Descargar el PDF Descargar el PDF

La schefflera (o árbol paraguas) es una planta de interior común, la cual es fácil de cultivar gracias a que puede desarrollarse en condiciones de luz artificial o ligeramente brillante y es susceptible a pocas plagas. Sin embargo, podría necesitar que la poden si crece muy grande o delgada.[1] A continuación te mostramos cómo podar tu schefflera. El proceso es muy sencillo.

Método 1
Método 1 de 2:

Evaluar la planta

Descargar el PDF
  1. Esto influenciará en tu forma de podar la planta. La schefflera con múltiples tallos normalmente te da más opciones al momento de podarla. Puede desarrollarse completamente y volverse más frondosa, ya que tiene más espacios para que crezcan las hojas. En cambio la schefflera con un solo tallo podría ser más adecuada para desarrollar una planta alta y estrecha.
    • Ten en cuenta la forma natural de la planta al momento de cortar. Ir en contra del patrón natural de crecimiento de tu planta será más difícil que simplemente darle forma y recortarla a medida que crece.
    • Esto es muy importante de considerar al momento de comprar una planta nueva: si quieres una planta bien desarrollada y frondosa, asegúrate de escoger una schefflera que tenga múltiples tallos para que se vuelva tupida y se expanda hacia fuera y hacia arriba. Si prefieres una planta que crezca alta y permanezca relativamente delgada, elige una schefflera con un solo tallo (y corta cualquier otro tallo que surja del suelo).
  2. Algunas personas quieren una planta alta y delgada, mientras que otras prefieren una planta pequeña y frondosa. Todo depende de dónde te gustaría que viva tu planta y cuánto cuidado puedes darle. Parte de podar una planta es decidir cómo quieres que crezca y ayudarla a seguir ese camino.
    • En una schefflera los nodos de crecimiento (el lugar del tallo donde puede desarrollarse la nueva mata) se ubican en el punto donde brotan las hojas. Ya que la schefflera usualmente tiene un crecimiento abundante y muchos nodos en donde podar, pensar en cómo crecerá la planta en el futuro al momento de evaluar donde necesita que la poden te ayudará a promover el crecimiento en direcciones específicas.[2]
    • Toma esta decisión antes de cortar cualquier hoja. Debes tener un plan antes de empezar, con el fin de evitar errores y cortar muchas hojas más de lo necesario.
  3. Antes de recortarla asegúrate de que la planta esté saludable y debidamente plantada en una maceta. Asegúrate de que tu planta se encuentre en buena tierra y que esta esté húmeda. Antes de podarla podrías aprovechar la oportunidad de cambiarla de maceta si sospechas que sus raíces están abarrotadas y quieres promover el crecimiento.
    • También debes verificar que las hojas estén saludables. Si las hojas lucen decoloradas o presentan manchas marrones, es posible que necesites hacer frente a algunos problemas: exceso de riego o falta de nutrientes en la tierra. No debes mantener la scheffflera en una tierra muy húmeda. Deja secar la tierra entre cada riego. Si esto no mejora la condición de la planta, podría ser necesario remplazar la tierra donde se encuentra sembrada.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Si notas un tallo de aspecto poco saludable u hojas dañadas, es una buena indicación de que debes podar la planta".

    Maggie Moran

    Maggie Moran

    Especialista del hogar y jardinería
    Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania.
    Maggie Moran
    Maggie Moran
    Especialista del hogar y jardinería
  4. Siempre asegúrate de usar herramientas afiladas y limpias al podar. Para las plantas de Schefflera, las herramientas que necesitarás realmente dependen de la planta y su tamaño. Las podadoras manuales, las podaderas y las tijeras de podar funcionarán para la mayoría de los arbustos pequeños. Sin embargo, la schefflera puede llegar a ser grande, ¡tan alta como 12,2 m (40 pies)! Para las plantas más grandes, es posible que necesites usar una podadora de pértiga.[3]
    • Considera llamar a un servicio de poda profesional si el árbol es demasiado grande para manejarlo con seguridad con una podadora de pértiga.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Podar la planta

