La agilidad es la capacidad física de una persona para cambiar de dirección de manera rápida y precisa, en el menor tiempo posible, mientras el cuerpo está en movimiento.

Muchos atletas piensan que esto es algo bueno, pero en realidad difícil de conseguir. Sin embargo, no es necesario ser o convertirse en un atleta experto para obtener las ventajas del entrenamiento de agilidad.

  • El entrenamiento de agilidad se refiere a “un movimiento rápido de todo el cuerpo con cambio de velocidad o dirección en respuesta a un estímulo”.
  • Ser ágil definitivamente mejorará tanto sus habilidades y movimientos, como su equilibrio general, su condición física y mental y su período de recuperación.
  • El entrenamiento de agilidad es, en última instancia, beneficioso para su bienestar general.

Existen numerosas ventajas del entrenamiento de agilidad. Estas son algunas de las ventajas que obtendrá si considera aplicar el entrenamiento de agilidad en su rutina:

1. Prevención de lesiones

En el momento en que su cuerpo disminuye su equilibrio, es más probable que tenga accidentes, ya que los músculos de la espalda baja podrían levantarlo en una posición incorrecta o sus ligamentos podrían romperse si da un paso en falso. Esto se puede prevenir si se somete a un entrenamiento de agilidad constante. Arreglará su equilibrio, mejorará su flexibilidad y control corporal, lo que le permitirá tener una buena postura y alineación corporal mientras se mueve. El entrenamiento de agilidad se considera un remedio para corregir la postura corporal poco saludable, especialmente en áreas propensas a la sensibilidad como la espalda baja, las rodillas y los hombros.

2. Mejore su habilidad de movimiento y conciencia corporal

La mejora del equilibrio dinámico general es uno de los beneficios que destacamos si se realiza un entrenamiento de agilidad. Esta es la capacidad de mantener el control en el centro de masa en movimiento cada cambio de soporte de base. Además, la coordinación corporal y los ejercicios de velocidad aumentarán tus reflejos naturales que te harán inteligente y activo en tus movimientos diarios. No es necesario que se convierta en un atleta experto solo para lograr un mayor equilibrio dinámico, coordinación y conciencia.

3. Mejore su coordinación y equilibrio

En un movimiento dinámico, el entrenamiento de agilidad ayuda a su cuerpo a practicar el equilibrio adecuado mientras se mueve. Por ejemplo, la coordinación mano-ojo, los ejercicios de agilidad y velocidad, la resistencia y la flexibilidad se desarrollarán a medida que su cuerpo se integre bien a medida que funciona. A medida que su cuerpo se mueve al unísono, generalmente se mueve de manera coordinada y suave a medida que cambia las transiciones.

4. Mayor función cognitiva

El entrenamiento de la agilidad se compone de equilibrio, coordinación, concentración mental y comprensión. A través de estos diversos ejercicios, el cerebro funciona mejor ya que estimula sus diferentes lóbulos, lo que los lleva a integrarse bien. Es normal sentirse forzado durante sus primeras respuestas de movimiento, aunque con la práctica constante, se sentirá natural para usted.

5. Mejore sus tiempos de recuperación

Todos pueden haber sentido un profundo agotamiento al someterse a una intensa sesión de acondicionamiento físico que resultó en dolor muscular y bajos niveles de energía al día siguiente. Sin embargo, es posible que no encuentre esta experiencia al incorporarse al entrenamiento de agilidad. Le ayudará a desarrollar su fuerza músculo esquelética que eventualmente conducirá a períodos de recuperación más cortos después del ejercicio.

6. Mejores resultados en un tiempo mínimo

Los ejercicios de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) también están disponibles y son aplicables durante el entrenamiento de agilidad, lo que produce resultados significativos en un corto período de tiempo. Los movimientos no lineales, por ejemplo, el juego de pies con pasos laterales, pueden ser beneficiosos para usted, ya que utiliza más músculos para funcionar en comparación con los movimientos lineales. El aumento de la participación de los músculos es un desafío positivo, ya que genera mejores resultados de entrenamiento.

7. El entrenamiento de agilidad proporciona disfrute real

Andar en bicicleta y correr en un solo lugar usando un equipo puede resultar en aburrimiento durante los entrenamientos que es la causa por la cual las personas dejan de continuar con sus programas de entrenamiento. Además, es comprensible que hacer lo que no te entusiasme pueda atascarte y lograr poco o ningún progreso. Por otro lado, cuando encuentra que sus ejercicios son adecuadamente interactivos y desafiantes, comienza a sentir emoción mientras espera algo en comparación con hacer ejercicios con miedo.

8. El entrenamiento de agilidad puede ayudarlo a quemar más calorías

Las condiciones físicas como la coordinación, la fuerza, el equilibrio, los reflejos y la velocidad se potenciarán con el entrenamiento de agilidad. El entrenamiento de agilidad exigirá que su cuerpo trabaje al unísono, comenzando desde los músculos superiores hasta los inferiores. Además, también ayuda a quemar alrededor de 415 calorías y más en sus sesiones posteriores al entrenamiento.

La idea de que solo los atletas capacitados pueden pasar por un entrenamiento de agilidad es realmente falsa. No es necesario que utilices el entrenamiento de agilidad. Además, lograr sus beneficios particulares seguramente será exitoso si solo está interesado. Todo lo que tiene que hacer es comenzar lentamente y luego aumentar el nivel de dificultad de manera gradual. Por ejemplo, puede aumentar la distancia que desea recorrer, las transiciones de dirección, la velocidad del movimiento, las repeticiones de ejercicios y más combinaciones.

Ejemplo que muestra cómo FITLIGHT® es una gran herramienta para incorporar a su entrenamiento y que ayuda a mejorar y desarrollar su rendimiento general

No harás esto solo. Los productos FITLIGHT® son los más apropiados para mejorar diferentes características de la eficiencia humana. El sistema es una herramienta perfecta para mejorar la agilidad, aumentar la concentración mental, mejorar los reflejos y afinar sus habilidades motoras. Los productos FITLIGHT Trainer ™ y FITLIGHT Junior ™ se adaptan a las personas que buscan la salud, la aptitud física y los deportes.

Texto extraído y traducido de aquí