La Manifestación de la Gloria de Dios (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,213 views

Un sermon sobre el mandamiento de amar

Notes
Transcript

Introducción

Hoy inicia una semana en la que muchos recuerdan la fiesta de la pascua, el tiempo en la que nuestro Señor Jesucristo murió y resucito por nuestros pecados.
Esta mañana quisiera recordar con ustedes uno de los momentos más memorables del Señor: “la ultima cena”, especialmente vamos a considerar una de sus ultimas palabras.
Para Juan esta noche estuvo lleva de emociones, este el único evangelio que registra con bastante detalle lo que sucedió en el lugar llamado: aposento alto.
Cada palabra de Jesus estaba cargada de amor, esperanza y compasión por los suyos, Juan inicia el relato de esta última cena con estas palabras 13:1: “Los amo hasta el fin” ¿Cómo?:
Se humillo para servir a sus Discípulos lavando sus pies,
Luego los alienta anticipando su gloria
Luego los bendice, intercede por ellos y por nosotros
Luego se entrega para dar su vida por amor a su pueblo.
!Qué gran amor!
Juan esta escribiendo esas cosas con detalle, como todo el resto de su evangelio con este propósito: “....Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (, RVR60)
Juan quiere alentarnos a poner nuestra confianza en Cristo, el texto que estamos estudiando especialmente nos llama a confiar en una persona que nos ama con un amor infinito, con un amor extremo, compasivo y glorioso.

31Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús:

El telón de fondo de esta escena de amor extremo es la traición de Judas. A Judas se le ofreció este amor, Juan narra como Jesus le había dado la bolsa de las ofrendas, le ofreció su confianza, le lavo los pies,, le dio el pan de su plato tratándolo como el hombre de mas honor en la mesa y sin embrago su corazón estaba ya decidido a traicionar a Jesus por unas monedas, él estaba interesado en el reino de Jesus, pero un reino según sus expectativas egocéntricas, cuando Jesus comenzó a hablar de muerte y él pensó que no sacaría ninguna ventaja mas de esta relación, así que lo abandona, menospreciando su amor.
y lo menosprecio. Juan se da cuenta de la traición de Judas, como este discípulo a quien Jesus ha servido y en quien Jesus ha confiado, le traiciona, menospreciando su amor.
Juan no se ha recuperado del impacto, él sabe que Judas traicionará a Jesus, esto era algo difícil de entender. ¿Cómo es posible que Ahora Jesus va a ser traicionado, entregado a las autoridades judías y juzgado como in criminal? -en los versículos siguientes se entera que el mas valiente del grupo abandonaría a Jesus negándole?¿qué esperanza hay para el resto?
Con este nuevo escenario uno esperaría reacciones negativas de parte de Jesus. Jesus estaba experimentando una traición, el menosprecio de su pueblo y sabía lo que le esperaba en la cruz, la ira de Dios sería derramada sobre él. la ira de Dios
A la luz de la traición de Judas uno podría esperar que el escenario que sigue fuera algo trágico, horrible, desesperanzador.
Pero Jesus los anima y les habla de que el nuevo escenario es mas glorioso que en toda la historia de la redención, aunque no podrían ver más a Jesus fisicamente, el corazón de ellos sería trasformado radicalmente, el mundo vería en ellos la manifestación de su amor.
Así que La traición de Judas, lejos de ser un fracaso en los planes de Dios, por más vergonzosa que pudiera ser la cruz que le espera al Señor, por más débil que pudiera parecer aquí el pequeño grupo de cobardes discípulos que representaba la iglesia. La gloria de Dios se manifiesta en la cruz y la Gloria de Dios será manifestada en la Iglesia.
La palabra gloria que esta 5 veces en este texto, las primeras tres referencias son verbos pasivos, tienen que ver con aquello que otros pueden apreciar el peso de lo que Dios es en sí mismo. Las otras dos veces son verbos activos y tiene que ver con la manera que el Padre y el hijo se glorifican el uno al otro.

1. La Gloria de Dios manifestada en la Cruz

13.31.... Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él
Ahora:
que él estaba siendo traicionado,
que será entregado a las autoridades Judías,
ellos lo juzgarán injustamente,
luego lo entregarán a Roma y pedirán que le crucifiquen,
será azotado como un criminal, desnudado
sufrirá la muerte más vergonzosa que alguien podía sufrir en su tiempo.
Ahora es glorificado el hijo del hombre.
¿Cómo podemos ver gloria en esto?
“..... nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;” (, RVR60)
¿Como ver gloria en el peor instrumento de tortura de la época,
Para un griego era una locura ver gloria en alguien que mure cómo el peor criminal de glorioso imperio Greco-Romano.
Nadie puede ver gloria en algo tan cruel como la cruz.
Hace unos años Mel Gibson quiso representar lo mas exactamente posible lo que sucedió en el Gólgota, y lo mas que pudo mostrar fue el odio de los Judíos, la barbarie del imperio romano contra los sedicioso del estado y a un hombre siendo torturado, quien puede ver esa película y asegurar que allí hay gloria, eso es crueldad en su máxima expresión.
Aunque los ojos humanos no pueden ver sino muerte, oscuridad y crueldad, el Señor dice que allí hay gloria.
No hay otro lugar en la historia donde la gloria de Dios halla brillado con mas esplendor que en la cruz. La gloria de la cruz palidece a la luz de la gloria de Dios en en tabernáculo o en el templo, Hageo profetizo de esta gloria cuando dijo: “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” (, RVR60)
¿Cómo es que hay gloria en la cruz?

A. La gloria del hijo del Hombre

Este es el titulo para el rey descrito en un rey que es contrastado con unos reinos bestiales descritos cómo: un Leon con alas de águila, un oso devorador, leopardo de 4 cabezas y una bestia de 10 cuernos. Este rey en contraste ,es como un hijo de hombre, esta lejos de ser un reino bestial y salvaje como los otros, este rey es el representante de la nueva humanidad redimida por Dios, este rey por su puesto es diferente a los demás hombres, en Juan es descrito como:
El lugar de encuentro entre Dios y los hombres (1.51)
El que descendió del cielo (3.13)
El que es levantado para quiera la culpa del pecado (3.14 - 8-28)
El que juzgara con justicia a todo hombre (5.27)
El que da vida eterna (6.27 y 53 - verdadera comida, la sustenta)
El eterno hijo de Dios (6.62)
El que recibirá gloria por la eternidad (12.23)
El que esta sentado a la diestra del trono de Dios Hecho.756)
Este hijo de hombre es pues Perfecto hombre y perfecto Dios.
¿Cómo es glorificado en la cruz?
En la cruz su amor por los hombres brillo con su mas grade esplendor, una cosa es que halla descendido para revelar al Padre en su humanidad, otra cosa es que por amor estuviera dispuesto a sufrir la ira de Dios por su pueblo.
El fue a esa cruz para hacerse maldición por sus pueblo. Se puso como un escudo protector alrededor de Nuestro, de manera que la justa ira de Dios no nos tocara. Fue para nosotros en esa cruz una roca de refugio para todos lo que vienen a esconderse en él. En esa cruz la justicia de Dios fue vindicada por el hijo, la santidad de Dios a Dios fue procurada. En esta vergonzosa cruz puede gloriarse todo Cristiano, porque en ella se manifestó el amor de nuestro sustituto, de nuestro redentor, no hay mayor expresión de amor que esta, que un justo muera por los injustos.
El fue a esa cruz para hacerse maldición por sus pueblo. Se puso como un escudo protector alrededor de Nuestro, de manera que la justa ira de Dios no nos tocara.
Fue para nosotros en esa cruz una roca de refugio para todos lo que vienen a esconderse en él.
En esa cruz la justicia de Dios fue vindicada por el hijo, la santidad de Dios a Dios fue procurada.
En esta vergonzosa cruz puede gloriarse todo Cristiano, porque en ella se manifestó el amor de nuestro sustituto, de nuestro redentor, no hay mayor expresión de amor que esta, que un justo muera por los injustos.
Que él se llame nuestro amigo, el que pone su vida y prefiere ser maldito para que nosotros seamos hechos justicia de Dios en El.
“Lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” ().
Ilustración
La gloria de la cruz trasformo el corazón de Pablo, el orgulloso perseguidor de la iglesia que mata en nombre de Dios.... ahora cautivado por esta gloriosa cruz, ya no quiere perseguir a los hombres, su corazón palpita con el corazón de su Señor....
tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas...” (, RVR60)
Esto fue lo que hizo el Señor por él… se hizo maldito.
La gloria de esa cruz transforma el corazón del que la aprecia.
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (, RVR60)

B. La gloria de Dios el Padre (El Padre es glorificado en él)

En este tremendo espectáculo deshonroso, Dios manifiesta la gloria de su sabiduría y hace que la sabiduría humana sea solo necedad.
Cuan Sabio es Dios que salva a su pueblo escogido, siendo fiel a las promesas de pacto, pero sin pasar por alto de ninguna manera su justicia.
En la Cruz la Justicia y la Paz se encontraron. No hay condenación para los que están en Cristo.
En esta cruz la misericordia de Dios y la verdad de Dios se encontraron. () Dios demostró ser compasivo al entregar a su hijo por nosotros, él cumplió su palabra y por medio de su hijo trae bendición y vida eterna a su pueblo, todas las promesas de Dios son en Cristo. Sí y Amen.
Dios hizo la paz al condenar a su hijo en la cruz, la justicia que Dios demandaba de su pueblo ahora es satisfecha, no hay condenación para los que están en Cristo. En esta cruz la misericordia de Dios y la verdad de Dios se encontraron. () Dios demostró ser compasivo al entregar a su hijo por nosotros, él cumplió su palabra y por medio de su hijo trae bendición y vida eterna a su pueblo, todas las promesas de Dios son en Cristo. Sí y Amen.
Dios revela en la cruz como nunca antes !Cuan firmes son sus promesas y cuan misericordioso ha sido para con su pueblo al no escatimar la vida de su hijo¡
Ilustración:
La manifestación de al gloria del Padre hizo a Pablo un hombre confiado en las promesas de Dios: El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” (, RVR60)
Pablo jamas dudaría de la gloria que esta reservada para los hijos de Dios, Por cuarto pudo apreciar la gloria que Dios manifestó en la cruz.
El no temería por su vida, por que su vida estaba escondida con Cristo en Dios.
En esa Cruz la muerte fue vencida, la cabeza la serpiente fue aplastada, jamas el demonio tendrá argumentos para acusar a los escogidos e Dios, fue el pecado fue quitado de una vez y para siempre, el destino eterno del pueblo de Dios fue asegurado.
32… Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.
El hijo fue a la cruz, para que en él su Padre fuera glorificado. Jesus confió en las promesas del Padre:
Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” (, RVR60)
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” (, RVR60)
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” (, RVR60)
Jesus podía decir con seguridad que sus discípulos no le verían más de la manera que le habían visto, porque sabía que él estaba glorificando al Padre al terminar la obra que le encomendó,
Pero además sabia que el Padre le glorificaría a él, cumpliendo sus promesas:
ahora Cristo esta en gloria hermanos.
Jesus no fue dejado en la tumba, al tercer día resucito
y luego ascendió a los cielos en gloria.
En la cruz vemos pues al Padre y al Hijo glorificándose mutuamente. El hijo honró al Padre hasta consumar su obra y el Padre honró al hijo al darle un pueblo para su gloria y al sentarlo a su diestra para siempre.
Hermano, que Dios busque su propia gloria es algo magnifico para nosotros, ya que nos vemos eternamente beneficiados. Dios a ligado la búsqueda de su gloria a nuestro beneficio.
Esta gloria el mundo no la puede apreciar.
Pero el Señor llama a sus discípulos a apreciarla, cuando les dijo:

33Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir

Juan 13.36 RVR60
Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.
Ellos querían seguirle viendo.... Pero Jesus no solo anticipa que veremos la gloria de Dios en la Cruz, Sino que tambien anticipa que se manifestará...
Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis;         pero como dije a los judíos,                así os digo ahora a vosotros:                       A donde yo voy,                       vosotros no podéis ir.El no estaría mas con ellos como le habían visto, le buscaran pero no le encontrarán más. No le podrían seguir a donde él iría, pero después si.... “....no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.” () - Esta noticia espantó a Pedro. Ellos no querían que se fuera, habían visto su gloria, como al del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Ellos querían seguirle viendo.... Pero Jesus no solo anticipa que veremos la gloria de Dios en la Cruz. Sino que tambien anticipa que se manifestará...

2. La gloria de Dios en la Iglesia

La cruz era algo vergonzoso, pero este puñado de discípulos eran una vergüenza, eran lo menos preciado del mundo, lo vil… eran cobardes, orgullosos , egocéntricos y envidiosos.
Se estaban peleando por quien sería mas grande en el reino de los cielos. Mientras que el hijo buscaba la gloria del Padre y el Padre buscaba la del hijo, estos buscaban su propia gloria.
e estaban peleando por quien sería mas grande en el reino de los cielos. Mientras que el hijo buscaba la gloria del Padre y el Padre buscaba la del hijo, estos buscaban su propia gloria.
¿Cómo es posible que la gloria de Dios se manifestara en es la base misma de la iglesia, en este remanente del pueblo de Dios?
¿Como sería posible que este palo seco como la vara de Arón floreciera? La clave esta en la frase: Hijitos....
Es la palabra mas cariñosa que usted pudiera escuchar en el tiempo de Jesus, es un termino que se entendería mejor si se tradujera: “Mis niñitos”
Solo Juan recuerda esta expresión del Señor y de hecho solo él la usa en sus cartas para hablar del mismo modo a la iglesia. Esta Palabra quebró el corazón de Juan.
¿Como posible que en la mas horrenda noche para el hijo de Dios, en la noche mas vulnerable de su vida, él este pensando en sus discípulos como aquellas personas que él ama y cuida entrañablemente como lo hace un Padre con sus niñitos pequeños.
El esta anticipando que será glorificado, pero que por el contrario nunca los va a abandonar, el los ama como un padre ama sus niñitos:
él va a protegerlos de la ira de Dios al dar su vida por ellos
él va a derramar el Espirito Santo en ellos,
él derramara su amor en sus corazones.
De manera que estos hombres serían sostenidos por él, amados por él, provistos por él. Y entonces el mundo, aunque ya no lo vería más, podría ver la gloria de de su Amor manifestada en ellos.
Pronto estos discípulos, ya no buscarían su gloria, sino la gloria de Cristo, no competería por recibir honor de otros, sino que al igual que su maestro estarían buscando honrarse el uno al otro. Darían más honor aun a los miembros menos distinguidos de la iglesia. Cada uno de ellos estaba dispuesto a recibir a su hermano, como recibiría a Cristo y estaría dispuesto a dar su vida por un hermanos.
RVR60Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
La gente del mundo pronto diría de estas personas egocéntricas: “Mirad como se aman”
Tertuliano un hermano del siglo 2 escribio: “Pero es precisamente esta eficacia del amor entre nosotros lo que nos atrae el odio de algunos, pues dicen: «Mirad cómo se aman», mientras ellos sólo se odian entre sí. «Mirad cómo están dispuestos a morir el uno por el otro», mientras que ellos están más bien dispuestos a matarse unos a otros”
Este amor es un precepto (Obedecemos por imitación).
Nuevo, no porque no estuviera ya en la ley, sino porque estaba ejemplificado en la manera que Cristo nos amo.
La gente ya no los reconocerá más como aquellos que están siguiendo al Señor fisicamente, sino como aquellos que se aman.
Esto es lo que caracteriza a una persona que ha sido trasformada por la gracia de Dios, una persona sobre quien reposa la gloria de Cristo “El amor”
Dice Ryle: ¡Sin amor carecemos de gracia, de regeneración, de cristianismo verdadero! La gloria de Cristo en un creyente se manifiesta por la manifestación de esta clase de amor como el de Cristo, un amor genuino, profundo, constante y abnegado, que busca el bien de otros para la gloria de Dios.
La gloria de Cristo en un creyente se manifiesta por la manifestación de esta clase de amor como el Cristo, un amor genuino, profundo, constante y abnegado, que busca el bien de otros para la gloria de Dios.
Dice Macarthur: A lo largo de la historia, ha habido algunas personas que profesan ser cristianos, algunas instituciones religiosas y organizaciones que profesan ser cristianos sin amor y, en algunos casos, incluso brutales. Pero los verdaderos creyentes deben ser conocidos por su amor.
Dice Macarthur: A lo largo de la historia, ha habido algunas personas que profesan ser cristianos, algunas instituciones religiosas y organizaciones que profesan ser cristianos sin amor y, en algunos casos, incluso brutales. Pero los verdaderos creyentes deben ser conocidos por su amor.
Alguien le preguntó a él: ¿por qué los cristianos son tratados como lo son en todo el mundo? ¿Por qué los cristianos son constantemente perseguidos? ¿Por qué el cristianismo es constantemente despreciado, degradado, depreciado? ¿Por qué hay un asalto tan grande contra el cristianismo?
Alguien le preguntó a él: ¿por qué los cristianos son tratados como lo son en todo el mundo? ¿Por qué los cristianos son constantemente perseguidos? ¿Por qué el cristianismo es constantemente despreciado, degradado, depreciado? ¿Por qué hay un asalto tan grande contra el cristianismo?
El dijo, bueno, puedes hacer una comparación simple. La gente no quiere decir nada contra el Islam porque tiene miedo. La gente dirá cualquier cosa contra el cristianismo porque no tienen miedo. Lo que les devuelven es amor. Lo que reciben de nosotros es el perdón. Amamos porque fuimos amados primero.
El dijo, bueno, puedes hacer una comparación simple. La gente no quiere decir nada contra el Islam porque tiene miedo. La gente dirá cualquier cosa contra el cristianismo porque no tienen miedo. Lo que les devuelven es amor. Lo que reciben de nosotros es el perdón. Amamos porque fuimos amados primero. Lo que marca el cristianismo es nuestro amor, y eso nos hace vulnerables a toda la animosidad y al odio porque no hay temor de represalias.
Lo que marca el cristianismo es nuestro amor, y eso nos hace vulnerables a toda la animosidad y al odio porque no hay temor de represalias.
El Señor ademas de instruir cariñosamente a la iglesia sobre su deber, aprovecha el compromiso de Pedro para hacernos entender nuestra debilidad para obedecer su orden ¿Tu vida darás por mí?, mas adelante nos pide entonces que dependamos de él:
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.” (, RVR60)
El Señor le muestra a Pedro que sus resoluciones, aunque son loables, son inalcanzables. Pedro no puede dar la vida por el Señor, de echo le negaría a causa de su auto-suficiencia....
Pero el Señor, si dará la vida por él, no solo en la cruz, sino que derramaría su Espíritu abundantemente sobre él, para que su fe no falte y entonces pueda seguirlo, amando a su rebaño. Es por Cristo qué Pedro es transformado, el carácter de este hombre fue cambiado al contemplar en la cruz la mayor manifestación de la gloria de Dios, y así viendo la gloria de Dios seremos nosotros tambien transformados a la imagen de Cristo. Este es el sello de alguien que ha visto la gloria de la cruz, ellos por la gracia de Dios manifestaran los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, gentileza, bondad, fe, mansedumbre, autocontrol. Si alguien no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. No quiere decir que este amor es perfecto, un día seremos perfeccionados, pero si es creciente, es evidente y puede crecer cada día mas:
Pero el Señor, si dará la vida por él, no solo en la cruz, sino que derramaría su Espíritu abundantemente sobre él, para que su fe no falte y entonces pueda seguirlo, amando a su rebaño.
Es por Cristo qué Pedro fue transformado, el carácter de este hombre fue cambiado al contemplar en la cruz la mayor manifestación de la gloria de Dios, y así viendo la gloria de Dios seremos nosotros tambien transformados a la imagen de Cristo.
Este es el sello de alguien que ha visto la gloria de la cruz, ellos por la gracia de Dios manifestaran los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, gentileza, bondad, fe, mansedumbre, autocontrol. Si alguien no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.
No quiere decir que este amor es perfecto, un día seremos perfeccionados, pero si es creciente, es evidente y puede crecer cada día mas:
RVR60Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;

Aplicación:

Hermanos, el Señor dijo:
De cierto, de cierto os digo: El que recibe al que yo enviare, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.” (, RVR60)
Cuando abres tu corazón, abres tu vida, te abres a la comunión con otro creyente, estás recibiendo a Cristo. Cristo viene a ti en ese creyente por quien murió, a quien llamó, y con quien vivirás para siempre en gloria.
Esto cambia todo acerca de las relaciones humanas para los creyentes....
Este amor nos debe motivar a no ser piedra de tropiezo para otros,
a servir a otros,
a soportar las flaquezas de otros y pasar por alto mukltitud de ofensas
a amonestar con amor a otros,
a actuar compasivamente
y tratar de restaurar a otros,
a perdonar a otros hasta 70 veces 7,
a buscar la santificación de otros acercándome para edificarles y orar por ellos.
Como creyentes, nuestro amor por otros, no debe tener nada que ver con la respuesta de la gente o con el trato de la gente hacia nosotros. Vemos a los demás dignos, porque el Señor nos trata como sus hijitos dignos inmerecidamente. El, nos sustenta y nos cuida, siendo indignos.
Pablo entendió esto, cuando escribió a la iglesia mas difícil de todas, a la iglesia que más le causo aflicciones, que mas problemas le dio y que más critico su ministerio, él les dice:
Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño,” (, RVR60)
Esto es amar como Cristo nos amo....
Y si esa persona es tu enemiga, entonces el Señor dice: Ama a tu enemigo, sírvele. Uno de los propósitos de Dios es darte gente difícil para que puedas manifestar el mismo amor con el que fuiste amado:
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” (, RVR60)
Este es nuestro llamado como Iglesia.
Que seamos conocidos más que por nuestra doctrina, por el amor que tenemos por el cuerpo de Cristo.
Esta clase de amor es costoso… implicará sufrimientos físicos, emocionales e incluso espirituales, como lo que soportó Pablo por la iglesia.
¿Cuál era el propósito para amarlos así? No ganar el afecto de ellos, sino ganarlos para la gloria de Cristo, él buscaba lo mismo que el Señor buscaba cuando fue a al cruz… Los padecimientos de parto, sus dolores por gente indigna eran por una razón:
Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,” (, RVR60)
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.” (, RVR60)
¿Cómo alguien puede saber que es un creyente verdadero?
Porque ha sido amado por Dios en Cristo
Porque Ha visto en la cruz su gloria Porque la gracia de Cristo ha sido derramado sobre él por el EspirituPorque esta gracia se manifiesta en sus frutosPorque el primer fruto de cual todos de derivan es el amor.
Porque Ha visto en la cruz su gloria
Porque la gracia de Cristo ha sido derramado sobre él por el Espiritu
Porque esta gracia se manifiesta en sus frutos
Porque el primer fruto del cuál todos de derivan es el amor.
El AMOR es la marca distintiva de los verdaderos cristianos. La marca de un creyente no es que hace señales, no es que tiene influencia, no es que sea popular o muy intelectual, la marca es que ama como ha sido amado.
Así es como Dios es glorificado en una horrenda cruz y como Dios es glorificado en un horrendo pueblo salvado por gracia que manifiesta a otros la grandeza de su amor.
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more