ñame de China?

Para tener en claro cuando es el momento de cosechar nuestros ñames, cuenta el siguiente tiempo, entre la siembra y la cosecha:

  • 7 a 8 meses después de una multiplicación de secciones de raíz o una plantación de rizomas.
  • 21 a 22 meses después de plantar bulbillos.

Podemos cosechar los tubérculos desde mitad del otoño hasta finales del invierno:

  • Cava el suelo con el tenedor de jardín hasta más de 50 cm para cosecharlos.
  • Si es necesario, puedes regar el día anterior para que la raíz salga más fácilmente.
  • Corta los rizomas que necesites y vuelve a tapar para que siga creciendo.

Como conservar el ñame

Tenemos dos formas de almacenamiento de los rizomas de ñame:

  • Puedes dejar los rizomas en su lugar y tomarlos según sea necesario.
  • Si los sacas, déjalos secar durante unas horas en el suelo, luego, guárdalos en un sótano, en una caja con arena seca o paja.
DATO CURIOSO

En África y Melanesia (Islas Salomón y Vanuatu, entre otros), los ñames son tan importantes que tienen una fiesta en el momento de la cosecha. Esta tradición se remonta a la prehistoria, donde los rituales consistentes con la luna y el sol eran comunes.

Scroll al inicio