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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS
ACADÉMICOS
CURSO DE FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PARA PERSONAL DOCENTE
MODULO ESTADÍSTICA
Capitulo 3: Confiabilidad y Validez de los
instrumentos
GRUPO : D
Profesor : PhD Félix Olivero
ÍNDICE
Capítulo 3. Confiabilidad y Validez de los
instrumentos
Sub unidad 1: Validez general.
Sub unidad 2: Tipos de Validez. Métodos
estadísticos para demostrarla.
Sub unidad 3: Confiabilidad.
Sub unidad.4: Confiabilidad. Métodos para
calcularla.
OBJETIVO: AL FINALIZAR LA SECCIÓN, EL
ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE:
Conocer los conceptos y definición de validez y
confiabilidad
Definir la importancia de la validez y de la
confiabilidad
Aplicar métodos estadísticos para medir validez
y confiabilidad
Para lograr un estudio de una calidad elevada:
Asegúrese de las respuestas adecuadas a las
preguntas del estudio
Buen diseño de estudio
Validez y confiabilidad de las
mediciones
Controlar cualquier posible sesgo
Buena cooperación entre
* grupo de investigación, y
* población del estudio
 “La validez y confiabilidad son: “constructos” 
inherentes  a  la  investigación,  desde  la 
perspectiva positivista, con el fin de otorgarle 
a  los  instrumentos  y  a  la  información 
recabada, exactitud y consistencia necesarias 
para  efectuar  las  generalizaciones  de  los 
hallazgos,  derivadas  del  análisis  de  las 
variables en estudio” (Hidalgo, 2005).
INSTRUMENTO O HERRAMIENTA
DE INVESTIGACIÓN
“equipos”
Bolígrafos y lápices.
Un block de notas
Una grabadora
“formas”
Un cuestionario
Un guion de entrevista
“personas”
Observadores/investigadores
técnicos
instrumento
herramienta
medición
Sin sesgo ni
error
minimize sesgo
¿QUÉ TAN BUENO ES EL
INSTRUMENTO O LA HERRAMIENTA?
Valor verdadero
•medición
– válida/segura
– precisa/confiable
¿QUÉ ES SEGURIDAD Y PRECISIÓN?
¿En qué piensa primero, cuando hablamos de
validez y confiabilidad?
¿Cuál es la diferencia entre validez y
confiabilidad?
¿Por qué la validez y confiabilidad son
importantes en la conducción de cualquier
investigación en el laboratorio y en el campo?
PUNTOS IMPORTANTES
Precisión depende de:
Tamaño de muestra
Eficiencia del estudio
VIP influencia el poder del estudio
Precisión, confiabilidad y consistencia
son afectados por ERROR ALEATORIO
Validez de constructo
Un constructo es un concepto. Así, la validez de constructo
“intenta determinar en qué medida un instrumento mide un
evento en términos de la manera como éste se conceptualiza, y
en relación con la teoría que sustenta la investigación…Un
instrumento tiene validez de constructo cuando sus ítems
están en correspondencia con sus sinergias o los indicios que se
derivan del concepto del evento que se pretende medir”
(Hurtado, 2012, p. 790, 792).
CONFIABILIDAD
Se refiere al grado en que la aplicación repetida del
instrumento (a las mismas unidades de estudio en
idénticas condiciones), produce iguales resultados.
Implica precisión en la medición. Cuanto mayor es la
diferencia entre medidas de las mismas
características, realizadas en diferentes momentos,
menor es la confiabilidad del instrumento
(Magnusson 1985, citado por Hurtado, 2012).
ASPECTOS DETERMINANTES EN LA CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO
Evitar preguntas ambiguas que puedan inducir respuestas distintas
en momentos diferentes.
No olvidar que la medición puede sufrir inestabilidad temporal.
El contenido del instrumento debe abarcar todas las variables que se
quieren medir.
Baja confiabilidad indica interacciones entre variables distintas,
información contradictoria.
En cada pregunta debe manejarse sólo un aspecto a la vez.
Aplicar preguntas cerradas preferiblemente.
Confiabilidad y validez de la medición
Confiabilidad Validez
Definición
Mejor forma
de evaluar
El grado en el cual una
variable tiene el mismo
valor cuando se mide
varias veces
El grado en el cual una
variable actualmente
represente lo que se
supone que representa
Comparación entre
diferentes mediciones
Comparación con un
estándar de referencia
Aumento del
poder para
detectar efectos
Aumento de la
validez de las
conclusiones
Valor del
estudio
Amenazados
por
Error aleatorio
(varianza)
contribuye:
Error sistemático
(sesgo) contribuye:
El observador
El sujeto
El instrumento
El observador
El sujeto
El instrumento
Confiabilidad Validez
.
.
..... ..
.
.. ...
.
. ..
.
Buena precisión
Pobre seguridad
Pobre precisión Buena precisión Pobre precisión
Buena seguridad Pobre seguridadBuena seguridad
Ilustración de las diferencias entre
precisión y seguridad
TÉCNICAS PARA MEDIR LA CONFIABILIDAD
Existen varias técnicas para determinar la confiabilidad
de un instrumento.
TÉCNICA DE KUDER RICHARDSON KR20 (*)
TËCNICA ALFA DE CROMBACH (*)
TÉCNICA TEST RETEST
TÉCNICA DE LA DIVISIÓN POR MITADES
TECNICA DE KUDER RICHARDSON
:
Técnica para el calculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable sólo a
investigaciones en las que las respuestas a cada ítem sean dicotómicas o
binarias, es decir, puedan codificarse como 1 ó 0 (Correcto – incorrecto,
presente – ausente, a favor – en contra, etc.)
La fórmula para calcular la confiabilidad de un instrumento de n ítems o
KR20será:
K=número de ítems del instrumento.
p=personas que responden afirmativamente a cada ítem.
q=personas que responden negativamente a caca ítem.
St2
= varianza total del instrumento
xi=Puntaje total de cada encuestado.
2
2
.
*
1 st
qpst
k
k
rtt
∑−
−
=
n
xx
st
i∑ 





−
=
2__
2
EJEMPLO.
PREGUNTAS o ÍTEMS
PUNTAJE TOTAL (xi)
(xi-X)2
ENCUESTADO P1 P2 P3 P4 P5 P6
E01 1 1 0 0 0 0 2 1,96
E02 1 1 0 1 0 0 3 0,16
E03 1 0 1 1 0 0 3 0,16
E04 0 1 1 0 1 0 3 0,16
E05 0 1 1 1 0 0 3 0,16
E06 1 0 1 1 1 0 4 0,36
E07 1 1 1 1 1 1 6 6,76
E08 1 0 0 0 0 0 1 5,76
E09 1 0 1 1 1 1 5 2,56
E10 1 1 0 0 0 0 2 1,96
E11 1 0 1 1 1 0 4 0,36
E12 1 1 1 0 0 0 3 0,16
E13 1 1 1 1 0 0 4 0,36
E14 0 1 1 1 0 0 3 0,16
E15 1 1 1 1 1 0 5 2,56
TOTAL 12 10 11 10 6 2 51 23,60
MEDIA 0,80 0,67 0,73 0,67 0,40 0,13 3,40
p 0,80 0,67 0,73 0,67 0,40 0,13
q 0,20 0,33 0,27 0,33 0,60 0,87
p.q 0,16 0,22 0,20 0,22 0,24 0,12 1,16
4.315/51
__
==x
57,115/6,232
==st
2
2
.
*
1 st
qpst
k
k
rtt
∑−
−
=
57,1
16,157,1
*
16
6 −
−
=ttr
rtt=0,31
Matriz de datos de instrumento de 6 items aplicado a 15 unidades de estudio
Coeficiente de confiabilidad Alfa-Cronbach
:
Modelo de consistencia interna, que se basa en la correlación
inter-elementos promedio, aplicable a los instrumentos cuyos
ítems tienen varias alternativas de respuesta (más de dos)
por medio de una escala o escalamiento tipo Likert.
Este método consiste en determinar las varianzas de cada
una de las respuestas, determinar la varianza del instrumento
y por último determinar el coeficiente alfa (α). Para la
obtención del mismo se aplicaran las siguientes fórmulas:
α = ( K / K – 1 ) * ( 1-( Σsi² / st²))
K = número de ítems del instrumento ( número de preguntas)
si² = varianza de cada ítem
st² = varianza del instrumento
EJEMPLO.
La fórmula de si² =(R1 - Xi)² + (R2 - Xi)² + (R3 - Xi)² + . + (Rn - Xi)² / n
Donde:
R1 es la respuesta al ítem o pregunta i dada por el encuestado 1, R2 es
la respuesta dada al ítem i por el encuestado 2 y así
sucesivamente.
n es el número de sujetos o encuestados
Xi es la media del ítem o respuesta
APLICACIÓN:
Se aplica un cuestionario de 73 ítems a 6 sujetos.
El instrumento tiene 73 ítems, cada uno tiene 4 respuestas o
alternativas, codificadas de 1 a 4.
Calcular el coeficiente Alfa.
CALCULO COEFICIENTE ALFA DE CROMBACH
PERSONAL DE MANTENIMIENTO POLITICAS MTTO. SISTEMA DE INFORMACIÓN CONDICIÓN DE LOS EQUIPOS
ENCUESTADO P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28
E1 1 1 1 1 4 4 4 4 4 1 4 1 1 1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4
E2 2 3 2 3 1 3 4 1 2 1 3 1 1 2 1 2 3 1 1 3 1 1 1 2 2 3 3 4
E3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4
E4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4
E5 4 4 4 4 4 4 3 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 3 3 3 4 3 4 3 4 4 4 2
E6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4
Media Xi 3,17 3,33 3,17 3,33 3,50 3,83 3,83 3,17 3,50 2,83 3,67 2,50 2,50 2,83 3,17 3,67 3,83 3,33 3,17 3,50 3,33 3,17 3,50 3,50 3,67 3,83 3,83 3,67
Calculo S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S19 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28
Varianza 1,47 1,22 1,47 1,22 1,25 0,14 0,14 1,47 0,58 1,81 0,22 1,58 1,58 1,47 1,47 0,56 0,14 1,22 1,14 0,25 1,22 1,14 1,25 0,58 0,56 0,14 0,14 0,56
ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE MATERIALES CONTRATOS
ENCUESTADO P29 P30 P31 P32 P33 P34 P35 P36 P37 P38 P39 P40 P41 P42 P43 P44 P45 P46 P47 P48 P49 P50 P51 P52 P53 P54 P55 P56
E1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 3 3 3 1 3 4 4 4 4 4 3 4
E2 1 1 1 2 3 1 2 3 2 3 4 4 3 1 1 2 1 3 2 1 1 3 1 2 1 2 1 2
E3 2 4 2 4 4 2 4 4 2 2 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4
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Media Xi 2,83 3,17 3,00 3,50 3,83 3,00 3,50 3,50 3,00 3,33 3,67 4,00 3,67 3,00 3,17 3,33 3,17 3,50 3,50 2,83 3,17 3,67 3,50 3,67 2,83 3,50 3,33 3,67
Calculo S29 S30 S31 S32 S33 S34 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S41 S42 S43 S44 S45 S46 S47 S48 S49 S50 S51 S52 S53 S54 S55 S56
Varianza 1,58 1,17 1,36 0,61 0,25 2,03 0,69 0,36 0,92 0,81 0,22 2,25 1,58 1,03 1,14 0,67 1,58 0,28 0,69 2,25 1,17 0,47 1,25 0,58 1,83 0,69 1,47 0,56
PLANIF. Y PROGRAM. INDICADORES DE MANTENIMIENTO Σ
(xi-X)2
ENCUESTADO P57 P58 P59 P60 P61 P62 P63 P64 P65 P66 P67 P68 P69 P70 P71 P72 P73 Total
E1 3 4 3 1 3 3 3 3 3 3 4 3 4 4 3 4 3 244 1
E2 3 3 1 1 2 2 3 3 1 2 3 2 4 3 2 1 1 148 9409
E3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 4 4 4 4 2 267 484
E4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 3 276 961
E5 4 4 3 3 3 3 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 245 0
E6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 290 2025
Media Xi 3,67 3,83 3,17 2,83 3,33 3,33 3,67 3,50 3,17 3,00 3,50 3,17 3,83 3,67 3,17 3,33 2,67 245 12880
Calculo S57 S58 S59 S60 S61 S62 S63 S64 S65 S66 S67 S68 S69 S70 S71 S72 S73 Σ Si
α = 0,99
Varianza 0,47 0,39 1,14 2,06 0,58 0,81 0,25 0,36 1,25 0,36 0,28 0,92 1,92 0,92 0,47 1,33 2,25 57,67
CÁLCULO DE CONFIABILIDAD.
CALCULANDO:
n = (número total de encuestados) = 6
si² = (R1 - Xi)² + (R2 - Xi)² + (R3 - Xi)² + …. + (Rn - Xi)² / n
S1² = (1 - 3,17) ² + (2 - 3,17) ² + (4 - 3,17) ² + (4-3,17) ² + (4 - 3,17) ² + (4-3,17) ² / 6 = 1,47
St² = Σ(X - X)² / n , sustituyendo se obtiene :
St² = 12880 / 6
St² = 2146,67
α = ( K / K – 1 ) * ( 1-( Σsi² / st²))
α = ( 73 / 73– 1 ) * ( 1-( 57,67 / 2146,67))
α = (73 / 72 ) * ( 1-( 0,02686))  
α = ( 1,013 ) * ( 0,973)  
 
α = 0,985  
Técnica Test Retest
Se aplica el instrumento al mismo grupo 2 veces.
Se recomienda que el grupo no sea parte de la
muestra.
El grupo debe tener características similares a la
muestra.
Calcular la correlación entre ambas aplicaciones
usando el coeficiente de Pearson.
( )
( )[ ] ( )[ ]
n
yy
n
xx
n
yx
yx
rxy
∑ ∑∑∑
∑ ∑ ∑
−−
= 2222
*
.. ( )( )
( ) ( )∑ ∑∑ ∑
∑∑∑
−−
−
= 2222
*
..
yynxxn
yxyxn
rxy
CÁLCULO DE CONFIABILIDAD.
Tabulación de los datos:
 Para aplicar la formula de Pearson, se recomienda tabular los datos:
Técnica de la división por mitades:
 De un mismo instrumento, se obtienen 2 dividiéndolo por la mitad.
 Se forma un test con las preguntas pares y otro con los impares.
 Esta técnica es más efectiva a medida que el instrumento es más
homogéneo.
 Como el instrumento real es el doble que los usados en la prueba, el
coeficiente de Pearson se corrige aplicando la fórmula de Spearman
Brown:
tt
tn
r
rtt
rt
+
=
1
2 rttn= coeficiente de confiabilidad del
instrumento total
rtt = coeficiente de correlación obtenido para
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Capítulo 3 : Confiabilidad y Validez de los Instrumentos

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS ACADÉMICOS CURSO DE FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN PARA PERSONAL DOCENTE MODULO ESTADÍSTICA Capitulo 3: Confiabilidad y Validez de los instrumentos GRUPO : D Profesor : PhD Félix Olivero
  • 2. ÍNDICE Capítulo 3. Confiabilidad y Validez de los instrumentos Sub unidad 1: Validez general. Sub unidad 2: Tipos de Validez. Métodos estadísticos para demostrarla. Sub unidad 3: Confiabilidad. Sub unidad.4: Confiabilidad. Métodos para calcularla.
  • 3. OBJETIVO: AL FINALIZAR LA SECCIÓN, EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE: Conocer los conceptos y definición de validez y confiabilidad Definir la importancia de la validez y de la confiabilidad Aplicar métodos estadísticos para medir validez y confiabilidad
  • 4. Para lograr un estudio de una calidad elevada: Asegúrese de las respuestas adecuadas a las preguntas del estudio Buen diseño de estudio Validez y confiabilidad de las mediciones Controlar cualquier posible sesgo Buena cooperación entre * grupo de investigación, y * población del estudio
  • 5.  “La validez y confiabilidad son: “constructos”  inherentes  a  la  investigación,  desde  la  perspectiva positivista, con el fin de otorgarle  a  los  instrumentos  y  a  la  información  recabada, exactitud y consistencia necesarias  para  efectuar  las  generalizaciones  de  los  hallazgos,  derivadas  del  análisis  de  las  variables en estudio” (Hidalgo, 2005).
  • 6. INSTRUMENTO O HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN “equipos” Bolígrafos y lápices. Un block de notas Una grabadora “formas” Un cuestionario Un guion de entrevista “personas” Observadores/investigadores técnicos
  • 7. instrumento herramienta medición Sin sesgo ni error minimize sesgo ¿QUÉ TAN BUENO ES EL INSTRUMENTO O LA HERRAMIENTA? Valor verdadero •medición – válida/segura – precisa/confiable
  • 8. ¿QUÉ ES SEGURIDAD Y PRECISIÓN? ¿En qué piensa primero, cuando hablamos de validez y confiabilidad? ¿Cuál es la diferencia entre validez y confiabilidad? ¿Por qué la validez y confiabilidad son importantes en la conducción de cualquier investigación en el laboratorio y en el campo?
  • 9. PUNTOS IMPORTANTES Precisión depende de: Tamaño de muestra Eficiencia del estudio VIP influencia el poder del estudio Precisión, confiabilidad y consistencia son afectados por ERROR ALEATORIO
  • 10. Validez de constructo Un constructo es un concepto. Así, la validez de constructo “intenta determinar en qué medida un instrumento mide un evento en términos de la manera como éste se conceptualiza, y en relación con la teoría que sustenta la investigación…Un instrumento tiene validez de constructo cuando sus ítems están en correspondencia con sus sinergias o los indicios que se derivan del concepto del evento que se pretende medir” (Hurtado, 2012, p. 790, 792).
  • 11. CONFIABILIDAD Se refiere al grado en que la aplicación repetida del instrumento (a las mismas unidades de estudio en idénticas condiciones), produce iguales resultados. Implica precisión en la medición. Cuanto mayor es la diferencia entre medidas de las mismas características, realizadas en diferentes momentos, menor es la confiabilidad del instrumento (Magnusson 1985, citado por Hurtado, 2012).
  • 12. ASPECTOS DETERMINANTES EN LA CONFIABILIDAD DE UN INSTRUMENTO Evitar preguntas ambiguas que puedan inducir respuestas distintas en momentos diferentes. No olvidar que la medición puede sufrir inestabilidad temporal. El contenido del instrumento debe abarcar todas las variables que se quieren medir. Baja confiabilidad indica interacciones entre variables distintas, información contradictoria. En cada pregunta debe manejarse sólo un aspecto a la vez. Aplicar preguntas cerradas preferiblemente.
  • 13. Confiabilidad y validez de la medición Confiabilidad Validez Definición Mejor forma de evaluar El grado en el cual una variable tiene el mismo valor cuando se mide varias veces El grado en el cual una variable actualmente represente lo que se supone que representa Comparación entre diferentes mediciones Comparación con un estándar de referencia
  • 14. Aumento del poder para detectar efectos Aumento de la validez de las conclusiones Valor del estudio Amenazados por Error aleatorio (varianza) contribuye: Error sistemático (sesgo) contribuye: El observador El sujeto El instrumento El observador El sujeto El instrumento Confiabilidad Validez
  • 15. . . ..... .. . .. ... . . .. . Buena precisión Pobre seguridad Pobre precisión Buena precisión Pobre precisión Buena seguridad Pobre seguridadBuena seguridad Ilustración de las diferencias entre precisión y seguridad
  • 16. TÉCNICAS PARA MEDIR LA CONFIABILIDAD Existen varias técnicas para determinar la confiabilidad de un instrumento. TÉCNICA DE KUDER RICHARDSON KR20 (*) TËCNICA ALFA DE CROMBACH (*) TÉCNICA TEST RETEST TÉCNICA DE LA DIVISIÓN POR MITADES
  • 17. TECNICA DE KUDER RICHARDSON : Técnica para el calculo de la confiabilidad de un instrumento aplicable sólo a investigaciones en las que las respuestas a cada ítem sean dicotómicas o binarias, es decir, puedan codificarse como 1 ó 0 (Correcto – incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.) La fórmula para calcular la confiabilidad de un instrumento de n ítems o KR20será: K=número de ítems del instrumento. p=personas que responden afirmativamente a cada ítem. q=personas que responden negativamente a caca ítem. St2 = varianza total del instrumento xi=Puntaje total de cada encuestado. 2 2 . * 1 st qpst k k rtt ∑− − = n xx st i∑       − = 2__ 2
  • 18. EJEMPLO. PREGUNTAS o ÍTEMS PUNTAJE TOTAL (xi) (xi-X)2 ENCUESTADO P1 P2 P3 P4 P5 P6 E01 1 1 0 0 0 0 2 1,96 E02 1 1 0 1 0 0 3 0,16 E03 1 0 1 1 0 0 3 0,16 E04 0 1 1 0 1 0 3 0,16 E05 0 1 1 1 0 0 3 0,16 E06 1 0 1 1 1 0 4 0,36 E07 1 1 1 1 1 1 6 6,76 E08 1 0 0 0 0 0 1 5,76 E09 1 0 1 1 1 1 5 2,56 E10 1 1 0 0 0 0 2 1,96 E11 1 0 1 1 1 0 4 0,36 E12 1 1 1 0 0 0 3 0,16 E13 1 1 1 1 0 0 4 0,36 E14 0 1 1 1 0 0 3 0,16 E15 1 1 1 1 1 0 5 2,56 TOTAL 12 10 11 10 6 2 51 23,60 MEDIA 0,80 0,67 0,73 0,67 0,40 0,13 3,40 p 0,80 0,67 0,73 0,67 0,40 0,13 q 0,20 0,33 0,27 0,33 0,60 0,87 p.q 0,16 0,22 0,20 0,22 0,24 0,12 1,16 4.315/51 __ ==x 57,115/6,232 ==st 2 2 . * 1 st qpst k k rtt ∑− − = 57,1 16,157,1 * 16 6 − − =ttr rtt=0,31 Matriz de datos de instrumento de 6 items aplicado a 15 unidades de estudio
  • 19. Coeficiente de confiabilidad Alfa-Cronbach : Modelo de consistencia interna, que se basa en la correlación inter-elementos promedio, aplicable a los instrumentos cuyos ítems tienen varias alternativas de respuesta (más de dos) por medio de una escala o escalamiento tipo Likert. Este método consiste en determinar las varianzas de cada una de las respuestas, determinar la varianza del instrumento y por último determinar el coeficiente alfa (α). Para la obtención del mismo se aplicaran las siguientes fórmulas: α = ( K / K – 1 ) * ( 1-( Σsi² / st²)) K = número de ítems del instrumento ( número de preguntas) si² = varianza de cada ítem st² = varianza del instrumento
  • 20. EJEMPLO. La fórmula de si² =(R1 - Xi)² + (R2 - Xi)² + (R3 - Xi)² + . + (Rn - Xi)² / n Donde: R1 es la respuesta al ítem o pregunta i dada por el encuestado 1, R2 es la respuesta dada al ítem i por el encuestado 2 y así sucesivamente. n es el número de sujetos o encuestados Xi es la media del ítem o respuesta APLICACIÓN: Se aplica un cuestionario de 73 ítems a 6 sujetos. El instrumento tiene 73 ítems, cada uno tiene 4 respuestas o alternativas, codificadas de 1 a 4. Calcular el coeficiente Alfa.
  • 21. CALCULO COEFICIENTE ALFA DE CROMBACH PERSONAL DE MANTENIMIENTO POLITICAS MTTO. SISTEMA DE INFORMACIÓN CONDICIÓN DE LOS EQUIPOS ENCUESTADO P1 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25 P26 P27 P28 E1 1 1 1 1 4 4 4 4 4 1 4 1 1 1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 E2 2 3 2 3 1 3 4 1 2 1 3 1 1 2 1 2 3 1 1 3 1 1 1 2 2 3 3 4 E3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2 2 2 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 E4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 E5 4 4 4 4 4 4 3 2 3 3 3 3 3 4 4 4 4 3 3 3 4 3 4 3 4 4 4 2 E6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Media Xi 3,17 3,33 3,17 3,33 3,50 3,83 3,83 3,17 3,50 2,83 3,67 2,50 2,50 2,83 3,17 3,67 3,83 3,33 3,17 3,50 3,33 3,17 3,50 3,50 3,67 3,83 3,83 3,67 Calculo S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 S11 S12 S13 S14 S15 S16 S17 S18 S19 S20 S21 S22 S23 S24 S25 S26 S27 S28 Varianza 1,47 1,22 1,47 1,22 1,25 0,14 0,14 1,47 0,58 1,81 0,22 1,58 1,58 1,47 1,47 0,56 0,14 1,22 1,14 0,25 1,22 1,14 1,25 0,58 0,56 0,14 0,14 0,56 ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE MATERIALES CONTRATOS ENCUESTADO P29 P30 P31 P32 P33 