Click for more products.
No produts were found.

Tipos de whisky

Posted on9 Years ago
Favoritos

El whisky es una bebida alcohólica obtenida de la destilación de cereales como el trigo, la cebada, la malteada, el centeno o el maíz. Tradicionalmente, este fermento se deja envejecer en barriles de roble hasta su embotellado y comercialización. Pero cada tipo de whisky tiene su particular proceso de manufactura. De manera que surgen diferentes tipos de esta bebida, de acuerdo a su procedencia, a su proceso de producción y a su grado de pureza.

Tipos de Whisky 

Tipos de whisky según su procedencia:

Veamos las características principales de algunos de los whiskys mundialmente conocidos.

1. Whisky escocés

Whisky destilado únicamente dentro de Escocia, también llamado Scotch. El whisky escocés se encuentra entre los más reconocidos del mundo. Su enorme prestigio se debe, en parte, a las estrictas normativas que ajustan su proceso de elaboración, como el destilado en barricas de roble por un periodo de al menos tres años, además de la prohibición de utilizar en la preparación sustancias artificiales (colorantes o saborizantes).

2. Whiskey irlandés

En principio, esta bebida irlandesa impone su sello de procedencia en la propia denominación del producto: whiskey, en vez de whisky. Se elabora con cebada, a la que se le aplica un triple proceso de destilación.

3. Whisky canadiense

Fuertemente influenciado por las tradiciones irlandesas, el whiskey canadiense es reconocido por la suavidad de su cuerpo y de su sabor. Para elaborarlo, suelen utilizarse mezclas de cebada, maíz y trigo, incluso a veces se agrega centeno. Al igual que el escocés, se mantiene en fermentación al menos tres años, aunque no necesariamente en barriles de roble.

4. Whiskey estadounidense

El whiskey americano cuenta con influencias irlandesas, surgidas sobre todo de la época de inmigración irlandesa en Estados Unidos. Se elabora con maíz fermentado durante dos años en barricas de roble. El más conocido es el Whiskey Jack Daniel’s, creado por Jasper Newton “Jack” Daniel, en el estado de estado de Kentucky.

5. Whisky galés

Un whisky de primer nivel, con influencias escocesas, que recientemente ha adquirido su merecido reconocimiento en el mercado.

6. Whisky japonés

Las marcas japonesas de whisky resultan menos conocidas que las escocesas, las irlandesas y las norteamericanas, pero este 2015 la célebre revista “La Biblia del whisky”, del inglés Jim Murray, condecoró al Yamazaki Single Malt Sherry Cask de 2013 como el mejor whisky del mundo.

El whisky japonés presenta una gran influencia escocesa en cuanto a la metodología de elaboración. Se caracteriza por un cuerpo y un sabor potente y enérgico. Un producto de enorme calidad. 

7. Whisky indio

Para su elaboración, se destilan fermentos de distintas melazas, de manera que se encuentra más asociado al ron que al whisky propiamente dicho. En la actualidad, también se elaboran a base de malta.

 

Tipos de whisky según su clasificación:

1. Whisky escocés.

Entre los whiskys escoceses, encontramos tres grandes grupos: de grano, de malta y Blended.

2. Whisky de granos

Se elabora con maíz y cebada no malteada. Este whisky se envejece durante al menos cuatro años.

3. Whisky de malta

Se elabora a partir de cebada malteada, y se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo. A veces la fermentación alcanza los doce años.

4. Whisky Blended

Es el tipo de whisky más comercial, el más consumido en todo el mundo. Blending significa combinar de forma equilibrada un buen número de whiskys para conseguir un producto con sabores definidos. Por lo general, se mezclan whiskys de grano y malta. Los Blended se dividen en dos categorías:

• Blended Scotch Whisky (con al menos tres años de envejecimiento, aunque casi todos cuentan con ocho años; entre los más conocidos encontramos: Vat 69, Ballantine’s, JB, White Label, Passport, William Lawson, Cutty Sark, entre otros)

• Blended de Luxe (que contienen más proporción de whisky de malta y un envejecimiento que varía entre los diez y veinte años; las marcas más conocidas son: Ballantine’s 12 years, Chivas Regal, Dimple, Antiquary y Grand Old Parr).

5. El whiskey irlandés

En Irlanda encontramos un whiskey similar al de malta, pero el proceso de elaboración varía en algunos aspectos: se destila tres veces, se utiliza una mezcla de cebada malteada y no malteada y el periodo de envejecimiento demora un mínimo de siete años. En comparación con el Blended Scotch, el sabor del cereal se mantiene con fuerza en el producto final. Entre las marcas más comercializadas, encontramos: Jameson, Wild Turkey, Old Bushmills y Power’s, Crested Ten.

