Saltar al contenido

¿Cómo se atiende la Teja de Eggun? Devoción a los difuntos y espíritus

Cómo se atiende la Teja de Eggun

Nuestra religión afrocubana se sustenta a la veneración de los Orishas, la reverencia a los Egguns y el pronóstico mediante la adivinación.

¿Qué significa Eggun?

Eggun son aquellos espíritus que están bajo el dominio del rey Oddúa, son espíritus de los ancestros, de los familiares, de los difuntos que pertenecieron a un mismo Ilé de Osha y que su adepto está vivo.

Al nacer una persona, el muerto la recibe y solicita su intervención para protegerlo en el transcurso de su vida, una relación que durará siempre, por ello la importancia de asistirlos y establecer comunicaciones equilibradas.

El muerto primero ¡Ikú Lobi Osha!

En toda ceremonia que se realiza en la Regla de Osha (Santería), la atención a los Eggun se hace primero que todo y es primordial, se dice «Ikú Lobi Osha» que significa: El Muerto parió al Santo, porque se atiende primero a Eggun y después al Orisha.

Los Orishas en la religión afrocubana fueron seres vivientes que al morir se elevaron espiritualmente y se convirtieron en Santos (Orishas).

A los Egguns se les respeta y enaltece, se les ofrendan bebidas y comidas, velas, flores y otros atributos que les gustaban y apreciaban.

Un lugar muy sagrado y motivo de cultos es la Teja de Egguns o también llamado: “el rincón dedicado a Egguns”.

El Rincón del Muerto:

Esta teja va preparada por un Babalawo y debe ser atendida con esmero para así lograr la armonía con los espíritus y que entonces nos permitan contar con su incondicional apoyo.

La teja de Egguns siempre debe llevar a su lado un Pagugú, que es un bastón que simboliza a Egguns y va cargado dentro.

Este bastón lleva ojos y boca de cauris (caracoles) y ambos se representan cerrados porque esos ojos no ven y esa boca no habla. Por medio de este bastón se les manda mensajes a los espíritus.

Teja de Eggun y la Bóveda Espiritual

Es importante hacer una aclaración y es que podemos confundir la Teja de Eggun con la Bóveda Espiritual, y aunque ambas están dedicadas al culto a los muertos, en cada ámbito es diferente y no se realizan las mismas ceremonias, ofrendas y rituales.

En la religión afrocubana muchos tienen su bóveda espiritual para atender a su cuadro espiritual y para rendir tributo, pero en ella no dan de comer a Egguns, mientras que la teja sí.

Además, la bóveda va ubicada dentro de la casa y la Teja de Egguns debe colocarse en el exterior, solo en determinadas excepciones cuando el religioso no tenga espacio afuera puede colocarse dentro de casa en lugares específicos, debajo de un fregadero, por ejemplo.

¿Cómo atender la teja de Eggun?

A Egguns se le atiende en la Teja destinada para ello donde se dibuja con la cascarilla un semicírculo alrededor de esta y sobre ese semicírculo 9 cruces equidistantes, ya que el número 9 es la marca de Eggun.

Con este símbolo se define la parte donde vive Eggun, en esta Teja se les da de comer y todo lo que se le brinde debe ir en número de 9.

Puede ofrecerle a Egguns lo que desee delante de su teja siempre dentro del semicírculo de cascarilla.

Algunos elementos que no pueden faltar nunca en sus atenciones, son:

  • la cascarilla (efún),
  • la manteca de corojo (Epó),
  • la vela,
  • el coco (Obí) y
  • la pimienta de guinea (atare).

Se debe tener en cuenta que los Egguns siempre comen antes que Elegguá y apartado de los Orishas.

Ofrendas a la Teja de Eggun:

Si a Egguns se le da de comer deberá tener un plato de barro roto por una de sus esquinas, se le ponen 9 trozos pequeños de Obi (coco) y cada uno encima lleva manteca de corojo y una pimienta de guinea.

Entre las ofrendas que se brindan se destacan los siguientes elementos:

  • Agua (omi tuto),
  • Café (omi bona),
  • café con leche,
  • bebidas (Oti),
  • pan (okará),
  • agua con azúcar prieta,
  • flores,
  • alimentos cocinados sin sal.
  • También ekó (maíz), Ekú (jutia) y Eyá (pescado).

Si es un Egguns conocido, como familiares fallecidos, le brindará lo que le gustaba cuando “animaba carne” (en vida).

Las ofrendas suelen cambiarse a los 7 días, todo es según el Babalawo lo determine.

Ceremonias a Eguns:

En una ceremonia a Eguns, Kariosha, u otra, a los presentes se les marca con una cruz hecha con cascarilla en la nuca, frente, brazos y se deben tapar su cabeza (ori) con una quilla (pañuelo) o gorro blanco para protección.

Además, al dar coco a Egguns se deben virar de espaldas sin mirar la posición en que cayó el coco.

Siempre que se dé por concluida una ceremonia y hayan puesto las ofrendas a Egguns, se le debe preguntar mediante los cocos (Obí) si están satisfechos y si han aceptado dicha ofrenda.

En las ceremonias y rituales a nuestros ancestros los cantos a Egguns son imprescindibles, a través de ellos se invocan y se hace un llamado a los seres de luz que nos acompañan:

Oro a Egguns (Canto a Egguns):

Aumba wa ori
Aumba wa ori
Awa osun
Awa oma
Leri oma leyawo
Gbogbo eggun kawe
Coro: Igual
Okokan lami waye
Okokan lami wa’lorun
Gbogbo lorisha lami waye
Okokan lami wa’lorun
Coro: Igual
Tele moban tele
Tele moban tele
Wayeke wayeke wayeke
Irosun umbo
Ara umbo
Wayeke wayeke wayeke
Bio ba yeye
Coro: Igual
Laye laba,
Laye yeye la fisi, Laye baba, Laye yeye la fisi
Coro: Igual 

Recuerde ser respetuoso en las atenciones ofrecidas, hágalo con amor y fe a los ancestros porque a ellos nos debemos. Su culto es sagrado, poderoso y demanda nuestra espiritualidad y humildad.

Conoce más sobre la Teja de Eggún y su inmenso poder:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