Hay vida tras el anochecer, y no me refiero a los vampiros que tan de moda están entre los humanos. Hoy te traigo algunos de los animales nocturnos más amenazados.

Nocturnidad y alevosía

Pensarás que hay que ser muy juerguista para pasar toda tu vida de noche, pero te puedo asegurar que los animales nocturnos tienen sus razones.

Hay animales a los que el día les sienta muy mal. Imagen: AWFG_Berlin

Hay animales a los que el día les sienta muy mal.
Imagen: AWFG_Berlin

Algunos prefieren la noche por la diferenciación del nicho ecológico (parece complicado, pero es simplemente que lo que unos usan durante el día otros pueden utilizarlo por la noche sin interferir entre ellos). Otra de las razones es el menor número de depredadores. Aunque en el caso de los depredadores nocturnos, la razón es que pillan a más pardillos incautos… digo presas despistadas. Cuando se trata de animales que habitan en zonas de calor extremo, la vida nocturna viene relacionada con la bajada de las temperaturas (a ver quién es el guapo que se queda a las 3 de la tarde en mitad del desierto :S ).

Todos los animales nocturnos tienen algún tipo de adaptación para poder sobrevivir con falta de iluminación:

  • Ojos especializados, capaces de percibir estímulos con muy poca luz. Fijaos en los lemures que, aunque parece que tienen los ojos así por el exceso de fiesta y anfetaminas, la verdad es que son una adaptación a la oscuridad.
  • Su sentido del oído está híper desarrollado.
  • El olfato de los animales nocturnos puede dejar a cualquier sabueso o perro de caza en braguitas. Si no puedes ver a tu enemigo, huélelo.
  • Colores oscuros para camuflarse y evitar ser atacados a traición.

Animales nocturnos en peligro

Aunque se supone que la noche los protege, para muchos animales nocturnos la situación no es la mejor.

Murciélago frugívoro solitario

Estos murciélagos son animales tan solitarios que no hay fotos suyas. Conformaros con sus familiares, también nocturnos, de la especie Arbieus. Imagen: Leyo

Estos murciélagos son animales tan solitarios que no hay fotos suyas. Conformaros con sus familiares, también nocturnos, de la especie Arbieus.
Imagen: Leyo

Los murciélagos son los animales nocturnos por excelencia. Son conocidos por su capacidad para la ecolocación, la emisión de sonidos y el uso del rebote de las ondas en los objetos para saber su posición exacta (lo que viene siendo un radar animal).

El Artibeus incomitatus es un pequeño murciélago de Panamá que se encuentra en peligro crítico de extinción (CR) según la UICN. La causa de su amenaza es la intrusión y producción de molestias por humanos.

Gálago de Rondo

El Galago rondoensis es un pequeño primate que habita en Tanzania. Se encuentra entre los 25 primates más amenazados del mundo. Este animal nocturno, casi desconocido para muchos (tan desconocido que no encuentro ni imágenes), es otro de esos bichos con los ojos como platos que parecen estar drogados a todas horas…

Gato de las arenas

Este minino está perfectamente adaptado a la nocturnidad y al desierto. Imagen: TimVickers

Este minino está perfectamente adaptado a la nocturnidad y al desierto.
Imagen: TimVickers

Este pequeño felino (Felis margarita) es uno de esos animales nocturnos que viven en los desiertos. Este gato se encuentra amenazado (NT) por la introducción de gatos comunes en su entorno.

Loris esbelto rojo

Empiezo a pensar que para pertenecer al club de animales nocturnos es necesario tener cara de flipado, o si no mirad a este loris. Imagen: Dr. K.A.I. Nekaris

Empiezo a pensar que para pertenecer al club de animales nocturnos es necesario tener cara de flipado, o si no mirad a este loris.
Imagen: Dr. K.A.I. Nekaris

El Loris tardigradus es un primate catalogado como en peligro (EN) por la UICN; se encuentra en Sri Lanka y está amenazado a causa de la perdida de hábitat, atropellos, comercio como mascota y su uso en la medicina tradicional.

Mochuelo pigmeo de Pernambuco

Quedan tan pocos mochuelos pigmeos de Pernambuco y se esconden tan bien que no he encontrado fotos suyas, tendréis que conformaros con su primo el mochuelo pigmeo de bosque de nubes. Imagen: markaharper1

Quedan tan pocos mochuelos pigmeos de Pernambuco y se esconden tan bien que no he encontrado fotos suyas, tendréis que conformaros con su primo el mochuelo pigmeo de bosque de nubes.
Imagen: markaharper1

Los mochuelos, como los búhos y las lechuzas, son rapaces nocturnas. Este chiquitín vive en la zona de Pernambuco (Brasil) y se encuentra en peligro crítico (CR), aunque los últimos datos dicen que es posible que ya esté extinto. Esperemos que no sea así.

Koala

El día no es para los koalas. Imagen: AWFG_Berlin

El día no es para los koalas.
Imagen: AWFG_Berlin

Estos peludos y esponjosos animales (no os recomiendo que los veáis mojados, un gremlin parecería precioso en comparación) sólo pasan despiertos 6 horas al día y siempre son durante la noche. A decir verdad, a estos marsupiales les va bastante bien, apenas están amenazados, cosa que no ocurre con la mayor parte de sus colegas Australianos. Aunque hay que puntualizar que sus amenazas van en aumento, como es el caso de la destrucción de su hábitat o la introducción de perros.

Creo que algunos de estos animales nocturnos se están planteando vivir de día, a ver si les va mejor…