Descargar el PDF
  1. En otras palabras, pódalo justo por encima de donde ha brotado una hoja. Cortar la punta en crecimiento de un tallo evitará que aumente rápidamente su altura y promoverá una apariencia más frondosa en la zona donde cortas.
    • Usa tijeras de podar tipo bypass, el tipo de tijeras de podar que cortan con dos cuchillas al igual que las tijeras comunes. Otros tipos de tijeras tienden a machacar los tallos, en vez de cortar limpiamente a través de ellos. [4]
    • A veces la altura indeseable de una schefflera se debe a la falta de luz. La planta esencialmente está creciendo para tratar de encontrar más luz. Tenlo en mente cuando busques un lugar adecuado para que viva.
  2. Ten en mente que obtendrás una mata renovada en el nodo donde cortas, así que podrías cortar la planta más allá de lo que actualmente deseas, esperando que esta se llene en el futuro. La schefflera tiene la capacidad de soportar un poco de poda agresiva, así que no temas hacerle un buen corte.
    • Una vez más, no olvides usar tijeras de podar tipo bypass para no machacar el tallo.
  3. Corta todos los tallos unos 15 cm (6 pulgadas) desde la base para renovar la parte inferior de la planta vacía y desgreñada. A veces las personas descuidan estas plantas y crecen terriblemente mal. Si no puedes averiguar una manera de darle forma a la planta haciendo ligeros recortes, puedes podarla todo hacia abajo. Esto le da a la planta un nuevo comienzo y te permitirá la oportunidad de controlar mejor su crecimiento en el futuro. No te preocupes, esta volverá a crecer con fuerza si le brindas suficiente luz, humedad y nutrición.
    • Cuando podes la planta, asegúrate de dejar 2 a 3 nodos en cada tallo. Esto le dará a la planta lugares amplios para que se formen nuevas matas.
    • Los trozos grandes que has cortado de la planta serán excelentes esquejes para propagar nuevas plantas. Coloca un esqueje con al menos dos capas de hojas en tierra húmeda durante algunas semanas. Esto le dará al esqueje suficientes nodos de crecimiento para seguir creciendo. Las raíces deben brotar desde la base del esqueje y luego la planta podrá ser trasplantada.[5]
    Anuncio

Consejos

  • Las plantas schefflera no quedan completamente inactivas, sino que descansan en invierno. Es mejor recortarlas a fines del invierno, antes de que la planta crezca nuevamente en la primavera.
  • Es natural que la schefflera pierda hojas en toda la parte inferior de su tronco a medida que envejece. Simplemente corta el follaje muerto a medida que va muriendo.
  • Si quieres que tu schefflera se vuelva tupida por todos lados, no olvides rotarla para que todos sus lados reciban una buena cantidad de luz. De lo contrario, un lado podría volverse estéril, mientras que el otro desarrollará una cantidad densa de hojas.
  • Pellizca con tus dedos la punta de crecimiento de las plantas jóvenes ocasionalmente para promover el desarrollo de ramas y una apariencia tupida. Al pellizcar el lugar de donde crece el tallo, estás forzando a la planta a crecer hacia afuera en vez de hacia arriba.[6]
  • Si una schefflera presenta varios tallos cuando aún es una planta pequeña, puedes trenzarlos para formar un tronco interesante que permanecerá trenzado a medida que crece. Al momento de trenzar los tallos, no olvides dejar todos los tallos enraizados en la tierra.
  • Si te vuelves un experto en podar tu schefflera, considera llevar tus habilidades a un nivel superior para hacer una schefflera en forma de bonsái.[7]
Anuncio

Advertencias

  • Comer las hojas de una schefflera puede ser venenoso para los perros y gatos. Asegúrate de que estén fuera del alcance de tu mascota por su salud y seguridad.[8]
Anuncio

wikiHows relacionados

  1. Editors, Sunset Magazine, Sunset National Garden Book, Menlo Park, CA, Sunset Books, 1997 pg.491

Acerca de este wikiHow

Maggie Moran
Coescrito por:
Especialista del hogar y jardinería
Este artículo fue coescrito por Maggie Moran. Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania. Este artículo ha sido visto 70 875 veces.
Categorías: Jardinería
Esta página ha recibido 70 875 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio