¡6 acciones, muy concretas, para ser un líder visionario!

¡6 acciones, muy concretas, para ser un líder visionario!

“Triunfamos en el esfuerzo de llevar esperanza al pecho de millones de nuestro pueblo… para construir la sociedad en la que todos los sudafricanos, negros y blancos, podrán andar con orgullo, sin miedo en el corazón, seguros de su derecho inalienable a la dignidad humana – una nación multicolor en paz consigo misma y con el mundo… Entendemos que no existe un camino fácil para la libertad. Sabemos bien que ninguno de nosotros, actuando solo, puede tener éxito. Debemos, por lo tanto, actuar juntos como un pueblo unido, para la reconciliación nacional… para el nacimiento de un mundo nuevo…” y sigue Nelson Mandela, en su discurso de toma de posesión presidencial, el 10 de mayo de 1994, dando por finalizada la etapa del Apartheid, un sistema de segregación racial que dividió a Sudáfrica durante 46 años.

Líderes visionarios. Políticos como Winston Churchill, George Washington. Religiosos como Mahatma Ghandi, Martin Luther King. Empresarios como Steve Jobs, Jeff Bezos. Y tantos otros, famosos, y otros que no lo son, pero están al frente de muchas empresas y organizaciones.

¡Ser visionario es una capacidad que podemos desarrollar!

Algunos podrán tener el talento o instinto, pero si tienes responsabilidad sobre los resultados de una empresa, de un área, o de un proyecto, puedes, y deberías, ¡proponerte desarrollar tu capacidad visionaria!

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.” - Peter Drucker (Autor austríaco, 1909-2005)

Los líderes visionarios:

No alt text provided for this image

a)     Imaginan cómo deberían ser ciertas cosas en el futuro (visión); ven a través de problemas o ambigüedades actuales, y encuentran soluciones u oportunidades allá adelante, a ser capturadas.

Recordemos la empresa Blockbuster, que llegó a poseer la red de videoclubes más grande del mundo: nueve mil, hacia 2004. Actualmente queda sólo uno. Mientras disfrutaba de su éxito, Netflix comenzó a diseñar un futuro distinto, a partir de algunos errores de servicio de Blockbuster. Hoy Netflix tiene más de 130 millones de suscriptores. Problemas e insatisfacciones, dieron origen a una visión.  En este video, hasta el minuto 5, podrás ver los orígenes de Netflix, su competencia con Blockbuster y la oferta que le hizo para ser absorbida.

b)    Promueven el cambio para que esa visión se produzca; encaminan a sus organizaciones hacia ella; impulsan que su visión, sea una “visión compartida” por su equipo, que la hagan suya.

Los líderes visionarios se sustentan en habilidades y comportamientos INCANSABLES, como:

  • Actitud positiva;
  • Entusiasmo;
  • Determinación;
  • Pasión por lo que hacen y, especialmente, por su visión;
  • Son inconformistas, atacan problemas;
  • Son creativos e innovadores;
  • ¡Son comunicadores convincentes!
“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable.” - George Bernard Shaw (escritor irlandés, 1856-1950)

Daniel Goleman, reconocido como padre de la inteligencia emocional, analiza estilos de liderazgo (“Primal leadership”, junto a R.Boyatshi y A.McKee), y dice acerca de los “líderes visionarios”: “De los estilos de liderazgo, nuestra investigación sugiere que en general, el enfoque visionario es el mas efectivo. Debido a que continuamente recuerda a su gente el gran propósito de su trabajo, el líder visionario le otorga un gran significado a las tareas rutinarias del día a día. Los trabajadores entienden que los objetivos compartidos están sintonizados con sus propios y mejores intereses. El resultado: trabajo inspirado.”

Este párrafo me lleva a recordar una breve historia, que cuenta que en la Edad Media había tres grupos de trabajadores tallando piedras. Les preguntaron qué hacían. El primer grupo dijo “estamos tallando piedras”; el segundo “estamos construyendo columnas”; y el tercero “estamos construyendo una catedral”. Podríamos decir que el primer grupo tenía un líder de estilo coercitivo, el segundo uno marcador del paso, y el tercero, ¡uno visionario! (que había hecho de su visión, la visión de todo su equipo).

¿Cómo desarrollar la capacidad visionaria?

Seis acciones concretas para agudizar comportamientos y hábitos que podrían mejorar tu capacidad visionaria, son:

1.     Realizar pensamiento estratégico, es decir, pensar más en allá adelante, y menos en hoy. El paper “4 ways to improve your strategic thinking skills” (Nina Bowman - Harvard Business Review – 27/12/16), dice que todos podemos mejorar nuestra habilidad de pensamiento estratégico, a través de:

  • Observar y buscar tendencias, en la industria y el contexto; conectarse con colegas de la industria.
  • Realizar preguntas difíciles, como posibles impactos negativos de alguna iniciativa, señales de éxito y fracasos en proyectos que estemos liderando, etc.
  • Hablar estratégicamente: desafiar el status quo; ayudar al equipo a encontrar problemas y alternativas estratégicas para solucionarlos.
  • Actuar estratégicamente: bloquear tiempo para pensar; envolverse en debates sobre problemas; etc.  Personalmente, en esta lista agregaría el saber delegar (para tomar perspectiva) y tener agilidad en la toma de decisiones (sobre este tema, te recomiendo que leas el artículo “Cómo el CEO de Amazon toma decisiones difíciles sin estar 100% seguro” (Forbes).

