Agua

¿Cuáles son los tipos de cuencas, para qué sirven y ejemplos?

Descubre los tres tipos de cuencas hidrográficas que existen.

Cuencas
Tres son los tipos de cuencas que existen
Blanca Espada

La noción de cuenca hidrográfica, que es esencial en términos de gestión fluvial, a veces es difícil de comprender teniendo en cuenta sobre todo que existen varios tipos de cuenca, de modo que os los desvelamos a continuación, así como para qué sirven y algunos ejemplos.

¿Cuáles son los tipos de cuencas, para qué sirven y ejemplos?

Un arroyo principal generalmente tiene su fuente en altura y desemboca en otro arroyo, un mar o un océano. Esta es su salida y esto es lo que hace en realidad que podamos clasificar las cuentas. Antes de llegar a su desembocadura, recoge agua de otros ríos, denominados afluentes . También puede darse el caso de que la cuenca no desemboque en nada.

La cuenca es, pues, el territorio sobre el que confluyen todas las corrientes de agua hacia un mismo punto, es decir, la desembocadura de esta cuenca. Los límites que separan dos cuencas hidrográficas se denomina divisoria de aguas y está formada por los picos que separan las direcciones de flujo de la escorrentía.

Así, cada gota que caiga o llegue a la cuenca de un curso de agua, tendrá como destino final la desembocadura de este curso de agua. Dentro de la cuenca, se puede definir una subcuenca para cada afluente.

Las cuencas hidrográficas se clasifican en tres tipos: cuenca arreica, que es aquella que no tiene desembocadura. Este tipo de cuenca suele estar presente en zonas desérticas o áridas. Un ejemplo de cuenta arreica sería la Depresión de Qattara en el desierto de Libia, al noroeste de Egipto.

La cuenca endorreica, es aquella que desemboca en lagos, lagunas o mares, en función del tamaño que tenga. Entre los ejemplos de cuenca endorreica que podemos mencionar tenemos el Mar Muerto, el Mar Caspio o también los lagos Titicaca o Mar Chiquita.

Por último tenemos la cuenta cuenca exorreica, que es aquella que desemboca en el mar o el océano y es el tipo de cuenca más extendido en nuestro planeta. De hecho, podemos encontrar una clasificación de 7 grandes cuencas exorreicas y otras que son más pequeñas.

Los 7 tipos de cuencas exorreicas

Esas siete cuencas cuencas mayores se corresponden a:

  1. La cuenca del Pacífico, que incluye las cuencas hidrográficas en la costa occidental de América del Norte, América Central y Sudamérica,así como  las cuencas australianas y asiáticas que desembocan en el Océano Pacífico.
  2. La cuenca del Atlántico formada por las cuencas que desembocan en el Océano Atlántico, así como las cuencas hidrográficas de Europa, América y Asia.
  3. La cuenca del Índico que comprenden el sur de Asia, la costa este de África, sur de Asia y parte de Australia.
  4. La cuenca del Mediterráneo , que es la que ocupa el sur de Europa, del norte de África y de la parte occidental de Asia.
  5. La cuenca del Ártico comprende las cuencas de las costas de Europa, América y Asia que rodean al polo Norte.
  6. La cuenca del Caribe que se corresponde con todas las cuencas hidrográficas que desembocan en el golfo de México.
  7. La cuenca del Antártico que incluye las cuencas hidrográficas que rodean la Antártida.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias