Home => => Plantas de piso y de jardín => Schefflera
COMO CULTIVAR Y CURAR LAS PLANTAS
SCHEFFLERA
Schefflera, cultivo y cura
S. arboricola
La Schefflera es un precioso arbusto que armoniza con cualquier ambiente de la casa y es de fácil cultivo.
CLASIFICACIÓN BOTÁNICA


Regno
:
Plantae

Clado
: Angiospermas
Clado
: Eudicotiledóneas
Clado
: Astéridas
Ordine
:
Apiales

Famiglia
:
Apiaceae

Genere
:
Schefflera

Especies
: ver el párrafo: «Principales especies»
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las plantas incluidas en el género Schefflera pertenecen a la familia Apiaceae, un género muy rico en plantas siempreverdes, arbustivas, arbóreas y enredaderas (algunas epifitas de jóvenes), originarias de las zonas tropicales y templadas de centro-sur América, de las islas del Océano Pacífico, de Asia sudoriental.

En su hábitat natural se hacen auténticos árboles mientras que cultivadas en nuestros climas, se hacen matorrales de hojas grandes y muy decorativas. Cultivadas en maceta difícilmente superan los dos metros de altura.

La belleza de la Schefflera son las hojas palmeadas, formadas por 7-15 foliolos, con largos pecíolos (hasta de 30 cm). Su particularidad es que está formada por un único tallo del que parten los pecíolos que sustentan las hojas.

En verano, otoño o en invierno (según la especie), se forman las flores con los pétalos de color verde-amarillento al rojo-verdoso, asociadas en inflorescencias, a las que siguen los frutos de forma globosa negros o rojos (según la especie).

PRINCIPALES ESPECIES

El género Schefflera comprende más de 600 especies. Recordamos las más conocidas y extendidas.

SCHEFFLERA ACTINOPHYLLA (BRASSAIA ACTINOPHYLLA)

La Schefflera actinophylla (foto debajo) es una planta arbustiva con tallos rígidos, provista de hojas ovaladas, coriáceas, muy grandes y brillantes. En verano produce flores (en piso muy raramente florece), muy bonitas, reunidas en inflorescencias en mazorca de color rojo oscuro.

Schefflera, flores
Schefflera actinophylla

Los frutos también son drupas de color rojo.

La Schefflera actinophylla también se llama árbol pulpo. debido a sus inflorescencias rojas que desarrollan un tipo de tentáculos que recuerdan precisamente a un pulpo. También es conocida con el nombre árbol paraguas
SCHEFFLERA ARBORICOLA

La Schefflera arboricola o Heptapleurum arboricola (foto debajo) también tiene las hojas ovaladas, coriáceas, asociadas en grupos de 7-10 hojas.

Schefflera arboricola

De esta especie existen numerosas variedades entre las que recordamos: Schefflera arboricola ‘Gold Cappella’ con las hojas de los márgenes más claros; Schefflera arboricola ‘Variegata’ con las hojas jaspeadas de amarillo; Schefflera arboricola ‘Wortii’ con las hojas con márgenes blanquecinos; Schefflera arboricola ‘Geisha Girl’ con las hojas de un verde muy intenso y las puntas redondeadas; Schefflera arboricola ‘Green Golden’ con las hojas jaspeadas de un bonito verde brillante.

También es conocida con el nombre árbol paraguas enano.

SCHEFFLERA ELEGANTISSIMA

La Schefflera elegantissima o Aralia elegantissima o Dizygotheca elegantissima (foto debajo) es un matorral ramificado con hojas de hasta 40 cm de largas, compuestas por 6-11 foliolos de 15-23 cm de largo, brillantes de jóvenes y de color verde muy oscuro con la madurez en el haz y verde-marrón en el envés, con las nervaduras centrales blancas.

Schefflera elegantissima

Florece en otoño y en invierno produciendo flores de color verde-amarillento reunidas en inflorescencias en umbrela a la que siguen los frutos negros y redondeados.

TÉCNICA DE CULTIVO

La La Schefflera debe ser mantenida en lugares muy luminosos pero no al sol directo.

Las temperaturas veraniegas no deberían superar los 24-25°C y en invierno no deberían bajar de los 13°C.

Es una planta que no quiere las corrientes de aire frío aunque es importante asegurar una buena circulación del aire.

RIEGO Y HUMEDAD

La Schefflera debe ser regada a menudo. En verano incluso 2-3 veces por semana de modo que se asegure un sustrato constantemente húmedo.

Es importante además, especialmente en los períodos más cálidos, pulverizar las copas para crear un entorno húmedo, genial para la planta cuando las temperaturas superan los 20 °C, y situarla sobre un posamacetas con guijarros donde quedará constantemente un hilo de agua de modo que garantice un entorno húmedo (no olvidamos que son plantas de origen tropical), que no debe estar en contacto con la tierra de la planta.

El agua de nebulización tiene que estar a temperatura ambiente, nunca fría.

Durante el otoño y el invierno se reducen las frecuencias de riego de modo que se mantenga el sustrato húmedo.

SUELO - TRASPLANTE

La Schefflera se trasplanta cada año, al inicio de la primavera usando un buen sustrato fértil.

Si se quiere contener el desarrollo de la planta, se utilizan macetas de dimensiones poco a poco más grandes hasta un diámetro de 25-30 cm. Posteriormente se limita, cada año, a renovar el sustrato superficial al menos 5 cm. Si en cambio se desea tener plantas de mayores dimensiones, se utilizan macetas cada vez más grandes.

Es importante que la maceta sea de terracota porque permite transpirar a la tierra.

Es buena norma poner trozos de barro cocido sobre el fondo de la maceta para favorecer el drenaje del agua de riego porque esta planta no agradece los estancamientos.

ABONO

Desde la primavera y durante todo el verano es oportuno abonar nuestra Schefflera cada 2-3 semanas. Se mezcla al agua de riego un buen abono completo que además de contener los macroelementos cuál nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), contenga también microelementos como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cinc (Zn), el boro (B), el molibdeno (Mo), todos importantes para un correcto y equilibrado crecimiento de la planta.

Durante el otoño y el invierno los abonos deben ser suspendidos.

Un consejo: reducir ligeramente las dosis con respecto a las indicadas por el producto. Si se ha usado un buen sustrato y trasplanta regularmente la planta ya tiene una buena reserva de elementos nutritivos.

FLORACION

Generalmente las plantas que viven en un piso no florecen.

En todo caso la planta produce pequeñas flores de color variable del azul, al lila o al rojo según la especie, reunidas en inflorescencias en espiga.

Schefflera actinophylla
Schefflera actinophylla
Schefflera arboricola
Schefflera arboricola
PODA

La Schefflera no se poda. Las hojas que poco a poco se desecan sencillamente se eliminan para evitar que se conviertan en vehículo de enfermedades parasitarias.

Tenga cuidado de que el utensilio que use para el corte esté limpio y desinfectado, preferiblemente a la llama, para evitar infectar los tejidos.

MULTIPLICACIÓN

Se propagan por semilla o por esquejes de rama.

Al elegir la técnica a adoptar, hace falta tener presente que la multiplicación por semilla tiene consigo la desventaja de que, a causa de la variabilidad genética, no se tiene la certeza de que se tendrán plantas iguales a las plantas madre; en caso de que se quiera conseguir una determinada planta o no se esté seguro de la calidad de la semilla que se está utilizando, es mejor hacer la multiplicación por esqueje.

MULTIPLICACIÓN POR ESQUEJE

Los esquejes pueden ser retirados de la punta de las ramas, al principio de la primavera, con una longitud de 10-15 cm, eligiéndolos de ejemplares sanos y robustos y cortándolos enseguida bajo el nudo. Hacer un corte oblicuo (permite tener una mayor superficie de enraizamiento y evita la acumulación de agua sobre su superficie), justo bajo un nudo eliminando las hojas situadas más abajo. Procure que la cuchilla esté bien afilada para evitar deshilachar los tejidos y que esté limpia y desinfectada (preferiblemente a la llama) para evitar infectar los tejidos.

Haga agujeros con un lápiz, tantos como esquejes y colóquelos como indicado en la foto. Tenga luego cuidado de compactar delicadamente el sustrato que tendrá que estar formado por una mezcla de turba y arena a partes iguales.

