Profesor - page 21

113
12
Las primeras civilizaciones
Ishtar, una de las entradas principales a la ciudad de Babilonia
(los alumnos tienen una fotografía de esta puerta en el epígra-
fe anterior).
Podemos contar a los alumnos que hoy esta construcción se
encuentra en el Museo de Pérgamo, en la ciudad alemana de
Berlín. Allí se trasladó piedra a piedra a comienzos del siglo
XX
. Una época en la cual el interés por la antigüedad aun no
se había generalizado y a los habitantes del actual Irak no les
importó que un grupo de europeos se llevaran unas ruinas
que ellos veían inservibles. El alumno puede verlo en
Sección
de imágenes del Museo de Pérgamo en Berlín
, de la sección
digital
Ayudas para estudiar.
Asimismo, se puede comentar a título anecdótico el saqueo
que sufrió el museo de Bagdad durante la Guerra de Irak, lo
que supuso la pérdida en numerosas y valiosas obras de arte.
Para saber más sobre esto, los alumnos pueden consultar va-
rios artículos, también de la sección digital
Ayudas para es-
tudiar.
Saqueo del museo de Bagdad (Artículo de El País).
Reapertura del museo de Bagdad (Artículo de El Mundo).
Saqueo del museo de Bagdad (Artículo de Joaquín María
Córdoba).
Se puede aprovechar el atractivo que tienen los juegos de or-
denador y recomendar un juego ambientado en la época de
las primeras civilizaciones:
Age of Empires I,
en la sección di-
gital
Juegos.
Se trata de un juego de estrategia en tiempo real que tra-
ta sobre la expansión militar. El jugador puede escoger entre
diferentes culturas con características específicas, según sus
características históricas: Sumeria, Egipto, Asiria, Babilonia, o
Persia, entre otras. El jugador dirige el desarrollo de la mis-
ma desde el Paleolítico hasta la Edad Antigua, controlando
aspectos económicos (búsqueda de recursos) con el fin crear
ejércitos que se enfrenten a sus adversarios. Es útil para que el
alumno tenga presente el peso de la guerra en esta época y la
importancia de contar con un suministro constante de recur-
sos para poder financiarla.
En el enlace se explica el funcionamiento de este juego con
mayor detalle y se puede descargar un escenario adaptado a
esta época que reproduce la situación de Oriente Próximo en
el III milenio a.C.
CONTENIDOS ASOCIADOS
AYUDAS PARA ESTUDIAR
Sección de imágenes del Museo de Pérgamo en Berlín.
Con
textos en inglés.
Saqueo del museo de Bagdad (Artículo de El País).
Reapertura del museo de Bagdad (Artículo de El Mundo).
Saqueo del museo de Bagdad (Artículo de Joaquín María
Córdoba, catedrático de Historia Antigua en la Universidad
Autónoma de Madrid).
REFUERZO
El zigurat.
JUEGOS
Age of Empires I.
Solución de las actividades
Observa, analiza e interpreta
14.
Fíjate en las imágenes y responde:
a)
¿Qué material de construcción se utilizó para
construir los zigurats?
Para construir los zigurats se utilizó el ladrillo.
b)
¿Con qué material se realizó la
Estela de la Vic-
toria
?
La Estela de la Victoria está realizada en piedra.
c)
¿Con qué material se decoró la Puerta de Ishtar?
La Puesta de Isthar se decoró con cerámica vidriada o
azulejo.
15.
¿A qué tipo de escultura pertenecen las obras si-
guientes?
a)
La leona herida.
Relieve.
b)
Estatua del rey asirio Assurbanipal.
Estela.
c)
Código de Hammurabi.
Estela.
Sintetiza y relaciona
16.
Todavía usamos el sistema sexagesimal que se in-
ventó en Mesopotamia. ¿Qué medimos todos los
días con este sistema?
Con el sistema sexagesimal medimos el tiempo: una
hora son 60 minutos y 1 minuto son 60 segundos.
17.
Hoy no quedan monumentos mesopotámicos en
pie. En cambio sí se conservan construcciones de
otras civilizaciones de la misma antigüedad. ¿Por
qué?
No se conservan construcciones mesopotámicas porque
los mesopotámicos usaron el ladrillos, que era de escasa
resistencia, mientras que otras civilizaciones usaron la
piedra, que es un material mucho más resistente.
Opina
18.
Lee el texto sobre el
Poema de Gilgamesh.
¿A qué
historia posterior muy parecida recuerda la leyen-
da que se cuenta en el poema?
El Poema de Gilgamesh recuerda a la historia bíblica del
arca de Noé.
1...,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,...164
Powered by FlippingBook