SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 44
Integrantes: 
(10) Santiago, V 
(14) Figueroa, V 
(16)Vento, A 
(20) Alfonzo, F 
(27) Requena, A 
Profesora: 
Corro Mireya
Es un estilo poético que se caracteriza 
especialmente porque su autor 
expresa, ya sea sentimientos muy 
profundos o una intensa reflexión 
acerca de alguna cuestión.
 
Características 
Abarca temas 
como: 
El amor 
La 
alegría 
La 
soledad
Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados. 
La narración se realiza en pasado. 
 
El narrador puede aparecer en la obra o no. 
La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria 
épica o narrativa es la prosa o el verso largo 
Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, 
didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión. 
Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de 
gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela 
Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta. 
Poesía 
Épica
La poesía lírica se suele caracterizar por la meditación y la expresión de los sentimientos. 
también hay una subsección que son los anti-poemas; consisten en una crítica a la 
sociedad, dirigidas a alguien o a algo. 
 
Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una 
acción, sino que el poeta expresa una emoción determinada. 
Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor 
simbólico. 
La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente 
que sobrepasen los cien versos. 
Al estar expresada en primera persona, se convierte, en un relato autobiográfico, 
aunque no confundamos el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede 
estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad. 
Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, 
ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. 
Poesía 
Lírica
Cuadro comparativo entre poesía épica y 
poesía lírica 
 
Poesía Épica Poesía Lírica 
es poesía narrativa, donde el cantor 
no habla de sí 
el poeta lírico habla de sí 
es extensa son de pequeña extensión 
en largos versos siempre iguales versos repetidos (pero nunca el 
hexámetro) 
se cantaba al son de la fórminge se cantaba al son de la cítara o de la 
lira 
es siempre monódica conoce también formas corales
Géneros de la poesía lírica 
 
Monódicas Coródicas 
Safo Alceo 
Simónides 
Anacreonte 
Píndaro 
Íbico 
Elegías: 
(aulos) 
Mimnermo 
y Solón 
Yambos: 
Arquíloco 
e 
Hiponates
 • Recitada por 
una persona 
Monódica 
• Recitada por 
un grupo 
corifeo 
Coródica
Lírica clásica griega 
 
Nace entre 
los siglos 
VII y V a.C 
Se destacó 
en la ciudad 
de Lesbos 
Los griegos 
cultivaron 2 
tipos de 
poesía lírica 
primeros 
manifestantes 
fueron poetas 
cultos 
Safo 
Anacreonte 
Alceo 
Píndaro
Tipos de lírica griega 
 
Lírica monódica o 
individual 
Poemas 
breves de 
recitación 
individual. 
Máximos 
representantes 
Safo y 
Anacreonte 
Lirica coral o colectiva 
Para ser 
cantada por 
un coro en 
hechos 
sociales o 
públicos. 
Máximo 
representante 
es Píndaro
 
Alceo
El rumbo de los vientos no 
comprendo; 
Pues desde aquí revuélvase una ola, 
Desde allí otra, y en el medio 
Con la negra nave se nos lleva, 
Por la gran tempestad muy 
trabajados; 
Que al pie del mástil, agua hay de 
sentina, 
Y hendida ya la vela toda, 
Y en la misma grandes desgarrones, 
Y se aflojan las jarcias… 
En el fragmento anterior el 
poeta expone su 
preocupación por el Estado, 
que al igual que un barco es 
arrastrado y amenazado 
por la tormenta y las 
enormes olas, que 
representan el peligro de la 
tiranía
 
Es el primer poeta 
griego para reflexionar 
sobre la naturaleza de 
la poesía y el papel del 
poeta. 
Articula una fe 
apasionada 
Píndaro 
¡Criaturas de un día! ¿Qué es un 
hombre? ¿Lo que no está? Un sueño de 
una sombra es nuestro ser mortal. Pero 
cuando llega a los hombres Un destello 
de esplendor dado del cielo, luego se 
detiene en ellos una luz de la gloria Y 
benditos son sus días.
 
