Ejemplos de Género Lírico
El género lírico se refiere a la lírica, la cual en lenguaje común se conoce como poesía. La palabra lírica proviene del griego lyros que se refiere al instrumento de cuerda que tocaban los poetas mientras recitaban su poesía. Asimismo, la lírica se expresa un estado de ánimo y una vivencia; el poeta transmite su propia intimidad para que quien lea su poesía pueda sentir esas experiencias, vivencias personales, diversos sentimientos y emociones. Es decir, que predominan la subjetividad e individualidad del poeta al reflejar deseos o sentimientos.
La lírica, por lo general, tiene tres recursos esenciales: la rima, las estrofas y la métrica.
En cuanto a la forma, las obras líricas pueden ser escritas en verso o en prosa. El verso es la forma más común en poesía y tiene una serie de reglas para crear ritmo en las palabras que conforman un poema. En la actualidad, también se escribe poesía en versos libres; es decir, que no están limitados por la rima. Por otro lado, la prosa es más libre ya que no sigue una rima determinada. Toda la poesía escrita en prosa se denomina como prosa poética.
Las figuras retóricas
Las figuras retóricas son básicas en el género lírico aunque también se usan en otros géneros literarios y en el habla coloquial. Estas figuras son recursos que el poeta utiliza en su poesía para hacer más bello el lenguaje y jugar con él. La metáfora, la anáfora, el hipérbaton, la hipérbole y el epíteto son tipos de figuras retóricas.
Dentro del género lírico se encuentran:
- Los subgéneros primitivos: El himno, el ditirambo y el peán.
- Los subgéneros clásicos: La oda, el epigrama, la elegía, la sátira y la égloga.
- Los subgéneros populares: la canción, la endecha, el villancico, la jarcha, la seguidilla, el romance y la balada.
- Los subgéneros medievales y renacentistas: la canción (trovadoresca y petrarquista), la epístola, el madrigal, el soneto, las jarchas y el mester de juglaría y mester de clerecía.
Clasificación antigua del género lírico
Poesía lírica. Este tipo de poesía se refiere a las composiciones en verso que surgieron en la Grecia Antigua y las cuales eran escritas para ser cantadas acompañadas de bailes. El himno y la oda fueron los tipos de poesía lírica más importantes.
Poesía épica. Se refiere a la poesía en verso que narra las hazañas de héroes históricos. Las epopeyas, tales como: la Ilíada, la Eneida, la Odisea y el Ramayana son el tipo de poesía épica más importante.
Poesía dramática. Tiene su origen en el drama griego. En sus comienzos solo eran obras poéticas escritas para ser leídas o recitadas, sin embargo, después fueron representadas ante un público. La poesía dramática tiene tres partes principales: la exposición, el nudo y el desenlace. Eran obras escritas en verso y también dialogadas. De este tipo de poesía surgen la tragedia, la comedia, la tragicomedia y los dramas.
15 ejemplos de lírica
Ejemplo 1. “Égloga III” de Garcilaso de la Vega. (Fragmento: dos estrofas de égloga)
“Tirreno
Flérida, para mi dulce y sabrosa
más que la fruta del cercado ajeno,
más blanca que la leche, y más hermosa
que el prado por abril de flores lleno:
si tú respondes pura y amorosa
al verdadero amor de tu Tirreno,
a mi majada arribarás primero
que el cielo nos muestre su lucero.
Alcino
Hermosa Filis, siempre yo te sea
amargo al gusto más que la retama,
y de ti despojado yo me vea,
cual queda el tronco de su verde rama,
si más que yo el murciélago desea
la oscuridad, ni más la luz desama,
por ver ya el fin de un término tamaño
de este día; para mí mayor que un año”.
Ejemplo 2. “Égloga del amador” de Romeo Murga. (Fragmento: dos estrofas de égloga)
“Es un rincón del mundo bajo un rincón del cielo.
Hay una sauce de sombra y una infinita paz;
y hay la desconsolada canción de un arroyuelo
que eternamente viene y eternamente va.
Juntos a este sauce triste, se alegran las orillas
la sonrisa del musgo, mínimo y compasivo.
Y a lo lejos, un campo de espigas amarillas
ondea, blando, al viento, como un mar de oro vivo”.
Ejemplo 3. “Romance de Doña Alda”. (Fragmento: dos estrofas de romance)
En Paris está doña Alda,
la esposa de don Roldán,
trescientas damas con ella
para bien la acompañar;
todas visten un vestido,
todas calzan un calzar,
todas comen una mesa,
todas comían de un pan.
Las ciento hilaban el oro,
las ciento tejen cendal,
ciento tañen instrumentos,
para a doña Alda alegrar.
Ejemplo 4. Madrigal de Gutierre de Cetina. (Fragmento: dos estrofas de madrigal)
Ojos claros, serenos
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
No me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!,
ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos…
Ejemplo 5. “Epigrama primero” de Baltasar de Alcázar. (Fragmento: dos estrofas de epigrama)
“En un muladar un día
cierta vieja sevillana,
buscando trapos y lana,
su ordinaria granjería,
acaso vino a hallarse
un pedazo de un espejo,
y con un trapillo viejo
lo limpió para mirarse
Viendo en él aquellas feas
quijadas de desconsuelo,
dando con él en el suelo,
le dijo: «Maldito seas»”.
Ejemplo 6. (Elegía). “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique.
“Recuerde el alma dormida,
Avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuan presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera,
más que duró lo que vio porque todo ha de pasar
por tal manera”.
Ejemplo 7. (Elegía). “Elegía posible” de José María Hinojosa
“Yo solo me embarqué,
adónde llegaré?