2.    Realizar pensamiento lateral. Edward de Bono acuñó esta expresión para referirse a un pensamiento distinto al pensamiento lineal que solemos realizar (progresión lógica de un paso a otro). El pensamiento lateral obliga a dejar prejuicios e inhibiciones a un costado y abre una puerta creativa. Una percha es tradicionalmente un objeto para colgar ropa. ¿Y si le buscáramos otras funciones? ¿Se te ocurre alguna…? Si no, ¡mira este video!

3.     Conectarse con personas distintas. Creo que Tom Peters ilustra maravillosamente esta acción, en su libro “Ud. como marca 50” (las mayúsculas son del texto original): “No se si a usted le pasa, pero yo tengo una fijación… a diario… con las cosas que no se… Con la gente con la que no me contacto. Gente que ampliaría mi horizonte. Que me obligaría a salir de mi zona de confort. Que me movilizaría de tal manera que tuviera que rever/dejar de lado algunas de las premisas básicas de mi sistema de convicciones. ME ATERRA… EL ESTANCAMIENTO. Por eso es que tengo una sola opción: EXPONERME - ¡CONSTANTEMENTE! - AL CONTACTO DE TIPOS NO CONVENCIONALES. ES DECIR: TIPOS EXCENTRICOS Y EXTRAVAGANTES… USTED ES TAN RICO-DIVERSO-EXCENTRICO-CREATIVO-AUDAZ COMO LOS TIPOS CREATIVOS/AUDACES/EXCENTRICOS CON LOS QUE SE JUNTA”.

4.     Realizar actividades intelectuales que amplíen la perspectiva. Concretamente, incluiría algunas como: estudiar casos de éxito, leer libros variados, participar en ferias y conferencias, ver películas basadas en historias reales de líderes visionarios, viajar a otros países.

5.     Buscar instancias para mirar tu organización-área-proyecto desde afuera. Sea realizando alguna actividad de retiro, sea contratando un consultor que brinde una perspectiva independiente, sea infiltrándose en la operación como un nuevo colaborador, salirse de la vorágine del día a día, de la cancha, y tomar una posición de espectador, podría ayudar a imaginar esos nuevos futuros.

6.     Rotar trabajos. Ampliar tus conocimientos haciendo rotaciones de empresas, o de rubros, o de funciones. Luego, ¡será más fácil conectar los puntos! El artículo “Innovadores en forma de T ¿eres uno de ellos?” (Blog Repensadores – 28/04/17) plantea las diferencias entre profesionales generalistas y especialistas, a partir de un concepto de McKinsey & Co. Arriesgo a decir que los profesionales generalistas, tienen mayor capacidad de ser visionarios.

¿Quisieras ver líderes visionarios en acción?

Te recomiendo entonces dos películas, basadas en historias reales (aquí, los trailers):

  • “Coach Carter” (2005 – Netflix – “Juego de Honor” en español), en la que un entrenador de un equipo de basquet, se preocupa por los resultados académicos de los integrantes del equipo, más que por los resultados deportivos; el basquet es para el campeonato, lo académico es para toda la vida, dice el coach. ¡Muy visionario!
  • “The boy who harnessed the wind” (2018- disponible en Netflix – “El niño que domó el viento" en español), en la que un niño, inmerso en un problema vital de su comunidad, tiene una visión para salvarla del mismo. ¡Y demuestra además que no se precisa ser jefe para ser líder visionario!

Entonces, ¿cuál es tu plan para mejorar tu capacidad visionaria? Recordemos que los visionarios son hacedores de historias, y trascienden por ellas (¡quizás entonces lleguen más rápido a la punta de la pirámide de Maslow!).

Hernán R. Rocha – Mayo 18 de 2019

Sobre Hernán:

Consultor organizacional, facilitador, entrenador, coach. Amo viajar, la Patagonia, los libros, el jazz, escribir. Me podés encontrar en LinkedIn, Facebook, Instagram (con reflexiones diarias) o en hernan_rocha@zoho.com. Escribime.

Artículos relacionados:

 

 

Angelica Maceno

Attended Gato Dumas Colegio de Cocineros

4 años

Tengo que aplicar en mi emprendimiento!

Larry Ostos

Ing. Industrial Ingeniero Industrial 10 años de experiencia en la Industria del Petróleo. Marketing, planificador, gestión de ventas

4 años

guaoooo que buen articulo, como seguir enriqueciendo los conocimientos!! gracias Hernan x tu gran mensaje

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.