Safo
 
Poemas 
destruidos 
Papa Gregorio 
VII año 1073 
d.C. 
Inmorales y 
pecaminosos 
Sarcófago con 
trascripción 
de los escritos 
2004: 
de Safo 
arqueólogos 
en Egipto
Safo-Ancelot 
Poema a Afrodita 
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina, 
Hija de Zeus, inmortal, dolosa: 
No me acongojes con pesar y sexo 
Ruégote, Cipria! 
Antes acude como en otros días, 
Mi voz oyendo y mi encendido ruego; 
Por mi dejaste la del padre Jove 
Alta morada. 
El áureo carro que veloces llevan 
Lindos gorriones, sacudiendo el ala, 
Al negro suelo, desde el éter puro 
Raudo bajaba. 
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal 
semblante 
Te sonreías: ¿Para qué me llamas? 
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora? 
—me preguntabas— 
¿Arde de nuevo el corazón inquieto? 
¿A quién pretendes enredar en suave 
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita, 
Mísera Safo? 
Que si te huye, tornará a tus brazos, 
Y más propicio ofreceráte dones, 
Y cuando esquives el ardiente beso, 
Querrá besarte. 
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos 
cumple, 
Liberta el alma de su dura pena; 
Cual protectora, en la batalla lidia 
Siempre a mi lado.
 
Anacreonte 
 Con él surge una figura nueva en 
Grecia una figura nueva: el poeta 
cortesano, cuya obra está 
destinada a los palacios y cortes.
I 
¿A qué me instruyes en las reglas de 
la retórica? 
Al fin y al cabo, ¿a qué tantos 
discursos 
que en nada me aprovechan? 
Será mejor que enseñes a saborear 
el néctar de Dionisios 
y a hacer que la más bella de las diosas 
aun me haga digno de sus encantos. 
La nieve ha hecho en mi cabeza su 
corona; 
muchacho, dame agua y vino que el 
alma me adormezcan 
pues el tiempo que me queda por vivir 
es breve, demasiado breve. 
Pronto me habrás de enterrar 
y los muertos no beben, no aman, 
no desean. 
II 
De la dulce vida, me queda poca 
cosa; 
esto me hace llorar a menudo 
porque temo al Tártaro; 
bajar hasta los abismos del Hades, 
es sobrecogedor y doloroso, 
aparte de que indefectiblemente 
ya no vuelve a subir quien allí 
desciende.
 
Poeta lírico 
griego 
nacido en la 
isla de Teos 
hacia el año 
570 a.C 
odas, 
elegías y 
yambos 
Aficionado al vino y 
protagonista de una 
intensa vida amorosa 
Anacreonte 
Su obra fue 
escrita en 
lengua 
jónica
 
Safo 
 Safo fue una poetisa griega 
protagonista de la lírica cuya fama ha 
mezclado realidad con la leyenda. 
• Isla de Lesbos, en 
Mitilene (Grecia) 
• Años 650 y 610 a.C. 
Nacimiento 
• Isla de Lesbos, Léucade 
• Años 570 al 580 a.C. 
Muerte
 
Mitilene, actualmente
Características de su poesía 
 
Espontánea 
Antianecdótica 
Amatoria
 
Safo 
«Casa de las 
servidoras de las 
 Era una Musasaristócrata » 
perteneciente a una sociedad 
• primera 
universidad del 
mundo 
exclusiva para 
mujeres 
enseñaba arte, 
canto, danza y 
literatura 
• A un grupo 
de mujeres 
jóvenes 
Pionera en darle a 
la mujer un sitio 
de crecimiento 
•más allá de 
su función 
en el hogar 
como 
esposa y 
madre 
llamada Thiasos

Podríamos describirla como “una mujer 
muy femenina, delicada y espiritual, que 
trascendió en la Historia gracias a esa 
naturalidad y pureza de sus versos”. 
 
Dato curioso: la palabra lesbiana 
viene del latín lesbius (amor 
homosexual entre mujeres). El 
término viene derivado de la Isla 
Griega de Lesbos, de donde 
provenía Safo, quien siempre 
mostró un gran amor por las 
mujeres a través de sus poemas.
Análisis métrico del poema “A una 
novia” de Safo 
 
Estructura Cantidad 
Estrofas 4 
Versos/estrofa 4 
Licencias Poéticas 
Sinalefa 
Diéresis 
Sinéresis 
Sáfico (los primeros tres 
endecasílabos y el último 
pentasílabo con acento en la 
primera sílaba)
I/gual/ pa/re/ce a/ los/ e/ter/nos/ Dio/ses 
quien/ lo/gra/ ver/se/ jun/to a/ ti/ sen/ta/do. 
¡Fe/liz/ si/ go/za/ tu/ pa/la/bra/ sua/ve, 
sua/ve/ tu/ ri/sa! 
 
A/ mí/ en/ el/ pe/cho el/ co/ra/zón/ se opri/me 
só/lo en/ mi/rar/te/; ni/ la/ voz/ a/cier/ta 
de/ mi/ gar/gan/ta a /pro/rrum/pir/, y/ ro/ta 
Ca/lla/ la/ len/gua. 
Fuego/ su/til/ den/tro/ de/ mi/ cuer/po/ to/do 
pres/to/ dis/cu/rre/; los/ in/cier/tos/ o/jos 
ven/ga/ sin/ rum/bo/; los/ o/í/dos/ ha/cen 
ron/co zum/bi/do 
cú/bro/me/ to/da/ de/ su/dor/ he/la/do; 
pá/li/da/ que/do/ cual/ mar/chi/ta/ yer/ba 
y/ ya/ sin/ fuer/zas/, sin/ alien/to/, i/ner/te 
muer/ta/ pa/rez/co.
 
poema 
didáctico 
 Debido al carácter pragmático de los romanos, 
«De 
rerum 
natura» 
Lucrecio 
más preocupados en las conquistas militares que 
en exteriorizar sus sentimientos, la poesía lírica 
nace tarde en Roma cuando ya se habían 
consolidado como géneros literarios el teatro y la 
épica. 
Liberar a 
la gente 
de la 
superstición 
poemas 
complejos 
y 
eruditos 
Catulo 
Lírica clásica latina
Principales 
representantes de la 
lírica latina 

el mejor 
escritor latino 
de poesía 
 
griega 
nació en 
Verona y se 
estableció en 
Roma el 62 
a.C. 
miembro más 
destacado de 
los poetas 
jóvenes 
poemas a 
Lesbia 
obras mas 
famosas 
Catulo
 
poeta lírico 
latino 
Nacido en 
Gabii, una 
ciudad del 
Lacio (Italia) 
procedía de 
una familia 
adinerada 
ecuestre 
Segundo libro 
de 6 poemas a 
Su primer 
libro dedicado 
a Delia 
Némesis 
Tibulo
poeta lírico 
latino 
 
nació en 
Italia. 47 a. 
C. 
recurrente 
melancolía 
expresa un 
concepto 
trágico de 
amor 
Propercio 
Libro Elegía 
atacado por 
celos, la 
tristeza y la 
disolución
poeta lírico 
latino 
 
Nació en 
Sulmona, 20 
de marzo del 
43 a. C. 
cómo es el 
amor, cómo 
manejarlo 
cómo poder 
llegar a 
tenerlo 
El Arte de 
amar y la 
metamorfosis 
Sus obras 
Ovidio
principal poeta 
lírico 
 
nació el 8 de 
diciembre de 65 
a. C. (Roma) 
poeta reflexivo 
invitación de 
gozar de la 
juventud y el 
amor 
expresa aquello 
que desea con 
una perfección 
casi absoluta 
Horacio
 
Repetición de una o 
más palabras al 
principio de frases o 
versos 
Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 
mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 
mi táctica es . . . 
- Mario Benedetti, "Táctica y 
estrategia", Poemas de otros
 
 Es una expresión 
relacionada a un objeto o 
idea particular pero que 
se aplica a otra palabra o 
frase para dar a entender 
que hay una similitud 
entre ellas. 
Metáfora 
“Tus ojos son dos 
luceros”
Símil Aparecen varios símiles en el 
 
 Figura retórica que 
consiste en comparar 
dos términos o 
conceptos que son 
similares por medio de 
un nexo 
poema "Desnuda“ de Pablo 
Neruda: 
Desnuda eres tan simple como una de tus manos: 
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente. 
Tienes líneas de luna, caminos de manzana. 
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo. 
Desnuda eres azul como la noche en Cuba: 
tienes enredaderas y estrellas en el pelo. 
Desnuda eres redonda y amarilla 
como el verano en una iglesia de oro. 
“como” es el nexo que enlaza ambas 
ideas con similitud
Obsérvese cómo en este soneto Lope 
demasiado claro, utilizando sobre todo 
antítesis en la segunda estrofa y en el 
 
Antítesis 
responde a Góngora por ser 
verso final: 
Livio, yo siempre fui vuestro devoto, 
nunca a la fe de la amistad perjuro; 
vos en amor, como en los versos, duro, 
 Figura retórica que consiste en emplear dos 
tenéis el lazo a consonantes roto. 
sintagmas, frases o versos en el que uno de los 
cuales expresan ideas de significación opuesta o 
contraria. 
Si vos imperceptible, si remoto, 
yo blando, fácil, elegante y puro; 
tan claro escribo como vos escuro: 
la vega es llana e intrincado el soto. 
También soy yo del ornamento amigo; 
sólo en los tropos imposibles paro 
y de este error mis números desligo. 
En la sentencia sólida reparo, 
porque dejen la pluma y el castigo 
oscuro el borrador y el verso claro.
 
Aliteración 
España: 
fina tela de araña, 
guadaña y musaraña, 
braña, entraña, cucaña, 
 Consiste en la repetición de los mismos sonidos 
para producir un efecto musical, que a veces 
enfatiza el ritmo o el sentido de la frase. 
saña, pipirigaña, 
y todo lo que suena y consuena 
contigo: España, España. 
El toro se estrena y que se llena 
de ti y en ti se baña, 
se laña y deslaña, 
se estaña y desestaña, 
como el toro que es toro y azul toro de 
España.
 
Sinestesia 
 Consiste en atribuir a un 
objeto o idea sensaciones 
que no le corresponden, 
dado que dicho objeto no 
puede producir la 
sensación en cuestión. 
Por ejemplo: 
- Gustavo Adolfo Bécquer, "Rima XX" 
"Sabe, si alguna vez 
tus labios rojos 
quema invisible 
atmósfera abrasada, 
que el alma que hablar 
puede con los ojos 
también puede besar 
con la mirada". 
- Roque Dalton, "Hora de la ceniza" 
"Desde ayer que te 
fuiste 
hay humedad y frío 
hasta en la música". 
- Gerardo Diego, 
"Guitarra" 
"Habrá un silencio 
verde 
todo hecho de 
guitarras 
destrenzadas".
 
Esperamos que les haya agradado

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Pintura Colonial en Venezuela
Pintura Colonial en VenezuelaPintura Colonial en Venezuela
Pintura Colonial en Venezuelapimaray
 
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )Cybernautic.
 
LÍRICA MEDIEVAL
LÍRICA MEDIEVALLÍRICA MEDIEVAL
LÍRICA MEDIEVALmmuntane
 
Situación astronómica y localización geográfica de Venezuela
Situación astronómica y localización geográfica de VenezuelaSituación astronómica y localización geográfica de Venezuela
Situación astronómica y localización geográfica de Venezuelaamppp
 
La naturaleza cambiante del planeta
La naturaleza cambiante del planetaLa naturaleza cambiante del planeta
La naturaleza cambiante del planetaJohn Galindez
 
Literatura Venezolana del Siglo XX.
Literatura Venezolana del Siglo XX.Literatura Venezolana del Siglo XX.
Literatura Venezolana del Siglo XX.Mariangel Carrillo
 
Industrias Basicas de Venezuela
Industrias Basicas de VenezuelaIndustrias Basicas de Venezuela
Industrias Basicas de VenezuelaIrene Pernalete
 
Pricipales cuencas petroliferas de venezuela
Pricipales cuencas petroliferas de venezuelaPricipales cuencas petroliferas de venezuela
Pricipales cuencas petroliferas de venezuelaDoris Montilla
 
El teatro en Venezuela
El teatro en VenezuelaEl teatro en Venezuela
El teatro en VenezuelaZarai Bu
 
Espacio geografico de venezuela
Espacio geografico de venezuelaEspacio geografico de venezuela
Espacio geografico de venezuelaMichelle Vizcaya
 
Características del realismo social
Características del realismo socialCaracterísticas del realismo social
Características del realismo socialIzarbe Vergel Tejedor
 
El romanticismo hispanoamericano
El romanticismo hispanoamericanoEl romanticismo hispanoamericano
El romanticismo hispanoamericanoCarmen Elisa
 
Problemas limitrofes venezuela y colombia
Problemas limitrofes venezuela y colombiaProblemas limitrofes venezuela y colombia
Problemas limitrofes venezuela y colombiaGabriel E. Muñoz
 

La actualidad más candente (20)

Pintura Colonial en Venezuela
Pintura Colonial en VenezuelaPintura Colonial en Venezuela
Pintura Colonial en Venezuela
 
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
La Lirica romantica -Castellano (5to Año )
 
Lengua 4to año
Lengua 4to añoLengua 4to año
Lengua 4to año
 
Soberanía cultural venezolana
Soberanía cultural venezolanaSoberanía cultural venezolana
Soberanía cultural venezolana
 
Relieve Venezolano
Relieve VenezolanoRelieve Venezolano
Relieve Venezolano
 
LÍRICA MEDIEVAL
LÍRICA MEDIEVALLÍRICA MEDIEVAL
LÍRICA MEDIEVAL
 
Situación astronómica y localización geográfica de Venezuela
Situación astronómica y localización geográfica de VenezuelaSituación astronómica y localización geográfica de Venezuela
Situación astronómica y localización geográfica de Venezuela
 
La naturaleza cambiante del planeta
La naturaleza cambiante del planetaLa naturaleza cambiante del planeta
La naturaleza cambiante del planeta
 
Literatura Venezolana del Siglo XX.
Literatura Venezolana del Siglo XX.Literatura Venezolana del Siglo XX.
Literatura Venezolana del Siglo XX.
 
Industrias Basicas de Venezuela
Industrias Basicas de VenezuelaIndustrias Basicas de Venezuela
Industrias Basicas de Venezuela
 
Artística 2do año
Artística 2do añoArtística 2do año
Artística 2do año
 
Etapa republicana de Venezuela
Etapa republicana de Venezuela Etapa republicana de Venezuela
Etapa republicana de Venezuela
 
Neoclasicismo latinoamericano
Neoclasicismo latinoamericanoNeoclasicismo latinoamericano
Neoclasicismo latinoamericano
 
Pricipales cuencas petroliferas de venezuela
Pricipales cuencas petroliferas de venezuelaPricipales cuencas petroliferas de venezuela
Pricipales cuencas petroliferas de venezuela
 
El teatro en Venezuela
El teatro en VenezuelaEl teatro en Venezuela
El teatro en Venezuela
 
Liberales y conservadores
Liberales y conservadoresLiberales y conservadores
Liberales y conservadores
 
Espacio geografico de venezuela
Espacio geografico de venezuelaEspacio geografico de venezuela
Espacio geografico de venezuela
 
Características del realismo social
Características del realismo socialCaracterísticas del realismo social
Características del realismo social
 
El romanticismo hispanoamericano
El romanticismo hispanoamericanoEl romanticismo hispanoamericano
El romanticismo hispanoamericano
 
Problemas limitrofes venezuela y colombia
Problemas limitrofes venezuela y colombiaProblemas limitrofes venezuela y colombia
Problemas limitrofes venezuela y colombia
 

Similar a Lírica clásica

Género lírico
Género líricoGénero lírico
Género líricoBea Blesa
 
Poesía Lírica
Poesía LíricaPoesía Lírica
Poesía Líricaalea iacta
 
Historia del género lirico
Historia del género liricoHistoria del género lirico
Historia del género liricoCris Bg
 
Diapositivas genero lirico
Diapositivas genero liricoDiapositivas genero lirico
Diapositivas genero liricoCris Bg
 
La PoesíA
La PoesíALa PoesíA
La PoesíALaus
 
Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)
Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)
Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)Raúl Olmedo Burgos
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literariosHaiizea
 
GENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docx
GENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docxGENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docx
GENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docxIvón Gallardo
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía románticaguadams
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía románticaguadams
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía románticaguadams
 

Similar a Lírica clásica (20)

La lírica griega
La lírica griegaLa lírica griega
La lírica griega
 
Expresión Poética
Expresión PoéticaExpresión Poética
Expresión Poética
 
Género lírico
Género líricoGénero lírico
Género lírico
 
GéNero LíRico
GéNero LíRicoGéNero LíRico
GéNero LíRico
 
Barroco lírica
Barroco líricaBarroco lírica
Barroco lírica
 
Poesía Lírica
Poesía LíricaPoesía Lírica
Poesía Lírica
 
Lírica en el barroco
Lírica en el barrocoLírica en el barroco
Lírica en el barroco
 
Ejemplos poemas
Ejemplos poemasEjemplos poemas
Ejemplos poemas
 
Historia del género lirico
Historia del género liricoHistoria del género lirico
Historia del género lirico
 
Diapositivas genero lirico
Diapositivas genero liricoDiapositivas genero lirico
Diapositivas genero lirico
 
La PoesíA
La PoesíALa PoesíA
La PoesíA
 
Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)
Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)
Clase cl 9 intensivo corregido (pp tminimizer)
 
Sabina
SabinaSabina
Sabina
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
GENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docx
GENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docxGENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docx
GENERO LIRICO, TEXTOS CONTINUOS.docx
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía romántica
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía romántica
 
Poesía romántica
Poesía románticaPoesía romántica
Poesía romántica
 
La literatura griega
La literatura griegaLa literatura griega
La literatura griega
 

Último

La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdfenelcielosiempre
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfJonathanCovena1
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 

Último (20)

La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptxMedición del Movimiento Online 2024.pptx
Medición del Movimiento Online 2024.pptx
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
plan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdfplan de capacitacion docente  AIP 2024          clllll.pdf
plan de capacitacion docente AIP 2024 clllll.pdf
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdfCLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
CLASE - La visión y misión organizacionales.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 

Lírica clásica

  • 1.
  • 2. Integrantes: (10) Santiago, V (14) Figueroa, V (16)Vento, A (20) Alfonzo, F (27) Requena, A Profesora: Corro Mireya
  • 3. Es un estilo poético que se caracteriza especialmente porque su autor expresa, ya sea sentimientos muy profundos o una intensa reflexión acerca de alguna cuestión.
  • 4.  Características Abarca temas como: El amor La alegría La soledad
  • 5. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados. La narración se realiza en pasado.  El narrador puede aparecer en la obra o no. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela Esta puede ser de dos formas: directa e indirecta. Poesía Épica
  • 6. La poesía lírica se suele caracterizar por la meditación y la expresión de los sentimientos. también hay una subsección que son los anti-poemas; consisten en una crítica a la sociedad, dirigidas a alguien o a algo.  Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa una emoción determinada. Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico. La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Al estar expresada en primera persona, se convierte, en un relato autobiográfico, aunque no confundamos el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad. Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Poesía Lírica
  • 7. Cuadro comparativo entre poesía épica y poesía lírica  Poesía Épica Poesía Lírica es poesía narrativa, donde el cantor no habla de sí el poeta lírico habla de sí es extensa son de pequeña extensión en largos versos siempre iguales versos repetidos (pero nunca el hexámetro) se cantaba al son de la fórminge se cantaba al son de la cítara o de la lira es siempre monódica conoce también formas corales
  • 8. Géneros de la poesía lírica  Monódicas Coródicas Safo Alceo Simónides Anacreonte Píndaro Íbico Elegías: (aulos) Mimnermo y Solón Yambos: Arquíloco e Hiponates
  • 9.  • Recitada por una persona Monódica • Recitada por un grupo corifeo Coródica
  • 10. Lírica clásica griega  Nace entre los siglos VII y V a.C Se destacó en la ciudad de Lesbos Los griegos cultivaron 2 tipos de poesía lírica primeros manifestantes fueron poetas cultos Safo Anacreonte Alceo Píndaro
  • 11. Tipos de lírica griega  Lírica monódica o individual Poemas breves de recitación individual. Máximos representantes Safo y Anacreonte Lirica coral o colectiva Para ser cantada por un coro en hechos sociales o públicos. Máximo representante es Píndaro
  • 13. El rumbo de los vientos no comprendo; Pues desde aquí revuélvase una ola, Desde allí otra, y en el medio Con la negra nave se nos lleva, Por la gran tempestad muy trabajados; Que al pie del mástil, agua hay de sentina, Y hendida ya la vela toda, Y en la misma grandes desgarrones, Y se aflojan las jarcias… En el fragmento anterior el poeta expone su preocupación por el Estado, que al igual que un barco es arrastrado y amenazado por la tormenta y las enormes olas, que representan el peligro de la tiranía
