JASON

Act 17:5-9.


Jasón (gr. Iásôn, “el que cura” o “sanidad”; nombre gr. común, usado por los judí­os helení­sticos, a menudo como equivalente a Josué o Jesús). Hombre de Tesalónica, en cuyo hogar estuvo Pablo durante su visita a esa ciudad; aparentemente se convirtió al cristianismo. En un levantamiento contra Pablo y Silas, los judí­os arrastraron a Jasón ante las autoridades de la ciudad por haber alojado a los misioneros. Fue liberado bajo fianza (Act 17:5-9). Por lo general se cree que Pablo envió saludos a este Jasón (en Rom 16:21 lo llama “pariente”, pero la palabra gr. sunguenes tal vez significa “connacional”).

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

griego portador de salud. Nombre de varón. 1. Hijo de Eleazar, fue elegido por Judas Macabeo, junto con Eupólemo, para viajar a Roma a firmar un tratado de amistad entre judí­os y romanos, 1 M 8, 17. J. es el padre de Antí­patro, enviado éste como embajador por Jonatán a renovar con los romanos el tratado de amistad, 1 M 12, 16; 14, 22. 2. Sumo sacerdote, 174-172 a. C., hermano del sumo sacerdote Oní­as III.

Cuando el seléucida Antí­oco IV Epí­fanes empezó a reinar J., que antes se llama Jesús, pero helenizó su nombre, usurpó el sumo sacerdocio a su hermano, y tras ofrecer al rey una gruesa suma de dinero; este trato con el seléucida también incluí­a permiso para instalar un gimnasio y una efebí­a en Jerusalén, con lo que inició la corrupción de las costumbres judí­as y la helenización de la juventud, 2 Mc 4, 7-20. Cuando Antí­oco IV Epí­fanes pasó por Jerusalén, J. le hizo un recibimiento apoteósico, 2 M 4, 21-22.

Tres años después J. envió a Menelao que llevara los tributos al rey y gestionara otros asuntos urgentes. Menelao, entonces, hizo lo mismo que J. con Oní­as, y se procuró el sumo sacerdocio, suplantando al suplantador J., quien debió huir al paí­s de Ammán, 2 M 4, 23-26. Difundido el rumor de que Antí­oco IV Epí­fanes habí­a muerto, J., con mil hombres, atacó a Jerusalén, haciendo gran matanza de ciudadanos, buscando premios de los enemigos de sus compatriotas. Pero fracasó, huyó y murió en Lacedeminia, 2 M 5, 5-10. 3. J. de Cirene, sabio judí­o, escribió una obra en cinco volúmenes, en griego, sobre las guerras macabeas bajo los reyes seléucidas Antí­oco IV y Antí­oco V, y que en 2 M 2, 19-23 se dice que se intenta compendiar en un volumen. La obra de J. de Cirene se perdió. 4. Cristiano de Tesalónica arrastrado por judí­os alborotados, junto con otros hermanos, hasta donde los magistrados, al no encontrar a Pablo y a Silas, a quienes J. habí­a hospedado en su casa; tras dar una fianza, fueron dejados en libertad por los magistrados, Hch 17, 5-9. Tal vez, este J. sea el mismo mencionado en Rm 16, 21.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

(gr., Iason, sanar). Un creyente que hospedó a Pablo y a Silas en Tesalónica (Act 17:5-9). Se encuentra entre los que enví­an saludos desde Corinto a los hermanos en Roma (Rom 16:21).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

(Gr. Portador de salud). Nombre de personas del NT.

1. Cristiano de Tesalónica en cuya casa se alojó Pablo en su primera visita. Una multitud asaltó la casa y J. fue traí­do †œante las autoridades de la ciudad, gritando [la turba]: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acᆝ. Se deduce que era un hombre de cierta importancia, puesto que los magistrados aceptaron seguridades de parte de él en cuanto a Pablo y sus acompañantes (†œobtenida fianza de J. y los demás†), de manera que los dejaron ir (Hch 17:1-9). El nombre J. era muy común entre los griegos, en honor del semidios de su mitologí­a, en la cual figura como cabeza de la famosa expedición de los Argonautas.

. Creyente. Pariente del apóstol Pablo que estaba con él en Corinto cuando escribió su carta a los Romanos (Rom 16:21).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, BIOG HOMB HONT

vet, (gr. “Iasõn”, “que cura”; los judí­os de tendencia helenizante poní­an el nombre de Jasón en lugar del de Josué, Jesúa o Jesús). Cristiano, pariente de Pablo (Ro. 16:21). Posiblemente sea el mismo que, viviendo en Tesalónica, alojó a Pablo y a Silas en su casa al pasar ellos por aquella ciudad. Los judí­os adversarios y cómplices suyos llevaron a Jasón y a otros creyentes ante los magistrados, por haber ofrecido hospitalidad a extranjeros indeseables. Jasón y los demás sólo fueron liberados después de haber pagado una fianza (Hch. 17:5-9).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

(posiblemente de una raí­z que significa: †œcurar†).
Cristiano prominente de Tesalónica que habí­a †˜recibido hospitalariamente a Pablo y Silas†™ en su primer viaje a Macedonia. Una chusma de judí­os celosos fueron a sacar a Pablo y a Silas de la casa de Jasón, pero como no los hallaron allí­, tomaron en su lugar a Jasón y le convirtieron en el centro de sus acusaciones, con cargos de sedición contra César. Jasón y los otros que estaban con él fueron puestos en libertad después de dar †œsuficiente fianza†. (Hch 17:5-10; 1Te 2:18.)
En la carta de Pablo a los romanos, escrita desde Corinto en su siguiente viaje por Macedonia y Grecia, se incluyen, entre otros, los saludos de Jasón. (Ro 16:21.) Por lo tanto, si era el Jasón de Tesalónica, parece ser que habrí­a ido a Corinto, posiblemente con Pablo. Se dice que era †˜pariente†™ de Pablo, lo que quizás quiera decir †œcompatriota†, aunque el significado principal de la palabra griega es †œpariente consanguí­neo de la misma generación†. Si era un pariente carnal cercano de Pablo, lógicamente serí­a aquel con quien Pablo se alojase en Tesalónica.

Fuente: Diccionario de la Biblia

1. Anfitrión de Pablo en Tesalónica (Hch. 17.5–9). Una turba instigada por los judíos atacó su casa y, no encontrando a Pablo y a Silas, tomaron a Jasón, con algunos convertidos, y lo acusaron ante los politarcas (magistrados locales) de ocultar a agitadores sediciosos. Los prisioneros fueron liberados tras haber dado seguridades en cuanto a su buen comportamiento. Lucas no dice si estaba incluida una promesa de no dar alojaniento a los misioneros (cf. T. W. Manson, BJRL 35, 1952–3, pp. 432), o simplemente de no alterar el orden. En cualquier caso el efecto que tuvo fue la súbita partida de Pablo (Hch. 17.10), en circunstancias que impedían un pronto regreso (cf. 1 Ts. 2.18). Jasón era judío seguramente (cf. Hch. 17.2 con 18.2–4) y probablemente cristiano (cf. Hch. 17.7).

2. Cristiano de Corinto, que envía saludos en Ro. 16.21. “Pariente” aquí probablemente significa “compatriota judío” (cf. w. 7, 11 y Ro. 9.3). Este Jasón puede ser el mismo que se menciona en 1; si Sosipater es el *Sópater de Hch. 20.4, Pablo puede estar vinculando a dos compatriotas macedonios.

Este nombre—que es el del líder de los argonautas—estaba muy extendido, y los judíos de habla griega parecen haberlo usado a veces en reemplazo del nombre Jesús, e. d. Josué, porque tenía una pronunciación semejante y, a la vez, resultaba menos evidentemente judaico (Deissmann, Bible Studies, pp. 315n.).

A.F.W.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico

Jasón es un nombre griego adoptado por muchos judíos cuya designación hebrea fue Josué (Jesús). En el Antiguo Testamento se aplica a tres o cuatro personas relacionadas con el período de los Macabeos.

Contenido

  • 1 Jasón, el hijo de Eleazar
  • 2 Jasón
  • 3 Jasón de Cirene
  • 4 Jasón, el Sumo Sacerdote

Jasón, el hijo de Eleazar

En el año 161 a.C. Judas Macabeo lo envió a Roma para asegurar una alianza ofensiva y defensiva (1 Mac. 8,17 ss.).

Jasón

Jasón, el padre de Antípatro, fue uno de los embajadores enviados por Jonatán, en 144 a.C. para renovar el antiguo tratado con los romanos (1 Mac.14,22). Este Jason quizás se deba identificar con Jasón, el hijo de Eleazar.

Jasón de Cirene

Historiador judío que vivió en el siglo II a.C., y cuya obra conocemos por el Segundo Libro de los Macabeos, el cual se precia de ser su “Epítome” directo (2 Mac. 2,24,27,32). La obra de Jasón, dividida en cinco libros, trataba, al parecer con gran detalle, sobre la historia de los Macabeos y las guerras de los judíos contra Antíoco Epífanes y su hijo Eupator (2 Mac. 2,20 ss.). En el “epítome” todavía se pueden distinguir cinco partes, probablemente correspondientes a los cinco libros de Jasón, y las cuales terminan respectivamente 3,40; 7,42; 10,9; 13,26; 15,37. Jasón compuso su obra en griego, poco después de 160 a.C., fecha en que el Segundo Libro de los Macabeos cierra su narración; por lo tanto fue contemporáneo con los hechos que narra su crónica.

Jasón, el Sumo Sacerdote

El indigno hijo de Simón el Justo que le compró a buen precio a Antíoco Epífanes la deposición de su hermano Onías III del sumo sacerdocio. Durante los tres años de su pontificado, hizo todo en su poder por corromper la fe y la moral de los jóvenes de Jerusalén (2 Mac. 4,7-17). Con motivo de los juegos celebrados en Tiro, en honor a Hércules, envió una delegación judía con una gran suma de dinero destinada a realizar sacrificios paganos; a petición de sus enviados, sin embargo, se dedicó a la construcción de galeras. Finalmente fue suplantado por Menelao, su propio enviado a Antíoco, se refugió entre los ammonitas (2 Mac. 4,23-26), capturó Jerusalén el próximo año, pero pronto tuvo que huir de nuevo entre los ammonitas, vagó por diferentes lugares, y finalmente murió miserablemente en Esparta (2 Mac. 5,1-10).

Fuente: Gigot, Francis. “Jason.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 8. New York: Robert Appleton Company, 1910. 15 May 2014
http://www.newadvent.org/cathen/08324c.htm

Traducido por Luz María Hernández Medina.

Fuente: Enciclopedia Católica