Si el globo se perdiera,
caería, en qué tierra?
Si el barco naufragara,
me hundiría, en qué agua?
Yo solo me embarqué,
nadie sabe por qué.
¡Pero yo sí lo sé!”
Ejemplo 8. (Balada). “Balada” de Gabriela Mistral
“Él pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!
Él va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.
¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!
El besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!
El irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiera callar.)
¡Y él irá con otra
por la eternidad!”
Ejemplo 9. (Balada). “Balada laudatoria a don Ramón del Valle-Inclán” de Rubén Darío
“Del país del sueño, tinieblas, brillos,
donde crecen plantas, flores extrañas,
entre los escombros de los castillos,
junto a las laderas de las montañas;
donde los pastores en sus cabañas
rezan, cuando al fuego dormita el can,
y donde las sombras antiguas van
por cuevas de lobos y raposas,
ha traído cosas muy misteriosas
don Ramón María del Valle-Inclán.
Cosas misteriosas, trágicas, raras,
de cuentos oscuros de los antaños,
de amores terribles, crímenes, daños,
como entre vapores de solfataras,
caras sanguinarias, pálidas caras,
gritos ululantes de pena y afán,
infaustos hechizos, aves que van
bajo la amenaza del gerifalte,
dice en versos ricos de oro y esmalte
don Ramón María del Valle-Inclán.
Sus aprobaciones diera el gran Will,
y sus alabanzas el gran Miguel,
a quien ya nos cuenta cuentos de abril
o poemas llenos de sangre y hiel.
Para él la palma con el laurel
que en manos de España listas están,
pues mil nobles lenguas diciendo van
que han sido ganadas en buena lid
por el otro manco que hay en Madrid,
don Ramón María del Valle-Inclán.
Señor, que en Galicia tuviste cuna,
mis dos manos estas flores te dan,
amadas de Apolo y de la Luna,
cuya sacra influencia siempre nos una,
don Ramón María del Valle-Inclán”.
Ejemplo 10. (Soneto). "Ajedrez II" de Jorge Luis Borges
“Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
Reina, torre directa y peón ladino
Sobre lo negro y blanco del camino
Buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
Del jugador gobierna su destino,
No saben que un rigor adamantino
Sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(La sentencia es de Omar) de otro tablero
De negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
De polvo y tiempo y sueño y agonías?”
Ejemplo 11. (Soneto). “Caupolicán” de Rubén Darío
“Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.
Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.
Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.
«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán”.
Ejemplo 12. (Sátira) “A una nariz” de Francisco de Quevedo
“Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Érase un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito”.
Ejemplo 13. (Sátira). Sátira de Luis de Góngora para Francisco de Quevedo
“Anacreonte español, no hay quien os tope,
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope.
¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros antojos
Dicen que quieren traducir al griego,
No habiéndolo mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego”.
Ejemplo 14. (Endecha). Endecha a la muerte de Guillén Peraza (anónimo)
“Llorad, las damas,
sí Dios os vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma
la flor marchita de la su cara.
no eres palma, eres retama,
tu suelo rompan
negros volcanes;
no veas placeres,
sino pesares;
cubran tus flores
los arenales.
No eres Palma,
eres retama,
eres ciprés
de triste rama,
eres desdicha,
desdicha mala.
Tus campos rompan
tristes volcanes,
no vean placeres,
sino pesares,
cubran tus flores
los arenales.
Guillén Peraza,
Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?,
¿dó está tu lanza?
todo lo acaba
la mala andanza”.
Ejemplo 15. (Endecha). Endecha guanche de Leonardo Torriani
“Si los delfines mueren de amores,
¡triste de mí! ¿qué harán los hombres
que tienen tiernos los corazones?
Decid vos, madre, a la yedra verde
que mire el árbol en que trepa:
si él se cae, ella se pierde”.
30 ejemplos de obras del género lírico y sus autores
1. “Meditación” Autor: Ezra Pound
2. “El encuentro” Autor: Ezra Pound
3. “Los Heraldos Negros” Autor: Cesar Vallejo
4. “La soleá” Autor: Federico García Lorca
5. “Balada de los últimos amores” Autor: Rafael Arévalo Martínez
6. “Balada de mi nombre” Autora: Gabriela Mistral
7. “Égloga I” Autor: Garcilaso de la Vega
8. “Elegía interrumpida” Autor: Octavio Paz
9. “Falsa elegía” Autora: Rosario Castellanos
10. “Endechas” Autor: Juan del Valle y Caviedes
11. “Elegía” Autor: José Gorostiza
12. “La lluvia y tú” Autor: Romeo Murga
13. “Grandeza mexicana” Autor: Bernardo de Balbuena
14. “Contra don Luis de Góngora” Autor: Francisco de Quevedo
15. “A una rosa” Autor: Francisco de Quevedo
16. “A don Francisco de Quevedo” Autor: Luis de Góngora
17. “Para la libertad” Autor: Miguel Hernández
18. “A una tórtola” Autor: Francisco de la Torre
19. “Endechas” Autor: Juan de Mal Lara
20. “Villancico I” Autora: Sor Juana Inés de la Cruz
21. “A un día de verano compararte” Autor: William Shakespeare
22. “Derrochador de encanto” Autor: William Shakespeare
23. Canzoniere. Autor: Petrarca
24. Crepusculario. Autor: Pablo Neruda
25. Los versos del Capitan. Autor: Pablo Neruda
26. “El mar y tú” Autora: Julia de Burgos
27. “Yo fui la más callada” Autora: Julia de Burgos
28. “Villancico II” Autor: Juan Boscan
29. “Elogio” Autor: Octavio Paz
30. “Madrigal” Autor: Amado Nervo
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