  • 14.  Es el primer poeta griego para reflexionar sobre la naturaleza de la poesía y el papel del poeta. Articula una fe apasionada Píndaro ¡Criaturas de un día! ¿Qué es un hombre? ¿Lo que no está? Un sueño de una sombra es nuestro ser mortal. Pero cuando llega a los hombres Un destello de esplendor dado del cielo, luego se detiene en ellos una luz de la gloria Y benditos son sus días.
  • 16.  Poemas destruidos Papa Gregorio VII año 1073 d.C. Inmorales y pecaminosos Sarcófago con trascripción de los escritos 2004: de Safo arqueólogos en Egipto
  • 17. Safo-Ancelot Poema a Afrodita ¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina, Hija de Zeus, inmortal, dolosa: No me acongojes con pesar y sexo Ruégote, Cipria! Antes acude como en otros días, Mi voz oyendo y mi encendido ruego; Por mi dejaste la del padre Jove Alta morada. El áureo carro que veloces llevan Lindos gorriones, sacudiendo el ala, Al negro suelo, desde el éter puro Raudo bajaba. Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante Te sonreías: ¿Para qué me llamas? ¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora? —me preguntabas— ¿Arde de nuevo el corazón inquieto? ¿A quién pretendes enredar en suave Lazo de amores? ¿Quién tu red evita, Mísera Safo? Que si te huye, tornará a tus brazos, Y más propicio ofreceráte dones, Y cuando esquives el ardiente beso, Querrá besarte. Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple, Liberta el alma de su dura pena; Cual protectora, en la batalla lidia Siempre a mi lado.
  • 18.  Anacreonte  Con él surge una figura nueva en Grecia una figura nueva: el poeta cortesano, cuya obra está destinada a los palacios y cortes.
  • 19. I ¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica? Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos que en nada me aprovechan? Será mejor que enseñes a saborear el néctar de Dionisios y a hacer que la más bella de las diosas aun me haga digno de sus encantos. La nieve ha hecho en mi cabeza su corona; muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan pues el tiempo que me queda por vivir es breve, demasiado breve. Pronto me habrás de enterrar y los muertos no beben, no aman, no desean. II De la dulce vida, me queda poca cosa; esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro; bajar hasta los abismos del Hades, es sobrecogedor y doloroso, aparte de que indefectiblemente ya no vuelve a subir quien allí desciende.
  • 20.  Poeta lírico griego nacido en la isla de Teos hacia el año 570 a.C odas, elegías y yambos Aficionado al vino y protagonista de una intensa vida amorosa Anacreonte Su obra fue escrita en lengua jónica
  • 21.  Safo  Safo fue una poetisa griega protagonista de la lírica cuya fama ha mezclado realidad con la leyenda. • Isla de Lesbos, en Mitilene (Grecia) • Años 650 y 610 a.C. Nacimiento • Isla de Lesbos, Léucade • Años 570 al 580 a.C. Muerte
  • 22.
  • 24. Características de su poesía  Espontánea Antianecdótica Amatoria
  • 25.  Safo «Casa de las servidoras de las  Era una Musasaristócrata » perteneciente a una sociedad • primera universidad del mundo exclusiva para mujeres enseñaba arte, canto, danza y literatura • A un grupo de mujeres jóvenes Pionera en darle a la mujer un sitio de crecimiento •más allá de su función en el hogar como esposa y madre llamada Thiasos
  • 26.
  • 27. Podríamos describirla como “una mujer muy femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la Historia gracias a esa naturalidad y pureza de sus versos”.  Dato curioso: la palabra lesbiana viene del latín lesbius (amor homosexual entre mujeres). El término viene derivado de la Isla Griega de Lesbos, de donde provenía Safo, quien siempre mostró un gran amor por las mujeres a través de sus poemas.
  • 28. Análisis métrico del poema “A una novia” de Safo  Estructura Cantidad Estrofas 4 Versos/estrofa 4 Licencias Poéticas Sinalefa Diéresis Sinéresis Sáfico (los primeros tres endecasílabos y el último pentasílabo con acento en la primera sílaba)
  • 29. I/gual/ pa/re/ce a/ los/ e/ter/nos/ Dio/ses quien/ lo/gra/ ver/se/ jun/to a/ ti/ sen/ta/do. ¡Fe/liz/ si/ go/za/ tu/ pa/la/bra/ sua/ve, sua/ve/ tu/ ri/sa!  A/ mí/ en/ el/ pe/cho el/ co/ra/zón/ se opri/me só/lo en/ mi/rar/te/; ni/ la/ voz/ a/cier/ta de/ mi/ gar/gan/ta a /pro/rrum/pir/, y/ ro/ta Ca/lla/ la/ len/gua. Fuego/ su/til/ den/tro/ de/ mi/ cuer/po/ to/do pres/to/ dis/cu/rre/; los/ in/cier/tos/ o/jos ven/ga/ sin/ rum/bo/; los/ o/í/dos/ ha/cen ron/co zum/bi/do cú/bro/me/ to/da/ de/ su/dor/ he/la/do; pá/li/da/ que/do/ cual/ mar/chi/ta/ yer/ba y/ ya/ sin/ fuer/zas/, sin/ alien/to/, i/ner/te muer/ta/ pa/rez/co.
  • 30.  poema didáctico  Debido al carácter pragmático de los romanos, «De rerum natura» Lucrecio más preocupados en las conquistas militares que en exteriorizar sus sentimientos, la poesía lírica nace tarde en Roma cuando ya se habían consolidado como géneros literarios el teatro y la épica. Liberar a la gente de la superstición poemas complejos y eruditos Catulo Lírica clásica latina
  • 31. Principales representantes de la lírica latina 
  • 32. el mejor escritor latino de poesía  griega nació en Verona y se estableció en Roma el 62 a.C. miembro más destacado de los poetas jóvenes poemas a Lesbia obras mas famosas Catulo
  • 33.  poeta lírico latino Nacido en Gabii, una ciudad del Lacio (Italia) procedía de una familia adinerada ecuestre Segundo libro de 6 poemas a Su primer libro dedicado a Delia Némesis Tibulo
  • 34. poeta lírico latino  nació en Italia. 47 a. C. recurrente melancolía expresa un concepto trágico de amor Propercio Libro Elegía atacado por celos, la tristeza y la disolución
  • 35. poeta lírico latino  Nació en Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. cómo es el amor, cómo manejarlo cómo poder llegar a tenerlo El Arte de amar y la metamorfosis Sus obras Ovidio
  • 36. principal poeta lírico  nació el 8 de diciembre de 65 a. C. (Roma) poeta reflexivo invitación de gozar de la juventud y el amor expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta Horacio
  • 37.
  • 38.  Repetición de una o más palabras al principio de frases o versos Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible mi táctica es . . . - Mario Benedetti, "Táctica y estrategia", Poemas de otros
  • 39.   Es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Metáfora “Tus ojos son dos luceros”
  • 40. Símil Aparecen varios símiles en el   Figura retórica que consiste en comparar dos términos o conceptos que son similares por medio de un nexo poema "Desnuda“ de Pablo Neruda: Desnuda eres tan simple como una de tus manos: lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente. Tienes líneas de luna, caminos de manzana. Desnuda eres delgada como el trigo desnudo. Desnuda eres azul como la noche en Cuba: tienes enredaderas y estrellas en el pelo. Desnuda eres redonda y amarilla como el verano en una iglesia de oro. “como” es el nexo que enlaza ambas ideas con similitud
  • 41. Obsérvese cómo en este soneto Lope demasiado claro, utilizando sobre todo antítesis en la segunda estrofa y en el  Antítesis responde a Góngora por ser verso final: Livio, yo siempre fui vuestro devoto, nunca a la fe de la amistad perjuro; vos en amor, como en los versos, duro,  Figura retórica que consiste en emplear dos tenéis el lazo a consonantes roto. sintagmas, frases o versos en el que uno de los cuales expresan ideas de significación opuesta o contraria. Si vos imperceptible, si remoto, yo blando, fácil, elegante y puro; tan claro escribo como vos escuro: la vega es llana e intrincado el soto. También soy yo del ornamento amigo; sólo en los tropos imposibles paro y de este error mis números desligo. En la sentencia sólida reparo, porque dejen la pluma y el castigo oscuro el borrador y el verso claro.
  • 42.  Aliteración España: fina tela de araña, guadaña y musaraña, braña, entraña, cucaña,  Consiste en la repetición de los mismos sonidos para producir un efecto musical, que a veces enfatiza el ritmo o el sentido de la frase. saña, pipirigaña, y todo lo que suena y consuena contigo: España, España. El toro se estrena y que se llena de ti y en ti se baña, se laña y deslaña, se estaña y desestaña, como el toro que es toro y azul toro de España.
  • 43.  Sinestesia  Consiste en atribuir a un objeto o idea sensaciones que no le corresponden, dado que dicho objeto no puede producir la sensación en cuestión. Por ejemplo: - Gustavo Adolfo Bécquer, "Rima XX" "Sabe, si alguna vez tus labios rojos quema invisible atmósfera abrasada, que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada". - Roque Dalton, "Hora de la ceniza" "Desde ayer que te fuiste hay humedad y frío hasta en la música". - Gerardo Diego, "Guitarra" "Habrá un silencio verde todo hecho de guitarras destrenzadas".
  • 44.  Esperamos que les haya agradado