Multiplicación por esqueje, corte del esqueje
Multiplicación por esqueje, eliminación de las hojas puestas más 
    en bajo
 
Multiplicación por esqueje, trasplante en la maceta con entierro

La maceta debe ser mantenida a una temperatura de cerca de 18-24°C y el terreno tiene que quedar constantemente húmedo, no empapado, hasta que se vean aparecer los primeros nuevos brotes, lo que indica que los esquejes han arraigado. Entonces se espera a que los esquejes se vuelvan más robustos. Entonces se establecen en pequeños potes utilizando un terreno tal como el indicado para las plantas adultas y se tratan como tales.

Por lo que concierne a la MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS se realiza al principio de la primavera distribuyendo las semillas de manera uniforme, en filas paralelas sobre un sustrato para semillas, enterrándolas ligeramente al empujarlas bajo el terreno usando un trozo de madera plana.

Para prevenir eventuales ataques de hongos, sería aconsejable también suministrar con el agua de riego un fungicida de amplio espectro, a las dosis indicadas por el producto.

Multiplicación por semillas, disposición de las semillas en el terreno
Multiplicación por semillas, rociador para mantener el terrenal estofado
Multiplicación por semillas, hoja de plástico para evitar que el mantillo se seca demasiado rápidamente y para mantener una temperatura constante

La bandeja con las semillas se tiene a la sombra, a una temperatura alrededor de 21-24°C y constantemente húmeda (usar un rociador para humedecer totalmente el sustrato) hasta el momento de la germinación.

La bandeja se cubre con una hoja de plástico transparente o cristal para asegurar una buena temperatura y evitar que el suelo se seque demasiado rápidamente.

Para estas plantas sería oportuno que por al menos una hora al día la bandeja de multiplicación quede destapada de modo que se airee bien el terreno. Cuando las semillas hayan brotado se aparta el plástico o el vidrio y a medida que crecen las plantas, aumente la cantidad de luz (no luz directa del sol) asegurando una buena ventilación. Eliminar las plantas menos vigorosas para dar espacio a las más robustas.

Cuando las plantas sean lo suficientemente grandes para poder manipularlas, se trasplantan teniendo en todo caso mucho cuidado con estropear alguna parte de la planta (sería conveniente usar un tenedor para estas operaciones que se enhebra debajo del terreno para tomar la planta entera y ponerla en la nueva maceta), en un terreno como el indicado para las plantas adultas y se tratan como tales.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Hojas que se marchitan o cuelgan

Esta sintomatología es índice de temperaturas demasiado bajas o de que los riegos son excesivos o demasiado escasos o que los abonos son inadecuados.
Remedio: hacer un análisis de cómo se ha cultivado hasta ahora la planta con base en las indicaciones de la presente ficha y actúe por consiguiente.

Puntos rojizos en el envés de las hojas

A menudo estas plantas pueden padecer una infestación de cochinilla. Se trata de insectos muy dañinos que pueden ser de dos tipos: cochinilla parda y cochinilla algodonosa. La presencia de la cochinilla en estas plantas se puede manifestar también con la decoloración de las hojas. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de color oscuro y consistente en el caso de la cochinilla parda o una especie de escudo protector de color blanco algodonoso. Además si intenta sacarlas con una uña, salen fuera fácilmente.

Cochinilla y Cochinilla algodonosa, enfermedad de la planta

Remedio: sacarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después, la planta debe aclararse muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas al exterior, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto.

Hojas que empiezan a amarillear, aparecen salpicadas de manchas de amarillo y castaño

Posteriormente a estas manifestaciones las hojas se abarquillan, asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observando cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o araña roja o arañuela un ácaro muy molesto y dañino.

Araña roja, ácaros, arañuela

Remedio: aumentar la frecuencia de las nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después, la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabón.

Presencia de pequeños insectos en todas las partes verdes

Pequeños insectos móviles de color variable del blanco al amarillo o al verde son indudablemente áfidos más a menudo llamados pulgones. Son insectos que si no se mantuvieran bajo control pueden provocar graves daños a la planta.

Afidios enfermedad de la planta

Remedio: tratar con productos específicos contra los áfidos localizables en tiendas especializadas en jardinería..

CURIOSIDADES

El nombre Schefflera le fue dedicado a Jacob Christian Scheffler, botánico alemán amigo de Linneo y que vivió en Danzica en el siglo XVIII.

Fuentes bibliográficas

Trovapiante