6. Whiskey americano

• El Bourbon es el más conocido entre los de los whiskeys americanos. Se elabora con maíz, cebada malteada y centeno. Se utiliza el método Sour Mash de fermentación, que consiste en mezclar levaduras de una fermentación anterior con levaduras nuevas. Se envejece durante un mínimo de dos años, en barricas de roble americano, previamente quemadas para que el whiskey adquiera un sabor acaramelado.

• El Rye es un aguardiente de cereal, que contiene un mínimo de 51% de centeno. Se envejece en barricas nuevas y quemadas, durante por lo menos un año.

• La clasificación Corn corresponde a un whiskey elaborado con 80% de maíz, que no suele envejecerse pero sí criarse en barricas, quemadas o no.

• El whiskey Tennessee (del estado de Tennessee) se confunde comúnmente con el Bourbon, ya que también se fermenta bajo el método Sour Mash. La diferencia central consiste en que se utiliza un mayor porcentaje de maíz para elaborar el Tennessee.

• El Canadian se elabora con centeno malteado y con bajos porcentajes de cebada y maíz. Se destila en alambiques de funcionamiento continuo, y su envejecimiento en barriles de roble (nuevo o usado) dura un mínimo de tres años. Al igual que los Blended, hacia el final de la elaboración se mezclan distintos tipos de whiskeys para obtener una variedad de sabores en el mismo producto.

 

Tipos de whisky según sus categorías

Por último, podemos distinguir los tipos de whiskys de acuerdo a dos categorías básicas: whisky de malta única o sin mezcla y whisky combinado.

Whisky sin mezcla

El whisky sin mezcla se elabora a partir de un único grano o de una única combinación de granos (en tanto uno de ellos represente al menos el 51% del total). El sabor del whisky sin mezcla se caracteriza por su identidad y carácter.

Whisky combinado

El whisky combinado puede tener como origen distintas destilerías, es decir, diferentes tipos de grano y diferentes métodos de destilación. A diferencia del whisky de malta única, el combinado presenta un sabor más bien suave y sedoso.

 tipos-de-whisky

Related products
78,50 € (impuestos inc.)
Un vino creado bajo el mar, acariciado por las olas. Edición Limitada. Vino blanco con una acidez que le aporta su distinción. Elaborado por expertos enólogos .Packaging Premium con cada Botella.
8 Comments
  • Ju** ******

    Ju** ****** 01/07/2022

    Excelente información, saludos y gracias
  • Ro****

    Ro**** 09/05/2021

    Es una información muy completa y entendible, me gusta mucho el Whisky, radico en México, también acá podemos apreciar cosas de calidad, gracias por su información, saludos
  • Ab***** ***ab

    Ab***** ***ab 19/02/2021

    Esta excelente pero al.pricipio se dijo que son 3 tipos de esta bebida de acuerdo asu procedenciaa , su proceso de produccion, y su pureza . Almenos yo entendi que solo se dijo hacerca de su procedenciaa. Ami entender fato la informacion de su proceso de producciinon y grado de pureza . De los paises k mencionaste . Y al.final solo hablaste del escoses y americano y los demass . ????? Te agradeceria esa informacion . De lo mas si esta biem la informacion graciass slu2
    Mi facebook es
    Abraham bacab
  • Al*

    Al* 27/12/2020

    Disculpen Ud. Indica que el Whisky Canadiense se deja en Fermentación por tres Años, es Correcto ése dato❓
    Luego indica que "El Whisky de malta se elabora a partir de cebada malteada, y se envejece en barriles de roble durante tres años como mínimo. A veces la fermentación alcanza los doce años."....
    Es correcta esa información, que la fermentación dura doce( 12) Años❓❓❓
    Creó que esta confundiendo Fermentación con Añejamiento ❗
  • Ti****

    Ti**** 26/10/2020

    Genios totales!
  • JU**

    JU** 03/09/2020

    MUY BIEN INFORMADO GRACIAS
  • Ig*****

    Ig***** 28/03/2020

    Yo agregaría a la diferencia y características eche bourbon y teeneessi. Que esté último de destila con carbón
  • Br*****

    Br***** 06/06/2019

    La información está clara y precisa me ayudo mucho con mi tarea gracias!!
Leave a Comment
Leave a Reply
Por favor, inicie sesión para publicar un comentario.

Menu

Configuración

Cree una cuenta gratuita para guardar los artículos favoritos.

Iniciar sesión

Crea una cuenta gratuita para usar lista de deseos.

Iniciar sesión