P34 P35 P36 P37 P38 P39 P40 P41 P42 P43 P44 P45 P46 P47 P48 P49 P50 P51 P52 P53 P54 P55 P56 E1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 4 3 3 3 1 3 4 4 4 4 4 3 4 E2 1 1 1 2 3 1 2 3 2 3 4 4 3 1 1 2 1 3 2 1 1 3 1 2 1 2 1 2 E3 2 4 2 4 4 2 4 4 2 2 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 E4 4 3 4 4 4 4 4 3 3 4 3 4 4 3 4 3 4 3 4 4 4 4 4 4 2 4 4 4 E5 2 3 3 3 4 4 3 3 3 3 4 4 4 3 3 3 3 4 4 3 3 3 4 4 3 3 4 4 E6 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Media Xi 2,83 3,17 3,00 3,50 3,83 3,00 3,50 3,50 3,00 3,33 3,67 4,00 3,67 3,00 3,17 3,33 3,17 3,50 3,50 2,83 3,17 3,67 3,50 3,67 2,83 3,50 3,33 3,67 Calculo S29 S30 S31 S32 S33 S34 S35 S36 S37 S38 S39 S40 S41 S42 S43 S44 S45 S46 S47 S48 S49 S50 S51 S52 S53 S54 S55 S56 Varianza 1,58 1,17 1,36 0,61 0,25 2,03 0,69 0,36 0,92 0,81 0,22 2,25 1,58 1,03 1,14 0,67 1,58 0,28 0,69 2,25 1,17 0,47 1,25 0,58 1,83 0,69 1,47 0,56 PLANIF. Y PROGRAM. INDICADORES DE MANTENIMIENTO Σ (xi-X)2 ENCUESTADO P57 P58 P59 P60 P61 P62 P63 P64 P65 P66 P67 P68 P69 P70 P71 P72 P73 Total E1 3 4 3 1 3 3 3 3 3 3 4 3 4 4 3 4 3 244 1 E2 3 3 1 1 2 2 3 3 1 2 3 2 4 3 2 1 1 148 9409 E3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 4 4 4 4 2 267 484 E4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 3 4 3 276 961 E5 4 4 3 3 3 3 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 245 0 E6 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 290 2025 Media Xi 3,67 3,83 3,17 2,83 3,33 3,33 3,67 3,50 3,17 3,00 3,50 3,17 3,83 3,67 3,17 3,33 2,67 245 12880 Calculo S57 S58 S59 S60 S61 S62 S63 S64 S65 S66 S67 S68 S69 S70 S71 S72 S73 Σ Si α = 0,99 Varianza 0,47 0,39 1,14 2,06 0,58 0,81 0,25 0,36 1,25 0,36 0,28 0,92 1,92 0,92 0,47 1,33 2,25 57,67
  • 22. CÁLCULO DE CONFIABILIDAD. CALCULANDO: n = (número total de encuestados) = 6 si² = (R1 - Xi)² + (R2 - Xi)² + (R3 - Xi)² + …. + (Rn - Xi)² / n S1² = (1 - 3,17) ² + (2 - 3,17) ² + (4 - 3,17) ² + (4-3,17) ² + (4 - 3,17) ² + (4-3,17) ² / 6 = 1,47 St² = Σ(X - X)² / n , sustituyendo se obtiene : St² = 12880 / 6 St² = 2146,67 α = ( K / K – 1 ) * ( 1-( Σsi² / st²)) α = ( 73 / 73– 1 ) * ( 1-( 57,67 / 2146,67)) α = (73 / 72 ) * ( 1-( 0,02686))   α = ( 1,013 ) * ( 0,973)     α = 0,985  
  • 23. Técnica Test Retest Se aplica el instrumento al mismo grupo 2 veces. Se recomienda que el grupo no sea parte de la muestra. El grupo debe tener características similares a la muestra. Calcular la correlación entre ambas aplicaciones usando el coeficiente de Pearson. ( ) ( )[ ] ( )[ ] n yy n xx n yx yx rxy ∑ ∑∑∑ ∑ ∑ ∑ −− = 2222 * .. ( )( ) ( ) ( )∑ ∑∑ ∑ ∑∑∑ −− − = 2222 * .. yynxxn yxyxn rxy
  • 24. CÁLCULO DE CONFIABILIDAD. Tabulación de los datos:  Para aplicar la formula de Pearson, se recomienda tabular los datos:
  • 25. Técnica de la división por mitades:  De un mismo instrumento, se obtienen 2 dividiéndolo por la mitad.  Se forma un test con las preguntas pares y otro con los impares.  Esta técnica es más efectiva a medida que el instrumento es más homogéneo.  Como el instrumento real es el doble que los usados en la prueba, el coeficiente de Pearson se corrige aplicando la fórmula de Spearman Brown: tt tn r rtt rt + = 1 2 rttn= coeficiente de confiabilidad del instrumento total rtt = coeficiente de correlación obtenido para las 2 mitades