Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Qué es la melatonina, qué alimentos la contienen y cómo ayuda frente al coronavirus

En la búsqueda de soluciones para combatir el virus, esta hormona se ha convertido en una de las esperanzas, según han indicado algunos expertos.

0
Qué es la melatonina, qué alimentos la contienen y cómo ayuda frente al coronavirus

Los investigadores siguen estudiando al coronavirus. Desde que apareciese a finales de 2019 y, sobre todo, se expandiese por todo el mundo durante estos meses de 2020, el trabajo de los científicos de muchos países ha sido encontrar alguna solución para acabar con este virus que se ha convertido en pandemia.

El gran objetivo es crear una vacuna eficaz y segura que pueda abastecer de anticuerpos del virus a los seres humanos y así evitar los daños que este provoca en el cuerpo. Sin embargo, hasta que eso llegue (se espera que a finales de 2020 o principios de 2021 ya se puedan dar validez a algún proyecto), se estudian otras alternativas que pudiesen luchar contra el coronavirus.

¿Qué es y qué funciones tiene?

Una de ellas es la melatonina, que es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo, se produce a partir del aminoácido esencial Triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (que está ubicada en el cerebro) de serotonina en melatonina, según apunta la experta Myriam Páramo.

Participa en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos, por lo que cumple múltiples funciones en el organismo:

- Regular nuestro reloj biológico, ya que se ve afectada por la luz y su aumento provoca sueño por la noche y su disminución hace que nos despertemos.

- Estimula la secreción de la hormona del crecimiento.

- Interviene regulando el apetito y modulando la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y funcionamiento de ovarios y testículos.

- Actúa como un potente antioxidante y mejora el sistema inmunológico aumentando nuestras defensas naturales.

Alimentos ricos en melatonina

Hay una gran variedad de alimentos que contienen grandes dosis de melatonina, como son los huevos, los lácteos, las legumbres, los frutos secos y las frutas. Estos son ricos en triptófano.

Aún así, hay otros que también contienen cantidades de melatonina: nueces, plátano, tomates, cerezas, arroz, avena y maíz dulce.

Combate al coronavirus

Esta molécula también destaca por sus características que luchan contra el coronavirus, gracias a su elevada capacidad de difusión y alta permeabilidad a través de todas las barreras morfofisiológicas, que permite ejercer una actividad antiinflamatoria, antioxidante e inmunoestimuladora contra la invasión neurológica que provoca la COVID-19.

Sus receptores (MT1 y MT2), distribuidos por el Sistema Nervioso Central, intervienen frente a la enfermedad y, gracias a ellos, la melatonina podría regular la actividad de los linfocitos T, que son vulnerables al virus.