FICHA TECNICA
MAPA DE GRANDES CUENCAS HIDROGRAFICAS
   
Producto
Descripcion Mapa de grandes cuencas hidrográficas
Extension Todo el país
Sistema de coordenadas Geográficas, Datum WGS84
Autor Plan nacional de manejo de cuencas FAO 1997
Ciudad La Paz
Pais Bolivia
Fecha 1997
Persona de contacto  
Web www.snid.gov.bo
  UBICACIÓN
CUENCA DEL AMAZONAS La Cuenca del Amazonas ocupa toda el área centro-oriental de la América del Sur, desde los nevados de la cordillera de Los Andes, en el occidente, hasta el océano Atlántico en el oriente; desde los macizos de Guayana en el Norte, hasta la meseta Brasileña en el Sur,  representando el 44% del continente Suramericano y abarcando regiones importantes de las repúblicas de: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con una superficie total de 7'800.000 Km².

En la República de Bolivia, la cuenca del Amazonas se encuentra ubicada en el sector  central y hacia el norte del territorio nacional. Es la más importante de las tres cuencas señaladas anteriormente, por los volúmenes de agua y por ser la más extensa geográficamente, abarcando una superficie de 718.137 Km², que representa el 65,4% del territorio nacional.

La Cuenca del Amazonas comprende los departamentos de Pando, Beni y Cochabamba en su integridad; la zona noreste del departamento de La Paz con sus provincias: Iturralde, Franz Tamayo, Larecaja, Nor Yungas, Sur Yungas, Inquisivi, Loayza y la sección noreste de la provincia Saavedra; el norte del departamento de Potosí, con sus provincias: Charcas, Bilbao, Alonzo de Ibáñez y Bustillos; el noreste del departamento de Chuquisaca con sus provincias: Zudañez, Tomina, Belizario Boeto, Hernándo Siles y la sección norte de las provincias Luis Calvo y Yamparaez; el departamento de Santa Cruz, con sus provincias: Ichilo, Florida, Caballero, Vallegrande, Andrés Ibáñez, Sara, Santiesteban, Warnes, Ñuflo de Chávez, Velasco, y la sección oeste de la provincia Chiquitos.
FISIOGRAFIA DE LA ZONA
La divisoria de la Cuenca del Amazonas se encuentra delimitada por la línea topográfica de los accidentes orográficos: de oeste a este por las cordilleras de Apolobamba, La Paz, Tres Cruces, Los Frailes (cordillera de Levichuco); sigue por los cerros Wila Kollu, Saketa, Kellu, Canatiri, Ravelo, Tarabuco, Cerro Jatun, Matancería, Azurduy; para luego continuar por la planicie de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, hasta encontrar las nacientes del río Iténez, en la serranía de Aguapehí, en la República Federal del Brasil.

La diferencia de relieve está determinada por las siguientes cotas: altitud 6.421,39 msnmm, correspondiente al punto más alto (nevado Illampu) y 90,0 msnmm, referido al punto más bajo (población de Manoa).
DIVISION DE LA CUENCA DEL AMAZONAS
Con anterioridad la división presentada por diferentes publicaciones indicaba la existencia de dos Subcuencas, las mismas correspondían a la Subcuenca del Acre y la Subcuenca del Madera, esto tiene su justificativo en la afluencia independiente de cada uno hacia el colector principal, el río Amazonas. En nuestro caso esta clasificación crea confusiones con la aplicación del término subsubcuenca. Por este motivo y en base de la importancia de los ríos principales ubicados en la Cuenca del Amazonas, donde se desarrollan actividades de navegación, esta se encuentra dividida en las siguientes Subcuencas principales: • Subcuenca Beni
• Subcuenca Grande
• Subcuenca Ichilo – Mamoré
• Subcuenca Itenez
• Subcuenca Madera
• Subcuenca Madre de Dios - Orthon
  UBICACIÓN
CUENCA DEL ALTIPLANO
(CERRADA O LACUSTRE)
La Cuenca del altiplano se encuentra ubicada al suroeste de la República de Bolivia y es la considerada como Cuenca Cerrada por que sus drenajes se encuentran concentrados en lagos y salares, recibe también se la conoce con el nombre de Cuenca Lacustre.

La Cuenca Cerrada comprende a los departamentos de La Paz con sus provincias: Omasuyos, Manko Kapac, Los Andes, Ingavi, Aroma, Gualberto Villarroel, Pacajes, José Manuel Pando, y parte de las provincias: Franz Tamayo, Camacho, B. Saavedra, Muñecas, Inquisivi, Loayza y Murillo; el departamento de Oruro con sus Provincias: Sajama, Atahuallpa, L. Cabrera, Litoral, Sur Carangas, Carangas, Nor Carangas, Saucari, Cercado, Poopó, Tomás Barrón, San Pedro de Totora, Pantaleón Dalence, Mejillones y parte de las provincias Abaroa y Pagador; el departamento de Potosí con sus provincias: Baldiviezo, Daniel Campos, Nor Lípez; y parte de las provincias: Sur Lípez, Sur Chichas, Nor Chichas y Quijarro.
 
Esta Cuenca ocupa una superficie aproximada de 154.176 Km2, que representa el 14% del territorio nacional. Una característica importante de la Cuenca Cerrada es la presencia del lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo, cuyo drenaje principal constituye el río Desaguadero que lo conecta naturalmente con el lago Poopó; más al sur de esta Cuenca se encuentran otras masas de agua menores como el lago Uru Uru y los salares de Coipasa y Uyuni.
DIVISION DE LA CUENCA DEL AMAZONAS
La Cuenca del Altiplano, se divide en:  • Subcuenca Titicaca,
• Subcuenca Desaguadero – Poopó - Coipasa
• Subcuenca Uyuni.
  UBICACIÓN
CUENCA DEL ALTIPLANO
(CERRADA O LACUSTRE)
La Cuenca del Plata, es la segunda en extensión dentro del Continente Sur Americano, abarcando una gran área que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; totaliza una extensión aproximada de 3'100.000 Km2, que representa el 18% de la superficie de la América del Sur.

En la República de Bolivia, la Cuenca del Plata se encuentra situada al sureste, ocupa una superficie aproximada de 226.268 Km2, cubre el 20.6 % de la superficie del territorio nacional, constituye geográficamente la segunda cuenca en extensión.

La Cuenca del Plata, comprende el departamento de Tarija con sus provincias Cercado, Arce, Gran Chaco, Avilez, Méndez y O’connor; la provincia Angel Sandoval y Germán Busch, parte de las provincias: Velasco, Chiquitos y Cordillera del departamento de Santa Cruz; las provincias Nor y Sur Cinti, además parte de las provincias Luis Calvo, Hernando Síles, Azurduy, Zudañez, Yamparaez y Oropeza del departamento de Chuquisaca; las provincias Tomás Frías, Saavedra, Linares y Modesto Omiste y parte de las provincias Chayanta, Quijarro, Sur Lípez, Nor y Sur Chichas del departamento de Potosí; por último parte de la provincia Avaroa del departamento de Oruro.
 
DIVISION DE LA CUENCA DEL AMAZONAS
Se divide, en tres Subcuencas, las cuales están determinadas por los colectores principales, estos ríos corren en dirección general norte – sureste, se identificaron los mismos con las letras que corresponden según el detalle a continuación: • Subcuenca  Paraguay 
• Subcuenca  Pilcomayo - Bermejo