¿Funcionan los caramelos para calmar la tos?

Ponte en situación: estás en el cine, en una reunión importante o en algún otro evento en el que se presupone que has de estar en silencio y te da un ataque de tos. Esta situación incómoda, que suele resolverse con alguien ofreciéndote un caramelo, es tan común que estamos seguros de que la has vivido más de una vez. Nosotros, también.

¿Pero funcionan realmente los caramelos para calmar la tos o es un mito popular?

Los caramelos ayudan a calmar la tos porque provocan una mayor salivación. Gracias a la saliva, la garganta se mantiene bien hidratada y se calma la irritación o inflamación que ha provocado la tos. Despejada la duda principal, sí es importante que sepas que no todos los caramelos son buenos y que no siempre estamos ante un remedio infalible.

calmar la tos

Empezamos por lo obvio: no es lo mismo el caramelo que te compras en la farmacia que el que viene en una bolsa de chucherías. Los caramelos suavizantes de Sawes, de venta exclusiva en farmacia, no contienen azúcar y se elaboran con extractos de ingredientes naturales, por eso puedes tomar más de uno sin remordimientos y sin afectar a tus dientes.

También es importante saber que los caramelos calman la tos cuando se chupan, ¡así que no los muerdas! Es al disolverse poco a poco en la boca cuando cumplen con su función y lubrican la garganta.

¿Qué sabor favorece más el alivio de la tos?

Por último, aunque no hay que ser estrictos en este sentido y el caramelo te ayudará a aliviar la tos independientemente de su sabor, sí es importante recalcar hay ingredientes con propiedades especialmente adecuadas para calmar la tos. Toma nota:

  • Los caramelos de miel y limón son las pastillas suavizantes por excelencia. Gracias a su poder antiinflamatorio son ideales para calmar la irritación de garganta que provoca la tos. Y si no te gusta el sabor dulzón que aporta la miel, también el limón por sí mismo es muy efectivo para aliviar la garganta.
  • Los caramelos de naranja, frutos del sol y frutos del bosque de Sawes no solo tienen un sabor afrutado delicioso, ¡también llevan vitamina C! Por eso son ideales para reforzar tus defensas.
  • El própolis es un potente antiinflamatorio y antivírico, por eso los caramelos de própolis con sabor a naranja calman tan bien la tos y la inflamación de garganta.

Un último apunte: estos consejos son válidos en caso de una tos residual o sin patología detrás, pero si la tos persiste o si se produce como síntoma de una enfermedad, antes de nada, acude a tu médico.