ENSAYO SOBRE LOS INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS


INTRODUCCIÓN
La administración es el conjunto de funciones el cual tiene como finalidad de buscar técnicas para obtener un mejor resultado de máxima eficiencia. Como seres humanos utilizamos la administración en donde lo necesitamos o elijamos, teniendo metas, objetivos y una buena organización.

Para tener éxito en la administración será base a las técnicas, estrategias y métodos científicas que beneficien a la organización. 
Según Idalberto Chiavenato (1999) establece en su obra de Introducción a  la Teoría General de la Administración el cual literalmente dice: “La administración es el proceso de planear, organizar y dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos” (p. 15). Es decir que la administración se debe de planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos, materiales e instrumentos  para lograr los objetivos y metas planteados.
Los instrumentos administrativos son medios de comunicación y coordinación que permite registrar, trasmitir en forma ordenada y sistemática la información de una institución, organización, empresa o compañía.
A continuación se expondrá acerca de las etapas del proceso administrativo, dando a conocer defunciones, comentarios, punto de vista del autor y algunas experiencias dentro del proceso de la Practica Administrativa de la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa.
Instrumentos administrativos
La administración se da dondequiera que existe un organismo social; el éxito de este dependerá de su buena administración. La administración se realiza en un hogar, en una institución, empresa u organización el cual se debe de administrar los recursos y materiales que se poseen para tener una eficiencia y eficacia en la rama que se encuentra.
Para Bravo Javier (1985) en su manual de administración para la pequeña empresa considera que “la administración es indiscutible y esencial, su utilización adecuadamente hará que exista elevación de la productividad, el cual es un factor importante y preocupante en el campo económico-social de hoy en día.” p. 30. En otras palabras Bravo la administración no se puede discutir y es muy esencial para utilizar los recursos y la producción de trabajos y productos   el cual son factores que ayudan a la economía.
Ante de hablar sobre los instrumentos administrativos es importante conocer su definición desde el punto de vista de un administrador. Según Colunga, C. (1995) los instrumentos administrativos son “El conjunto de documentos que contiene un texto que es el resultado de la actividad administrativa de una entidad, efectuada en cumplimiento de sus objetivos y finalidades” (pag. 30). En otras palabras los instrumentos administrativos es el conjunto de documentos que se utilizan como medios de comunicación y que permite registrar los resultados de una actividad de cualquier institución, empresa u organización, los cuales completan el objetivo.
Durante el proceso de practica administrativa, Los instrumentos administrativos que se utilizaron y se conocieron fueron: Nota oficial, Oficio, Providencia, Memorando, Acta, Conocimiento, Circular, Dictamen, Resolución, Memorial, Acuerdo, Decreto, Notificación, para establecer ciertas normas, avisos, leyes que lo establecía el gobierno de Guatemala, o el Ministerio de Educación, como también la supervisión educativa o el mismo establecimiento educativo.
Según Alvares, Y (1940) el oficio es “un documento por media el cual se dirige las autoridades a otras personas o diversos funcionarios entre sí, por cuestiones relativas a sus cargos o funciones” (pag. 50). Tanto los oficios como las notas oficiales son documentos administrativos que se utilizan dentro de las instituciones educativas.
La providencia es otro documento administrativo, su propósito es acompañar a la solicitud para el trámite respectico en una oficina, además sirve para resumir lo expuesto por el interesado. Este documento se utiliza más en el traslado de una petición a otra instancia y reciba por escrito.
El memorando es un instrumento administrativo donde se anotan las actividades que deben hacerse en determinada ocasión  o en el día. Se utiliza comúnmente para realizar un recordatorio individual o colectivo de temas o asuntos con la finalidad de no olvidarlas u omitirlas.
Uno de los instrumentos más utilizados en una institución educativa es el acta, en donde se redacta en un libro autorizado para su efecto que contiene la descripción de actos o hechos que ocurren en un momento determinado, se aplica para dejar constancia de actos o hechos ocurridos, considerados como partes historias de la institución.
El conocimiento es un constancia que se escribe en el libro especifico, previamente autorizado por la autoridad competente, relacionada a recepción y entrega de bienes y documentos, o notificaciones al personal docente, padres de familia, autoridades.  
Otro de los instrumentos administrativos se denomina circular, es una información que comunicación con el mismo texto que difunde información con el interés colectivo. Puede ser internas o externas. Se aplica comúnmente para brindar información colectiva acerca de un determinado tema o asunto.
El dictamen es oro documentos originado de la providencia y contiene información sobre disposiciones legales aplicables al caso. Constituye la respuesta a la consulta del interés sometido a consideración de una autoridad en relación a determinado asunto. Se aplica cuando es necesario contar con una opinión técnica previo a resolver una determinada petición o asunto.
La Resolución es un documento por medio del cual se manifiesta la decisión final que se ha tomado sobre determinado asunto. Contiene la decisión de la autoridad competente.
El memorial es otro documento que se redacta para realiza una petición a determinada dependencia administrativa, se aplica para impugnar una resolución o documento de carácter legal con el propósito de lograr la revocatoria de dicho documento a favor de la persona recurrente.
Otro de los documentos más importantes y utilizados en el ámbito educativo es el acuerdo. El cual es un documento que tiene como objetivo dar a conocer las disposiciones legales emitidas por el gobierno de la república, con el propósito de amparar los actos de los ciudadanos. También se puede decir que es una resolución adaptada en asuntos de su competencia por un tribunal colegiado en la reunión o junta de sus miembros que se celera a tales efectos.
El decreto es una resolución, mandato, decisión de una autoridad sobre un asunto, negocio o material de su competencia. Se utiliza para fijar, divulgar  y cumplir una resolución o decisión de carácter legal emitido por una autoridad competente en beneficio de un conglomerado social
Conclusiones
1 – Entonces la administración se debe de planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos, materiales e instrumentos  para lograr los objetivos y metas planteados. También está divida en dos clases de administración, las cuales son: la privada y la pública.
2 – Asimismo Bravo dice que administración no se puede discutir y es muy esencial para utilizar los recursos y la producción de trabajos y productos   el cual son factores que ayudan a la economía
3 – Los instrumentos administrativos es el conjunto de documentos que se utilizan como medios de comunicación y que permite registrar los resultados de una actividad de cualquier institución, empresa u organización, los cuales completan el objetivo.
Bibliografía
1. Bravo J. (1985). Manual de administración para la pequeña empresa considera. Editorial Oscar. México.
2. Colunga C. (1995) La calidad en el Servicio. Guatemala. Editorial Panorama
3. Chiavenato I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Quinta Edicion, Santa Fe, Bogota, Colombia. Editoral Campus LTDA