¿Qué es la melatonina? Lista de alimentos ricos en esta hormona natural

Pese a sus múltiples beneficios, entre los que se incluye su carácter antioxidante y la protección que ejercen sobre nuestras células, las cerezas también figuran en la lista de las frutas más contaminadas con pesticidas.
Las cerezas tienen propiedades antioxidantes y protegen las células.
Pixabay/1195798
Pese a sus múltiples beneficios, entre los que se incluye su carácter antioxidante y la protección que ejercen sobre nuestras células, las cerezas también figuran en la lista de las frutas más contaminadas con pesticidas.

La melatonina, denominada como "hormona de la oscuridad", se encuentra en nuestro organismo de forma natural y se origina a partir del triptófano, un aminoácido esencial, mediante la transformación en la glándula pineal de serotonina en melatonina. Esta hormona natural está implicada en muchos de los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. 

Entre sus múltiples funciones, la melatonina se encarga de regular el reloj biológico, estimula la secreción de la hormona del crecimiento, regula el apetito, actúa como antioxidante y puede ayudar al sistema inmunológico. 

Implicaciones de la melatonina

De acuerdo con el Instituto Internacional de la Melatonina (IiMEL), esta molécula estaba relacionada en un principio con la "fisiología neuroendocrina", principalmente con la reproducción. Después, se averiguó que estaba implicada también en "la regulación de los ritmos circadianos, tanto endocrinos como no endocrinos, como el ritmo sueño-vigilia". 

Más adelante, según el desarrollo de las investigaciones sobre esta hormona, se identificó como "una hormona moduladora de la actividad del sistema inmunitario" y se demostró que era un potente antioxidante y antiinflamatorio

Además, si la glándula pineal ha sido fuente de melatonina de forma habitual, estos expertos destacan que "desde hace años sabemos que la melatonina no solo se produce en esta glándula, sino que se sintetiza en la mayoría de órganos y tejidos de nuestro organismo". 

Lista de alimentos que contienen esta hormona

Aunque segreguemos esta hormona de forma natural en el cuerpo, o existan suplementos en herbolarios, debes saber que hay algunos alimentos que contienen melatonina y que pueden ayudar a nuestro organismo. 

Frutas

Algunas frutas contienen una elevada cantidad de melatonina como es el caso de las cerezas. Este alimento es quizá de los que más altas dosis contiene, por lo que su consumo es muy recomendable.

Las fresas o el plátano también contienen esta hormona natural. En el caso de los plátanos, además, son ricos en potasio para la protección cardiovascular.

Cereales

Algunos cereales como el arroz (sobre todo el integral), la avena y el maíz dulce son alimentos que contienen bastantes niveles de melatonina por gramo. Además, su consumo es importante para llevar mantener una alimentación saludable y equilibrada.

Los  cereales también son fuente de fibra, hierro, vitamina B y tocoferol, y suelen tener pocas grasas.

Frutos secos 

Las nueces, entre todos los frutos secos, contienen un importante nivel de triptófano (origen de la melatonina). Sanitas señala que cada gramo de este fruto seco contiene 3.5 nanogramos de melatonina y su consumo aumenta la presencia de esta hormona en el torrente sanguíneo. 

Vegetales

Los tomates son un alimento rico en vitaminas y minerales ya que contienen vitamina C (antioxidante natural), hierro, potasio, vitamina A, E y K. Además, también tienen melatonina. Su consumo es habitual en la dieta mediterránea ya que favorece la alimentación saludable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento