3º ESO
Sustancias puras y mezclas
Autor: Joaquín Recio Miñarro
 SUSTANCIAS 
        imprimir
CROMATOGRAFÍA

La cromatografía es un procedimiento que se emplea para separar los distintos componentes de una mezcla homogénea aprovechando su diferente afinidad por un disolvente.

En todas las técnicas cromatográficas hay una fase móvil, que puede ser un líquido o un gas, y una fase estacionaria, que suele ser un sólido. Los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando.

Un ejemplo, es la cromatografía en papel, un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar unos análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente no requiere de ningún tipo de equipamiento. La fase estacionaria está constituida simplemente por una tira de papel filtro. La muestra se deposita en un extremo colocando pequeñas gotas de la disolución y evaporando el disolvente. Luego el disolvente empleado como fase móvil se hace ascender por capilaridad. Esto es, se coloca la tira de papel verticalmente y con la muestra del lado de abajo dentro de un recipiente que contiene fase móvil en el fondo.


Fuente: CIDEAD

Fuente: Wikipedia
Ejemplo de Cromatografía en papel Separación de clorofilas mediante cromatografía en papel.
Objetivos
Clasificación de la materia
La materia y sus propiedades
Sustancias puras
Mezclas
Separación de mezclas heterogéneas
Criba
Filtración
Separación magnética
Decantación
Disoluciones
Disolvente y soluto
Tipos de disoluciones
Concentración de una disolución
Preparación de disoluciones
Solubilidad
Solubilidad
Solubilidad de sólidos en líquidos
Solubilidad de gases en líquidos
Separación de mezclas homogéneas
Cristalización
Destilación
Cromatografía
Evaluación